Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 8 de septiembre de 2024
  • faltan 217 días para el Domingo de Ramos

El Cristo de Burgos muestra su disconformidad con el orden de paso el próximo Miércoles Santo


Arte Sacro. La hermandad del Stmo. Cristo de Burgos ha emitido un comunicado oficial en el cual muestra su disconformidad y malestar con la decisión adoptada en 2023, que de manera engañosa se indicó que era “provisional y que se revisaría en 2024”, y que perjudica gravemente a esta Hermandad al retrasar su entrada hasta altas horas de la madrugada.

cristo de burgos

A continuación reproducimos el comunicado:

Adhesión del Cabildo General de hermanos del 14 de febrero de 2024 a la toma de posición propuesta por la Junta de Gobierno sobre la reorganización de la jornada de los años 2023 Y 2024

“La Junta de Gobierno de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma, a la vista de la reorganización del orden del día del Miércoles Santo llevada a cabo por el Consejo de Hermandades y Cofradías, tanto en el año pasado como en el presente, quiere manifestar su más absoluta disconformidad tanto con la forma en la que se ha llevado a cabo, como en el fondo.

En la forma, por cuanto ni en 2023 ni en 2024 se ha seguido el procedimiento para la toma de decisiones que se comunicó inicialmente a las hermandades, permitiéndose en cambio un sistema de votación que incentivó los acuerdos entre determinadas hermandades fuera del propio Consejo y que, además, descartaba que la opción técnica más viable para el Día fuera la que se adoptase, llegándose en la práctica a desvirtuar por completo el espíritu y el objetivo inicial del modelo de reorganización. En el fondo, en tanto que la decisión adoptada en 2023, que de manera engañosa se indicó que era “provisional y que se revisaría en 2024”, perjudica gravemente a esta Hermandad al retrasar su entrada hasta altas horas de la madrugada, impropias de lo que ha sido tradicional para esta Hermandad de Miércoles Santo, en evidente daño al cuerpo de monaguillos, al de los nazarenos más jóvenes y a los hermanos más veteranos. Al mismo tiempo, no aborda los problemas reales que presenta la jornada y que tantas veces se han puesto de manifiesto por parte de todas las hermandades del día y que por distintos intereses particulares ahora se obvian.

Esta Junta de Gobierno entiende que el Consejo de Hermandades y Cofradías debe ponerse al frente y adoptar una decisión valiente, en la que los criterios técnicos prevalezcan frente a otros intereses particulares de algunas hermandades y tratando de evitar que algunas salgan beneficiadas a costa del perjuicio de otras. Entre otras, es misión del Consejo velar por los intereses de todas las hermandades, por lo que no debería aceptarse la imposición de ninguna mayoría, por cualificada que esta sea.

Por último, esta Hermandad acatará, como siempre ha hecho, la decisión que la Autoridad Eclesiástica, a través del Consejo, finalmente adopte, procesionando en la forma que se indique, sin perjuicio de reiterar su más enérgica oposición a la reorganización actual y forma de proceder del Consejo.”

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.