Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Casa de Blas Infante en Coria del Río, declarada monumento


En Villa Alegría se conservan los originales del escudo, la bandera y la partitura del himno de Andalucía

Sevilla Información. El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa de Blas Infante, Villa Alegría, en Coria del Río (Sevilla). En este inmueble, habilitado en 2002 como casa-museo, se conservan los originales del escudo, la bandera y la partitura del himno de Andalucía, además de la documentación que el político andaluz reunió a lo largo de su vida.

Villa Alegría, ubicada sobre un altozano desde el que se divisa el Guadalquivir, fue diseñada personalmente por Blas Infante como residencia familiar. Inspirada en la arquitectura andalusí, estilísticamente se configura dentro de la corriente historicista del regionalismo sevillano de principios del siglo XX.

Andalucía se encuentra representada en cada rincón de la casa y en su entorno a través de elementos ornamentales y constructivos que reflejan distintos periodos históricos. De este modo, en su primer cuerpo conviven la decoración de lacería, la epigrafía en aljamiado, la filigrana de la yesería, los azulejos de factura trianera, las pinturas murales de inspiración orientalista y los arcos de herradura derivados de modelos hispanomusulmanes. En el segundo cuerpo del edificio, los detalles decorativos hacen patente el afán del humanismo andaluz por recuperar los valores de la época clásica.

El inmueble, de planta rectangular, se organiza mediante un largo pasillo que recorre todos los cuerpos hasta llegar a la zona de servicio. La entrada principal está conformada por un arco de medio punto y azulejos de reflejos metálicos. En su dintel exterior se situaba el escudo original de Andalucía, diseñado por Infante y realizado en azulejería por Pedro Navia.

El pasillo central destaca por la belleza de su techo, las puertas talladas de acceso a las habitaciones y los faroles de hierro forjado. A su izquierda, la primera sala es la del despacho, con interesantes yeserías policromadas y zócalos de cerámica. En sus paredes se pueden leer diversas inscripciones andalusíes sobre la herencia de al-Andalus y los nombres de los artesanos que las realizaron.

La habitación de la derecha fue el dormitorio de la madre de Blas Infante, por lo que la mayoría de las inscripciones de las paredes están dedicadas a ella. En esta sala se conservan actualmente los símbolos originales de la bandera, el escudo y el himno. A continuación se encuentra el llamado comedor de los frescos o de los moros, denominación que alude a las pinturas románticas y orientalistas de sus paredes, realizadas por Juan Alonso Garzón. Los zócalos de azulejos de Pedro Navia completan la decoración.

El segundo cuerpo de la casa, donde se encuentra la biblioteca, es mucho más sencillo en cuanto a decoración, ya que presenta las paredes enfoscadas desde el zócalo de azulejos y los techos conformados con vigas de madera vista. La segunda planta de la casa, que alberga dos dormitorios y una pequeña sala, se levanta a manera de torreón en la tercera crujía.

La cubierta es plana en la zona noble del edificio e inclinada a dos aguas, con teja árabe, en el segundo cuerpo. El remate del primer cuerpo se realiza mediante almenas escalonadas de ladrillo visto, material igualmente empleado en el resto de las fachadas, lo que otorga a la casa una apariencia fortificada que dio lugar a la denominación popular de Castillo de don Blas.

En Villa Alegría vivió Blas Infante desde 1932 a 1936, un periodo clave de su trayectoria política que coincidió con los inicios del reconocimiento del derecho a la autonomía para diversas regiones españolas.
La declaración de Villa Alegría como monumento establece un entorno de protección de 10.200 metros cuadrados en su alrededor. También quedan reconocidos como bienes de interés cultural el escudo en azulejería, la partitura original del himno, el piano en el que se compuso y la primera bandera andaluza (fechada hacia 1932), así como el archivo y la biblioteca de Blas Infante.

En 2001, las tres hijas de Blas Infante, María Luisa, María Alegría y María de los Ángeles suscribieron un acuerdo con la Junta mediante el cual donaban a la comunidad autónoma los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo incluía la compra de Villa Alegría por la Administración autonómica y su conversión en casa-museo para difundir el legado histórico, literario, filosófico y humanístico de Blas Infante.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.