Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 16 de septiembre de 2024
  • faltan 209 días para el Domingo de Ramos

Pastora y Santa Marina. Fiestas de Septiembre 2024. Hoy, salida procesional


novena pastoraArte Sacro. La Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de Nuestras Almas, María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra y Santa Marina, con sede canónica en la capilla del antiguo Hospital de S. Bernardo (vulgo de los viejos), celebrará (D. m.) solemnes actos y cultos  en la muy Mariana ciudad de Sevilla, en honor y gloria de su amantísima titular, la Divina Pastora de Nuestras Almas.

Principiando el día 30 de agosto, a las 20 horas, con la solemne y devota novena ante la Real Presencia del Augusto Sacramento del Altar con el siguiente orden: exposición mayor, rezo de la Corona Seráfica, Letanías de la Divina Pastora, ejercicio propio de la novena, Liturgia de la Palabra, sermón, meditación, gozos de la Divina Pastora, bendición y reserva de S. D. M. y Salve solemne. Exaltando las glorias del místico pastorado de la Virgen Santa María, los siguientes predicadores:

Días 30, 31 y 1: Juan Luis García Rodríguez, pbro., capellán - capitán Castrense.                            
Día 2: Marcelino Manzano Vilches, pbro., canónigo - Capellán Real de la S.M.P.I. Catedral del Sevilla y Delegado Diocesano para HH. Y CC. de nuestra Archidiócesis.     

Días 3 y 4: Antero Pascual Rodríguez, pbro., canónigo de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla, Vicario de la Zona Centro 1 y cura párroco de la de San Pedro y San Juan Bautista de esta Mariana Ciudad.           

Día 5: Francisco Moreno Aldea, pbro., cura párroco de la de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan XXIII  de esta Mariana Ciudad.

Días 6 y 7: Gonzalo S. Fernández Copete, pbro., cura párroco de la de Santa María de la Nieves de la Villa de La Algaba (Sevilla).                                                                                   
El día 1, domingo intermedio del solemne novenario, para cumplimiento del precepto, tras el rezo de la Corona Seráfica, Letanías y ejercicio propio de la Novena, tendrá lugar el santo sacrificio de la misa.         

Durante todos los días de la solemne novena, a los hermanos y devotos que así lo soliciten, les será impuesto el escapulario de la Divina Pastora como prenda de bendiciones a los fidelísimos corderos de su rebaño.

El día 7 de septiembre, a la finalización de los cultos solemnes, sobre las 21,15 horas saldrá el cortejo de la solemne procesión de la Corona Seráfica presidido por el milagroso Simpecado de la Divina Pastora, en el CCXCII aniversario de su donación por el VII Duque de Osuna a esta Primitiva y Real Hermandad, haciendo estación las iglesias y conventos de la feligresía y terminando con el canto del himno ante la venerada y primitiva imagen de la Divina Pastora de Nuestras Almas. 

El recorrido será el siguiente: Amparo, Viejos, Viriato, Alberto Lista, Castellar, Espíritu Santo (21,45 horas), San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Regina (22,15 horas), Madre María de la Purísima, Amparo y entrada sobre las 23 horas. 

El día 8 de septiembre, fiesta litúrgica de la sacrosanta Natividad de Nuestra Señora, la Bienaventurada Virgen María, a las 12 horas, celebrará esta Primitiva y Real hermandad, la solemne fiesta principal de su instituto con misa de comunión general presidiendo la solemne celebración y predicando Pedro José Rodríguez Molina, pbro., cura párroco de las de Santa María de Gracia y Nuestra Señora de la Fuente de la Villa de Camas (Sevilla) y director espiritual de la hermandad, siendo concelebrada por los hermanos sacerdotes.

Al término de la homilía, realizará esta Primitiva y Real Hermandad la Protestación de Fe Católica en los Dogmas y verdades de nuestra Religión Sacrosanta, en especial el de la Asunción Gloriosa de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los cielos, primera que lo defendió en todo el Orbe Católico, en el memorable Voto y Juramento del 6 de Septiembre de 1903, el de su Mediación Universal en la dispensación de todas sus Gracias, según Voto realizado el 18 de agosto de 1926 y el de su Realeza Universal, en el Voto emitido el 26 de noviembre de 1950, primera que lo realizó en todo el mundo, lo que constituye una de sus legítimas Glorias Marianas. 

novena pastoraEl día 14 de septiembre, fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 12 horas, partiendo de la capilla de la calle Amparo, se celebrará el tradicional bando por las calles del recorrido de la procesión, a cargo de la Agrupación musical “Santa Cecilia” de Sevilla.

A las 20 horas del mismo día, celebrará solemne misa que servirá como preparación para la solemne procesión de la amantísima titular, celebrando y predicando Pedro José Rodríguez Molina, pbro., cura párroco de las de Santa María de Gracia y Nuestra Señora de la Fuente de la Villa de Camas (Sevilla) y director espiritual de la corporación.

El día 15, III domingo de septiembre, fiesta solemne de esta Primitiva y Real Hermandad, a las 19 horas, solemne procesión triunfal y de gloria de la primitiva y venerada imagen de la Divina Pastora de Nuestras Almas, cuyo recorrido transitará por la calle Divina Pastora, entre múltiples muestras de fervor y devoción. Sobre las 23,30 horas hará su entrada la Santísima Virgen, finalizando con el canto de la Salve y el rezo por todos los hermanos y fieles difuntos.

El recorrido será el siguiente: Amparo, Madre María de la Purísima, San Juan de la Palma, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, San Marcos, San Luis, Inocentes, San Blas, Divina Pastora, González Cuadrado, Cruz Verde, Palacios Malaver, Feria, Aposentadores, Amparo y entrada.

El día 29, fiesta solemne del Mayoral del Rebaño de la Divina Pastora, a las 20 horas, celebrará esta Primitiva y Real Hermandad solemne función como fervorosa muestra de la devoción que profesan los miembros de este primitivo rebaño a su insigne Mayoral y defensor, el Príncipe de las Milicias celestiales, glorioso Arcángel San Miguel, que servirá como acción de gracias a Dios Nuestro Padre y Señor, por los frutos espirituales obtenidos en estas fiestas solemnes, celebrando y predicando, Francisco Moreno Aldea, pbro., cura párroco de la de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan XXIII de nuestra Mariana Ciudad.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.