Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 28 de junio de 2024
  • faltan 289 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Huévar del Aljarafe coronó con amor de misericordia a María Santísima de la Sangre y a su Divino Hijo


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado 8 de junio quedará escrito con letras de oro en los anales de la historia, no solo de la Hermandad de la Sangre si no en la propia historia de la localidad de Huévar del Aljarafe, cuando los devotos sangristas coronaron a María Santísima de la Sangre y a su Divino Hijo entre júbilo y emoción, entre sentimiento y fervor de un pueblo que la venera desde el siglo XV.

Han sido meses de preparativos, de sueños, de anhelos también de nervios e incluso de miradas al cielo que ocultar el sol en algunos momentos, pero el 8 de junio llegaba a Huévar del Aljarafe con calles engalanadas, con arcos, alfombra de sales y con un sentimiento de alegría que se podía palpar en cada rincón del pueblo. Atrás quedaba el 5 de febrero de 2023 cuando se anunciaba la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Sangre y aún más el año 2019 cuando se pidió la Coronación de la venerada imagen.

A las seis de la tarde la Virgen de la Sangre abandonaba el Templo Parroquial de la Asunción tras una dificultosa salida debido a la estrechez del arco ojival de la Parroquia. Desde ese mismo momento los vivas y ovaciones a la Santísima Virgen crucera no cesaron. Los sones de la Banda Municipal de Bollullos del Condado la acompañaron junto a un largo cortejo de mujeres con la tradicional mantilla, más de trescientas mujeres participaron en el cortejo.

Numerosos fieles la arroparon en este traslado que alcanzaba la Plaza de España a las siete de la tarde. La Virgen de la Sangre ocupaba el altar levantado junto al Ayuntamiento hervense en la popular Plaza de España. Destacó en el altar la imagen de San Sebastián, Patrón de Huévar del Aljarafe, que ocupó un lugar central en la fachada del Ayuntamiento. Entre aplausos y vivas los sangristas contemplaban como su sueño estaba a punto de cumplirse. Unos minutos pasaban de las ocho de la tarde cuando se iniciaba la solemne misa estacional presidida por don José Ángel Sainz Meneses, Arzobispo de Sevilla.

Tras una emotiva homilía tuvo lugar la bendición de la hermosa corona que el pueblo de Huévar del Aljarafe ha regalado a su Madre de la Sangre. El momento culmen y esperado llegaba tan solo unos minutos antes de las nueve de la tarde cuando el arzobispo de Sevilla, don José Ángel Sainz Meneses impuso la corona sobre las sienes, primero del Divino Hijo, que los fieles aplaudieron emocionados, para momentos después romper en llantos de alegría cuando impuso la corona a María Santísima de la Sangre. La emoción, las lágrimas, los sentimientos acumulados de tantos años, de siglos, se desbordaron entre vivas y ovaciones mientras las campanas de la Casa Hermandad repicaban a gloria anunciando que la Virgen de la Sangre había sido Coronada.

María Santísima de la Sangre Coronada es obra anónima y cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen fue hallada por un niño a finales del siglo XV en el Cerro Palito donde se construyó una Ermita en su honor. Posteriormente, ya en el siglo XIX, la Virgen fue trasladada a la Iglesia Parroquial donde es venerada por el pueblo de Huévar del Aljarafe y por su Hermandad de la Santa Vera-Cruz.

Una vez finalizada la Eucaristía, que estuvo acompañada por los cantos de la Orquesta Sinfónica y el Coro creado para este acontecimiento dirigido por D. Claudio Gómez Calado, comenzaba la organización de la gloriosa y extraordinaria procesión de la Santísima Virgen de la Sangre Coronada. A las once de la noche, y tras el largo cortejo compuesto por numerosas Hermandades venidas de distintos rincones y las más de trescientas mujeres de mantilla, el paso de la Virgen de la Sangre se elevaba en el altar mientras sonaba el Himno Nacional por la Banda del Carmen de Salteras y reviraba hacia la Calle Juan Carlos I para iniciar la gloriosa y extraordinaria procesión.  

En el Ayuntamiento se le ofreció un ramos de flores por parte de la Corporación Municipal muy volcada con estos actos y en general con todas las Hermandades hervenses. Poco después las campanas de la Casa Hermandad la saludaban a su paso por la calle Juan Carlos I mientras atravesaba los arcos que adornaban las calles de Huévar. Los primeros pétalos cayeron sobre su paso pasada la Casa Hermandad entre vivas y ovaciones.

Al llegar a la Plaza del Altozano se pudo disfrutar de un magnífico castillo de fuegos artificiales mientras la Santísima Virgen atravesaba el Arco triunfal colocado en el centro de la Plaza. En este punto se despidió la Agrupación de la Borriquita de Huévar. La Virgen se adentraba en la calle Padre García Escudero mientras los cohetes y fuegos artificiales se apoderaban del cielo hervense.

Poco a poco caminaba por las calles de su pueblo que la esperaba con numerosos ramos de flores y cantos desde los balcones que hacían latir el corazón aún más fuerte por esa emoción que se desbordaba. En la Casa Hermandad del Rocío de Huévar del Aljarafe la esperaba la Hermandad con sones de la flauta y el tamboril. Unos metros más adelante, en la Avenida del Rocío se despedían todas las Hermandades invitadas a esta coronación mientras atravesaba una hermosa alfombra de sales de colores y la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas la acompañaba con sus sones. Estos momentos nos llevó a ese domingo de romería cuando la Virgen espera el regreso de los romeros en la Plaza de España.

Hermoso fue el paso de la Virgen de la Sangre por la calle Seguidilla o Rogelio Barrera donde atravesando bellos arcos y cúpula que los vecinos habían preparado para la Santísima Virgen. Se rezó de nuevo desde los balcones como Huévar sabe rezarle cantando a la Virgen de la Sangre.

María Santísima de la Sangre Coronada lució para la ocasión el manto rojo bordado y saya bordada que estrenaba para la ocasión. El Divino Hijo estrenaba túnica a juego con la Santísima Virgen. La Virgen portó le medalla de oro de la Villa impuesta en el año 2022. Sobre sus sienes la magnífica corona de del taller del orfebre Marmolejo que guarda una significado especial en las estrellas que recuerda a las familias sangristas que tanta devoción a la profesado a la Virgen de la Sangre a lo largo de estos siglos.

El paso de la Santísima Virgen es de madera tallada y dorada alumbrado por candelabros de guardabrisas en las esquinas y sobre la peana de madera dorada. Hasta el año 2021 la Virgen de la Sangre era portada a hombros de sus costaleros pero se modifico para llevarla a costal. El exorno floral para esta ocasión estuvo compuesto de distintas variedades donde destacaban las tonalidades blancas.

Ya de madrugada la Virgen de la Sangre buscaba las calles históricas y céntricas de la localidad por la calle Virgen de la Asunción. Pero antes hacía un guiño a la calle que lleva su nombre que se engalanó con arcos para recibirla. No pararon los cohetes ni los fuegos artificiales por todos los rincones que atravesaba. En la calle y Plaza de la Cruz era recibida por la Hermandad Sacramental en  las puertas de su Casa Hermandad. Cerca de la seis de la mañana llegaba hasta el monumento a la Virgen del Rocío arropaba por sus devotos.

Las campanas de la Casa Hermandad de la Soledad la recibía con su repicar en la Plaza de España donde comenzó todo horas atrás. Atravesó los arcos buscando el Templo Parroquial y la Plaza de la Motilla donde el día ya clareaba y la madrugada daba paso a la mañana que también quería contemplarla.

A las 7 y media de la mañana, trece horas y media después, regresaba a su Templo tras ser coronada por todo un pueblo que profesa gran devoción a la Santísima Virgen de la Sangre que sintió, una vez más, el amor y la devoción de su pueblo que le regaló esa corona que ahora cubre sus sienes por ser Reina y Madre de Misericordia y Señora de Huévar del Aljarafe.

TRASLADO A LA PLAZA DE ESPAÑA

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__71___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__30___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__166___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__199___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__182___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__66___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__208___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__190___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__164___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__119___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__188___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__138___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__142___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__160___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__82___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__181___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__176___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__20___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__43___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__110___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__211___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__206___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__94___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__38___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__21___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__61___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__36___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__127___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__99___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__49___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__95___Copiar_.JPG

ALTAR CORONACIÓN CANÓNICA

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__6___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__14___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__8___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__227___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__251___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__224___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__221___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__236___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__260___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__265___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__269___Copiar_.JPG

PROCESIÓN DE GLORIA TRIUNFAL DE

MARÍA SANTÍSIMA DE LA SANGRE CORONADA

Y SU DIVINO HIJO

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__284___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__422___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__280___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__511___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__407___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__497___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__397___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__495___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__400___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__308___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__316___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__304___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__401___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__298___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__483___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__309___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__428___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__357___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__274___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__272___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__426___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__424___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__370___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__412___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__347___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__508___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__432___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__491___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__507___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__369___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__509___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__423___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__312___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__319___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Huevar_del_Aljarafe__302___Copiar_.JPG

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.