Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 8 de septiembre de 2024
  • faltan 217 días para el Domingo de Ramos

Fernando Aguado concluye la restauración de la Virgen de la Esperanza de la Linea


Arte Sacro. La restauración de la Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción, obra de Luis Ortegra Brú de 1950 transformada por Manuel Hernández León en 1986, ha supuesto todo un reto profesional para Fernando Aguado debido al alto grado de deterioro en el que quedó la imagen tras el incendio del 28 de mayo de 2022, dejándola sin policromía ni capa de preparación, atacando de manera virulenta el modelado de la madera dejándola completamente desfigurada, sin nariz, orejas, sin ojos, provocando además multitud de fisuras en el embón, carbonizando el soporte en un espesor de un centímetro perdiendo varias capas de soporte en las zonas afectadas.

El candelero y los brazos quedaron inservibles y las manos perdieron todos los dedos y una gran cantidad de materia del dorso y palma de ambas manos. Los párpados superior e inferiores habían quedado tan finos que no fué posible mantenerlos una vez se retiraron los restos de los ojos acrílicos al retirar la mascarilla, los cuales colocó Manuel Hernandez León que que cambió la mirada, la retalló, estucó y policromó de nuevo, borrando toda la fisonomía de Ortega Brú.

Captura_de_pantalla_2023-12-19_a_las_16.10.30__1600x1200_

Se ha logrado estabilizar todos los restos del rostro, cuerpo y manos para poder reconstruir encima todas las formas perdidas, además de restaurar el cuerpo eliminando todos los elementos metálicos de construcción y consolidando no sólo la materia afectada por el fuego, sino todos los ensambles, fortaleciendo especialmente el del cuello ya que la cabeza estaba cortada de manera trasversal, pegada y cosida con puntillas, algo que quedó al descubierto también en tras el incendio.

Captura_de_pantalla_2023-12-19_a_las_16.18.10__1600x1200_

En el caso de las manos se ha actuado de la misma manera realizando todos los dedos nuevos mediante talla directa de piezas de cedro. El proceso de terminación de la imagen ha sido el estucado y policromado al óleo, colocando nuevos postizos de lágrimas de cristal, pestañas de pelo natural y ojos acrílicos (mismo material de los perdidos) modificando el tamaño de las pupilas para hacerlos lo más semejantes a los que tenía. Se ha realizado nuevo juego de brazos articulados y candelero por Enrique Gonzálvez.

IMG_4307__1600x1200_IMG_4308

Para su presentación en el estudio, la hermandad de la Exaltación (las Viñas) de Jerez cedió una enagua de María Stma. de la Concepción que había estado en el estudio de Aguado restaurándose al mismo tiempo, y la hermandad de la Redención de Sevilla cedió manto, saya, diadema y peana de la Virgen del Rocío.

IMG_3950IMG_3961IMG_4401IMG_7479










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.