Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

La pugna por la dolorosa del Silencio llega a Palacio. A. Delgado-Roig. El Correo


La pugna por la propiedad de la antigua dolorosa del El Silencio ha llegado a Palacio. Un grupo de hermanos de la Primitiva presentó ayer un escrito al cardenal Carlos Amigo Vallejo en el que le piden que medie para que la imagen vuelva a la sede de la corporación. Actualmente la Virgen se encuentra en la casa del ex hermano mayor Eduardo Ybarra Hidalgo de la calle San Vicente.

Según el documento presentado cuando fue sustituida la talla por la actual de Sebastián Santos en 1954 la junta de gobierno acordó trasladarla a una capilla de Santiponce –propiedad del padre de Ybarra Hidalgo– para que continuara recibiendo culto. En su escrito los hermanos denuncian que actualmente se encuentra en el domicilio de Ybarra sin estar expuesta al culto. Por este motivo presentaron una iniciativa al cabildo de oficiales en diciembre de 2004 para su inclusión en el orden del día a pesar de que el actual hermano mayor Antonio Rodríguez instó a los hermanos a que la retiraran. Durante el Cabildo Rodríguez aludió verbalmente a un informe jurídico que concluía que el traslado de 1956 fue “una donación modal” y que por tanto se había transmitido en aquel acto la propiedad de la talla “haciendo inviable cualquier intento de recuperación”.

Más tarde a tenor de lo expuesto por el hermano mayor los hermanos que han presentado el escrito –que acompañan con un amplio estudio de expertos en Derecho Canónico– le han requerido en numerosas ocasiones sin éxito alguno que les muestre dicho documento. Por ello piensan que dicho informe “puede que no exista”. Por su parte el actual hermano mayor no quiso ayer aclarar nada sobre este tema aduciendo que “desconocía” la información.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.