Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Comunicado oficial de la Hermandad de Columna y Azotes sobre la situación de su Capilla en la Fábrica de Tabacos.


1.- Esta Real Hermandad establecida canónicamente desde 1965 en la Capilla de la nueva Fábrica de Tabacos se atiene a lo decidido en Cabildo General Extraordinario de 13 de octubre de 2002 cuya celebración se había acordado por la Junta de Gobierno en atribución de sus competencias en Cabildo de Oficiales de 5 de septiembre de 2002. En dicho Cabildo se tomaron los siguientes acuerdos:

A) Permanencia de la Hermandad en su actual sede canónica Capilla de la Fábrica de Tabacos.

B) Cumplimentar informativamente y recabar los apoyos necesarios de las instituciones eclesiásticas y civiles pertinentes a fin de solucionar de una manera definitiva la situación actual de la Hermandad en la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

C) Realización de gestión al más alto nivel con la Compañía ALTADIS S.A. concretamente a través de su Presidencia en España al efecto de plantearle una propuesta de diálogo tendente a lograr una relación jurídica consensuada y válida para dicha entidad mercantil y para la Hermandad que a la misma vez sirva para regularizar jurídicamente la presencia de la Hermandad en la Capilla de la Fábrica de Tabacos y el uso que ésta hace del citado oratorio.

2.- En consonancia con lo establecido por el Cabildo General antes aludido y siguiendo la línea de las sucesivas Juntas de Gobierno desde 1997 por parte de esta Real Hermandad se han efectuado las siguientes gestiones y contactos: en el mes de noviembre de 2002 se mantuvieron reuniones con el único objeto de tratar el asunto con la Autoridad Eclesiástica con diversos grupos políticos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Consejo General de Hermandades y Cofradías así como otras personalidades. En el mes de enero de 2003 se solicitaron y se obtuvieron los pertinentes informes jurídicos atinentes al asunto.

3.- Desde noviembre de 2002 se han remitido diversos escritos a la Presidencia de ALTADIS S.A. concretamente en 2003 se les enviaron sendos escritos de fechas 10 de enero (acompañada de un amplio dossier con todos los antecedentes del asunto) y 8 de septiembre.  Desde aquellos momentos y a pesar de las reiteraciones de esta Real Hermandad la misma no ha tenido noticia ni respuesta oficial alguna salvo un contacto telefónico el 4 de septiembre de 2003 una reunión en el mes de febrero de 2004 así como varios correos electrónicos cruzados en los meses de marzo abril octubre y noviembre de 2004 en los que se emplazaba a la Hermandad a mantener la tranquilidad ante el futuro de las instalaciones y de la Capilla en particular manifestando ALTADIS S.A la intención de que la Hermandad permaneciese haciendo uso de la misma y que no era posible abordar definitivamente una decisión sobre la misma en tanto no terminase el conflicto sociolaboral; conflicto éste que se ha resuelto ya de manera favorable para todas las partes implicadas en lo que afectaba a la factoría de Sevilla. En unos de estos contactos ALTADIS S.A. concretamente en marzo de 2004 manifestaba a la Hermandad lo siguiente:

“Aunque ALTADIS S.A. aún no tiene decidido el uso a que se destinarán en el futuro tanto los terrenos como las instalaciones que conforman la Fábrica de Tabacos puedo anticiparle que tratará en la medida de lo posible de conservar la Capilla y consecuentemente la Hermandad podría seguir haciendo uso de la misma al menos en el régimen que lo viene haciendo hasta ahora”.

Entretanto se ha sucedido una serie de acontecimientos:

A) El 23 de julio de 2003 ALTADIS S.A. hizo público mediante una comunicación oficial un plan de reorganización industrial de sus actividades en España y Francia. Dentro de una de las líneas concretas del plan se establecía el cese y traslado de la producción de la factoría de cigarrillos de Sevilla.

B) El 3 de diciembre de 2004 mediante otro comunicado oficial se anunció el acuerdo entre ALTADIS S.A. los sindicatos y la Junta de Andalucía sobre la reestructuración industrial que la empresa había de afrontar en Andalucía. Este acuerdo implicaba el traslado de la producción del taller de cigarros de Cádiz y el mantenimiento de la producción de la fábrica de Sevilla durante tres años más hasta el 31 de diciembre de 2007.

C) Recientemente el 4 de mayo de 2005 mediante un último comunicado oficial ALTADIS S.A. ha anunciado el inicio del período formal de consultas con los sindicatos sobre el plan de reestructuración anunciado en julio de 2003. En dicho comunicado se hace constar que ALTADIS S.A. había presentado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en julio de 2003 para acometer el proceso de reestructuración industrial lo que implica el mantenimiento de la producción de la factoría sevillana como ya se conocía hasta el 31 de diciembre de 2007.

Durante el mes de mayo del presente año esta Real Hermandad vuelve a reiterar mediante escrito a la Presidencia de ALTADIS S.A. en España la necesidad de dejar resuelto el asunto de la Capilla de la Fábrica de Tabacos máxime habiéndose ya alcanzado un acuerdo con los sindicatos e instituciones públicas para el cierre de la factoría sevillana. La Hermandad no ha obtenido oficialmente aún contestación alguna el respecto. No obstante en una última conversación telefónica del pasado martes 7 ALTADIS S.A. se manifiesta en los mismos términos que se expresaba en marzo de 2004 como se contiene en el apartado 3 del presente comunicado.

3.- Esta Real Hermandad salvo los rumores de desaparición de la Capilla propiciada por un posible convenio suscrito por ALTADIS S.A. y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y ante la inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana no ha sido consultada ni se le ha comunicado nada en ningún sentido siendo por tanto la única entidad o institución "paciente" del problema de entre todas las implicadas. La Hermandad ya se manifestó oficialmente en escrito de 9 de julio de 2001 a la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana en su mesa de participación 20 en el sentido de que se considerase la capilla como Servicio de Interés Público y Social reservándose en el Plan General y en su posterior desarrollo si lo hubiese mediante Planes Parciales o Especiales su área de ocupación como "Equipamiento Religioso". En Cabildo de Oficiales del pasado día 31 de mayo la Junta de Gobierno de esta Real Hermandad acordó iniciar los contactos pertinentes con los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo al efecto de obtener información sobre el asunto y de manifestar nuestra postura oficial.

4.- La Junta de Gobierno de esta Real Hermandad reunida en la noche de ayer con carácter Extraordinario y de Urgencia ha decidido emitir este comunicado oficial ante los rumores y trabajos aparecidos en distintos medios reiterando en cualquier caso que se atiene a lo establecido en el Cabildo General Extraordinario del 13 de octubre de 2002 y que es interés máximo de la Hermandad permanecer en su actual sede canónica Capilla de la Fábrica de Tabacos donde desarrolla sus fines de forma ininterrumpida desde el año 1965. Cualquier causa que pudiese obligar contra su voluntad a la misma a otras opciones sería únicamente imputable a cualquier otro agente pero nunca a esta Real Hermandad.

Sevilla a 8 de junio de 2005.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.