El Baratillo presenta en el Ayuntamiento el manto de coronación de la Virgen de la Piedad
Arte Sacro. Poco después del medio día de hoy, el salón Colón del Ayuntamiento ha acogido la presentación del nuevo manto con el que será coronada canónicamente Nuestra Señora de la Piedad, de la Hermandad del Baratillo, el día 14 de septiembre en el altar del jubileo de la Catedral.
Donado por la hermana de esta corporación, Rosario Santamaría Bermúdez, bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, ha sido ejecutado por el taller de bordados Jesús Rosado de la localidad sevillana de Écija.
En el acto han estado presentes, además de los mencionados, el hermano mayor de esta corporación, Luis Fernando Rodríguez Carrillo, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, como anfitrión del acto, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, miembros de la corporación municipal, el director espiritual y director de Seminario, Andrés Ybarra Satrústegui, los hermanos mayores de la Carretería y de la Sed, así como un gran número de hermanos y anteriores hermanos mayores del Baratillo.
Esta tarde, en la capilla de la Piedad, será bendecido previamente a la misa de Hermandad que se celebrará a las 20:30 horas como cada miércoles.
Estilo y simbología
El manto es de un estilo clásico, acorde con la estética de la diadema de oro con la que será coronada canónicamente la Virgen de la Piedad, decimonónico, con guardilla, cenefa perimetral y campo central.
Toda su simbología alude a la Virgen glorificada en medio del dolor y la contemplación de su Hijo muerto en su regazo, colocándose, por este motivo, en la cenefa cinco pequeños tondos de donde surgen los tallos y hojarascas en los que se sitúan el Sol y la Luna (como atributos marianos pero también aludiendo a la muerte de Cristo como representación simbólica secular del eclipse), el corazón con siete puñales, una azucena entre cardos y espinas (simbología asociada a la Virgen María en el trance de la pasión, extraída de un versículo del libro del Cantar de los Cantares) y la cruz con las escaleras en el central inferior, Titular de la Hermandad y en cuya fiesta litúrgica tendrá lugar la Coronación Canónica. Sobre éste, un grupo de rosas de pasión arropan al monograma mariano coronado, conformando el eje central.
El campo central se articula con tallos de rosas individuales que se mueven y yuxtaponen en sentido circular, alternando con estrellas relucientes, reinterpretando en cierta medida el estilo del diseñador Antonio del Canto y recuperándolo de esta manera para la ciudad. El corte de la prenda y su contorno es levemente ondulado, rematado en blonda.
Ejecución
Realizado sobre un tejido base en terciopelo de algodón español azul índigo, los bordados han sido elaborados en oro a realce, con diversidad de técnicas e hilaturas en oro fino y con parte de los motivos internos de las cartelas al milanés.
Igualmente, se han utilizado distintas técnicas de puntos, tejidos y gran profusión de cartulinas y hojillas. En los bordados de los motivos florales se ha buscado crear las mismas con diferentes técnicas, repitiendo solo las parejas, pudiéndose apreciar claramente en las rosas donde cada pareja es diferente a sus homónimas. Las técnicas del bordado en oro a realce siguen la línea creativa del bordado en oro sevillano con técnicas muy usuales en los bordados del siglo XX.
Este nuevo manto viene a engrosar la lista de los que la Virgen ya posee en su ajuar, los otros tres mantos de salida son el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1905) enriquecido por el Taller de sobrinos de José Caro, el del taller de “Fernández y Enríquez” (1998), y el manto de terciopelo rojo bordado también en el taller de Jesús Rosado (2010) que suele ser utilizado para cultos internos y traslados.
Galería del acto
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.