Arte Sacro
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Per Me Reges Regnant


Arte Sacro. Otro año más la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, procesionó por las calles de la ciudad en la mañana del 15 de agosto para que la multitud de fieles y devotos que tiene esta imagen, tanto de Sevilla como de la provincia, pudieran rezarle y pedirle salud para verla otro año más.

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La Catedral se abrió muy temprano, a las 05 horas, para la celebración de las tres misas anteriores a la procesión, de las 05,30, 06,00 y 06,30 horas, a la que asistieron, entre otros, varios grupos de peregrinos llegados desde el Aljarafe y otras poblaciones cercanas a la capital.

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Sobre las 7,15 horas, se realizó el rezo de Laudes, presidida por el arzobispo Saiz Meneses, junto con los obispos auxiliares, acompañados del deán, canónigos, sacerdotes y seminaristas. A su término, acudieron a la sacristía de los Cálices para incorporarse al cortejo que ya estaba saliendo de la Catedral.

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A las 7,45 horas comenzó a moverse el paso dentro de la Catedral ya que a las 8,00 en punto hacía su salida por la Puerta de los Palos. En este instante en la Plaza Virgen de los Reyes, no se oía nada más que el silencio de todas las personas que se encontraban y el repique de las campanas de la Giralda. La tradición dice que cuando la Virgen está bajo el dintel de la puerta de Palos se le deben de pedir tres deseos.

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Abriendo el cortejo se encontraba la banda sinfónica municipal, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, junto con cornetas y tambores del Consejo de Bandas.

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Tras ellos, los niños carrancanos, la Cruz Parroquial con dos ciriales. Luego los cirios de la asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, representación del Consejo de Cofradías, cirios de la Sacramental del Sagrario, que tienen el privilegio de ir más cerca de la Patrona, acólitos y curas de la diócesis, el coro de la escolanía Virgen de los Reyes, canónigos y los acólitos del incienso y la naveta.

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Tras el paso, el arzobispo José Ángel Saiz Meneses con los dos obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Darío Valdivia, el diácono, los acólitos del báculo y la mitra y la representación municipal y demás autoridades militares. Tambien estuvo presente el obispo auxiliar de Sydney, Richard Umbers, (Australia) El cortejo lo cerró el escuadrón militar con banda de música.

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El recorrido fue el habitual por las gradas bajas de la Catedral: Plaza de la Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de los Palos.

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La patrona se presentó en la jamuga de su paso de tumbilla, que cumplió un siglo de su estreno, vestida con el manto rojo de salida, una obra de arte textil bordada en hilo de oro sobre terciopelo color carmesí, reproduciendo una amplia y primorosa greca formada por elementos vegetales, que enmarcan un paño liso salpicado de ramilletes de flores. Data de 1851, y fue ofrecido a la Virgen por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, y su marido, el príncipe Antonio María de Orleans; duques de Montpensier.

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La saya es una de más antiguas que lució para la procesión del 15 de agosto, y que antaño también llegaba a combinar, en ocasiones, con el manto verde de Isabel II. Se trata de una prenda bordada en oro sobre raso de seda blanco, cuyo dibujo se compone de un gran ramo de flores en el centro, envuelto por tallos, hojas y roleos.

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La toca de sobremanto, que simboliza el velo de las vírgenes, es de encaje de oro fino de Flandes, del siglo XVIII, donada por Isabel de Orleans, condesa de París; en sus palas figuran los escudos bordados de los Reinos de Castilla y León, y el de Sevilla.

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Sobre el pecho de la Señora, relució el denominado “pecherín de brillantes”, compuesto por una gargantilla de goteras y numerosos broches, pendientes, alfileres, cruces y medallas de diamantes y perlas montados en plata, en el que destacan la medalla de “hija adoptiva de la ciudad” de la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón; y la primera medalla de oro de Sevilla, junto con la réplica en oro de las llaves de la ciudad, ofrecidas por el Ayuntamiento en 1958.

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Completa el ajuar la imponente corona de la coronación canónica de 1904, obra de Pedro Vives, elaborada en oro y piedras preciosas a partir de donaciones del pueblo.

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El Niño vistió traje blanco bordado en oro, calcetas de punto blancas bordadas en oro, manto de capa bordado en oro sobre terciopelo carmesí, a juego con el de la madre; par de zapatos en oro del siglo XIX con hebilla de pedrería, la palma de solemnidad de plata y brillantes, y la corona de oro y piedras preciosas de la coronación canónica; donación de Doña Gracia Fernández Palacios de Recur. 

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Hay que destacar que las preseas de la coronación, tanto la de la Virgen, como la del Divino Infante, han sido sometidas a una labor de limpieza por el Cabildo Catedral.

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A los pies de la Virgen, y sujeto por la representación de un amorcillo de talla policromada, se muestra el bastón de carey con empuñadura de oro que le entregó el Ayuntamiento de la ciudad el 24 de noviembre de 1946, día de su proclamación como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

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Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










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