Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • jueves, 4 de julio de 2024
  • faltan 283 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Estepa conmemoró el 350 aniversario de su Hermandad de San Pedro con la jubilosa y extraordinaria procesión del Apóstol


Manuel Pinto Montero. La bella ciudad de Estepa está viviendo un año especial en torno a su querida Hermandad de San Pedro que se encuentra conmemorando sus trescientos cincuenta años de vida. Con motivo de esta efeméride Estepa vive un Año Jubilar desde el Templo de la Asunción y tiene programado numerosos actos a lo largo de todo el presente año. Uno de los momentos más esperado tuvo lugar en la tarde del pasado 29 de junio, Festividad del Apóstol San Pedro, con la gloriosa y extraordinaria procesión del Apóstol por las calles de la localidad.

La procesión se inició desde el esplendoroso Templo de Santa María, en el Cerro de San Cristóbal, donde fue trasladada la imagen en la tarde del pasado domingo 23 de junio. En este Templo tuvo el triduo conmemorativo y la Solemne Función presidia por el Director Espiritual en la mañana del 29 de junio. Ya por la tarde con un cielo cubierto se inició la extraordinaria procesión que estuvo arropada de numerosos cofrades y devotos que en peregrinación subían las empinadas cuestas que llevan a Santa María.

El Cortejo estuvo compuesto por numerosas Hermandades de la comarca y las distintas Hermandades locales así como los hermanos portando cirio. Pasadas las siete y diez de la tarde el Apóstol San Pedro abandonaba el Templo de Santa María cuando el sol quiso iluminar su rostro. En este primer tramo hasta la Parroquia de San Sebastián lo acompañó los sones de la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Estepa.

San Pedro Apóstol nos regaló bellas imágenes ante la antigua fortaleza de Estepa que no quiso perder detalle de lo que allí sucedía. La bella talla de San Pedro arrepentido es una obra anónima, posiblemente de Escuela antequerana. Se dice que la talla llegó a Estepa gracias al Vicario Manuel Bejarano y Fonseca. La iconografía del Santo, única en la Semana Santa de la Provincia sevillana, representa ese arrepentimiento del Santo que de rodillas implora el perdón. A sus pies encontramos el gallo, tan unido a la figura del Apóstol.

Para esta magna ocasión San Pedro Apóstol lucía túnica azul bordada y mantolín bordado regalos del Grupo Joven de la Hermandad para esta salida extraordinaria y realizados en el taller de Jesús Rosado Borja. También portó unos gemelos regalo de la Hermandad de Paz y Caridad de Estepa.  El paso procesiona de San Pedro es del año 1981 de estilo barroco realizado por Antonio Díaz Fernández. En las esquinas posee los cuatro evangelistas obras del Taller de Ortega Bru. Iluminan al Santo cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas. Las flores que lució el paso eran de tonos rojos y morados.

El Santo Apóstol se acercó hasta el Convento de las clarisas que contemplaban su paso desde las ventanas. Poco a poco descendía desde el Cerro buscando la torre de la Victoria que contemplaba esta estampa histórica. En el Templo de San Sebastián lo esperaba Nuestro Padre Jesús Nazareno en el presbiterio, El maestro y el discípulo se encontraban bajo las bóvedas del Templo de San Sebastián. Desde esta Iglesia y hasta el barrio de los Remedios lo acompañaría la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa.

En la Plaza del Llanete podrían sus sones la Banda de Cornetas  y Tambores Coronación de Campillos. El Apóstol San Pedro visitó en su gloriosa procesión la Ermita de Santa Ana y la Iglesia del Carmen antes de regresar, ya de madrugada, a su sede canónica, la Iglesia de la Asunción. En este lugar lo esperaba la Virgen de los Dolores, titular mariana de la corporación que vivirá en extraordinaria mes de septiembre en la que saldrá por las calles de su pueblo de Estepa dentro de los actos conmemorativos de este Año Jubilar que vive la Corporación de San Pedro de Estepa.

San_Pedro._Estepa__31___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__35___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__5___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__29___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__41___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__46___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__50___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__59___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__74___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__204___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__68___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__109___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__101___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__83___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__66___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__120___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__77___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__147___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__184___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__171___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__225___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__244___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__72___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__93___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__162___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__94___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__134___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__135___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__65___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__139___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__103___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__181___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__123___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__219___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__133___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__137___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__129___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__227___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__190___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__235___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__193___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__249___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__78___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__176___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__168___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__251___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__116___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__71___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__236___Copiar_.JPGSan_Pedro._Estepa__231___Copiar_.JPG

San_Pedro._Estepa__248___Copiar_.JPG

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.