Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

La catedral se construyó sin apoyo del arzobispo y los sevillanos. Diario de Sevilla.


El arquitecto y maestro mayor de la Catedral de Sevilla Alfonso Jiménez Martín desveló ayer en una conferencia pronunciada en Sevilla que la Catedral de la capital andaluza no contó durante su construcción en los siglos XV y XVI con el apoyo financiero ni del arzobispado ni tampoco de los ciudadanos.

Según Alfonso Jiménez, quien habló "desde un punto de vista puramente arquitectónico", fue la permanencia de los maestros mayores del Cabildo en su cargo, que duraba una media de quince años, lo que permitió la continuidad de las obras de la Catedral de Sevilla, mientras que en el caso de los arzobispos su participación no fue "significativa" porque sus "cabeceras" en esos años duraron una media de cinco años.

Además, la negativa del Ayuntamiento sevillano a colaborar económicamente, dado que los ciudadanos se negaron a aumentar sus impuestos, obligó a que las fuentes de financiación para la construcción del edificio gótico tuvieran que ser el excusado de las parroquias, las rentas de la fábrica, las donaciones y las indulgencias.

Con todo, según el grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, las obras se llevaron a cabo durante "70 años de trabajo ininterrumpido", desde 1436 hasta el 10 de octubre de 1506, "día en el que se colocó la piedra postrera".

El arquitecto recordó que las "tres grandes locuras" de la construcción de este templo fueron la extensión, la altura y el material, y explicó que la superficie es tan extensa porque "se aprovechó cada centímetro de la antigua mezquita".

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.