Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 16 de septiembre de 2024
  • faltan 209 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cyrta atribuye a la bordadora Teresa del Castillo la saya más antigua de la Patrona de Castilleja de la Cuesta


1_23.JPGArte Sacro. En la edición del mes de diciembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que edita mensualmente el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital, aparece un artículo realizado por la empresa Cyrta, especialista en conservación y restauración de tejidos, donde aborda todas las obras documentadas y otras atribuidas de Andalucía al matrimonio Castillo Canto del siglo XIX.

Antonio del Canto, dibujaba muchos de los diseños que su esposa María Teresa del Castillo bordaba con gran maestría y destreza manual destacable, haciendo únicas sus obras.

En la visita de Cyrta a la Hermandad  Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta para analizar la saya de 1861, la más antigua de la Patrona de la localidad, en el estudio que realizan de la pieza la atribuyen a la bordadora citada en comparación con las piezas catalogadas de su producción y debido a sus semejanzas artísticas y técnicas, además de por la limpieza y ejecución impecable de sus bordados.

La saya presenta falda, pecho y mangas bordadas en oro con una decoración vegetal y floral, y en la misma se observan los mismos recursos técnicos que en todas las vestiduras del misterio de la Carretería de Sevilla.

La saya aparece citada en el inventario de 1899 de la Hermandad como "un vestido de moraré blanco bordado de oro y su correspondiente símbolo (cíngulo) de lo mismo que el vestido adquirido por los hermanos Mayores don Antonio Quintanilla Negrón y Manuel Carmona Cabrera año de 1861".

2_12.JPG

Efectivamente, la prenda fue bordada originalmente sobre moaré blanco, como se ha comprado en algunas piezas que aún conservan restos de dicho tejido. Posteriormente, fue restaurada y pasada a seda blanca en la década de los cincuenta del siglo XX, después por Esperanza Elena Caro a tisú de plata en 1987, donde el bordado del pecho se le baja a la falda, y finalmente en 2013, con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona, el taller de Francisco Carrera Iglesias, la restaura pasándola a un nuevo tisú de plata y recupera su diseño original, devolviendo el bordado del pecho de la falda a la zona superior de la saya.

3_5.JPG

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.