Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 9 de septiembre de 2024
  • faltan 216 días para el Domingo de Ramos

Restaurado el Arcangel San Rafael de la Hermandad del Amparo a cargo de Jaime Hernández


Arte Sacro. La hermandad del Amparo ha presentado la restauración de la imagen de su propiedad del Arcangel San Rafael, realizado por Jaime Hernández Benitez.

La intervención de la pieza ha consistido en devolver los valores originales para los cuales fue creada por su autor en el momento de su hechura. Cabe destacar que, aunque se desconoce el autor con certeza de la pieza, se atribuye a Cristóbal Ramos, afamado escultor del S.XVIII sevillano con obras de importante calidad artística en la ciudad. Esto se debe a que la obra presenta las encarnaduras en terracota policromada y las vestimentas en telas encoladas y policromadas, muy características de este autor, y que por su aspecto general asocian con este escultor por su factura. Aunque el estado de conservación de la obra era bastante deficiente, considerablemente sobre las vestimentas, la encarnadura se encontraba en buen estado de conservación, aunque muy oscurecida en general por los barnices oxidados que se le habrían aplicado en las diferentes intervenciones que ha tenido la obra. Entre estas aparecieron sobre las capas de dorado, grandes capas de repinte de oro, realizados con purpurinas y algunas reintegraciones puntuales sobre las telas encoladas.

Por ello la intervención ha consistido en los siguientes puntos:

· Fijación de la pieza. Debido al estado general que presentaba esta se hizo de forma pulverizada, ya que la policromía se encontraba en un estado de desprendimiento bastante acusado.

· Desmontaje de las piezas que se encontraban ensambladas de manera incorrecta, tales como la cabeza, o la pierna, así como las alas, para su posterior refuerzo al cuerpo general de la obra, habiendo resanado y limpiado previamente los espacios que estas zonas ocupaban.

· Limpieza general de la obra, de manera química y mecánica, eliminando todos los barnices que no nos permitían observar la obra con sus colores polícromos originales.

· Reposición de los dedos faltantes en la mano izquierda del arcángel.

·Estucado de todas las faltas de preparación de la pieza, y enrasado de las mismas, para nivelar las lagunas al nivel del original.

· Reintegración cromática de todas las faltas de color.

· Barnizado general de la pieza.

· Realización de una nueva vara, que sujeta el arcángel en su mano izquierda, donde aparece en su extremo la calabaza, atributo propio del santo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.