Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 16 de septiembre de 2024
  • faltan 209 días para el Domingo de Ramos

Próxima cita en la Escuela de Cristo (Actualizado)


 Arte Sacro. El miércoles día 6 a las 21 horas, la Venerable y Santa Escuela de Cristo celebrará ejercicio semanal con exposición del Santísimo y II Vísperas solemnes en la Epifanía del Señor.

Se hará la conmemoración del Beato Manuel González. Tendrá lugar en su oratorio de C/ Carlos Alonso Chaparro, con entrada por la calle Ximénez de Enciso.

A la finalización del Ejercicio, se presentará públicamente la restauración del cobre que representa el Bautismo de Cristo propiedad de esta Santa Escuela, trabajo realizado de forma desinteresada por el Ldo. José Ángel Ponce Vázquez. A la finalización, se servirá un aperitivo en su honor.

Restauración de pintura sobre cobre del siglo XVII

La obra se trata de una plancha de cobre de una sola pieza, de grosor medio, adherida a un bastidor de madera no original a la obra.

El estrato pictórico carece de preparación, por lo que la pintura se adhiere directamente al soporte. La película pictórica es oleosa y sus calidades representadas están trabajadas con pequeños empastes y veladuras que ofrecen una gran calidad técnica a la obra. Toda la superficie pictórica se encontraba protegida con un grueso barniz patinado por desigual realizado de manera intencionada, por lo que es posible que fuese aplicado en el siglo XIX, dentro de una moda por el gusto que ofrecían los tonos oscuros. De esta manera el barniz ocultaba los matices originales de la obra.

El deterioro que presentaba se limitaba básicamente a la película pictórica donde se observa una gran cantidad de pérdidas en el perímetro de la obra, ocultas estas por los repintes y estucos superpuestos, así como pequeños desgastes en zonas puntuales.

La intervención se limitó a una retirada de los barnices mediante diferentes medios químicos y mecánicos, eliminando repintes y algunos estucos superpuestos, sólo respetando aquellos que se ajustaban a la laguna y se encontraban en buen estado de conservación.

La reintegración cromática se realizó tras el barnizado de la obra con pigmentos al barniz, siguiendo la técnica del regatino como criterio diferenciado. El resultado final fue matizado con un barniz satinado en spray.


Foto: José Iván Martín Pascual.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.