Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 8 de octubre de 2024
  • faltan 187 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión del Corpus Christi de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva de Dos Hermanas


Arte Sacro. El sábado veinticinco de junio del presente Año del Señor, una vez finalizada la Santa Misa de Consagración, a las 19:15 horas, y conforme a lo previsto, se inició la Solemne Procesión del Corpus Christi de nuestra Parroquia. Durante la celebración previa a la salida fueron bendecidos los estrenos que para tan especial tarde se habían preparado; la magnífica Custodia, que procesionaba en su primera fase de ejecución, así como los pasos que portaban a Santa Ana y a Su Divina Majestad. Ésta estuvo organizada otro año más por la Asociación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús.

Abría el Cortejo un monaguillo avisando con su campanita tan Magna presencia por las calles de la feligresía, tras él, el hermano responsable de ir verificando que el horario fuese el establecido, como así fue, con lo que el Paso que portaba la Sagrada Forma entró en la Capilla de la Santa Cruz a las diez de la noche, tal y como se anunció en los carteles. Éste hermano daba paso al cortejo, que comenzaba con la Cruz Parroquial, acompañada por dos ciriales, seguido por los miembros de la Hermandad de la Santa Cruz, que precedía al Paso de San José, el cual era el primero del cortejo.

San José además de ser el titular de la Parroquia, también lo es de la Hermandad del Lunes Santo nazareno, por lo que otro año más, era portado por jóvenes Hermanos Costaleros de dicha Corporación, guiados por otros miembros del Grupo Joven. Son éstos, los componentes de dicho grupo, los encargados del exorno de las andas, que en esta ocasión iba con claveles blancos formando ramos complementados con otras flores que le daban un aspecto multicolor  muy del agrado de los que lo presenciaban a su paso. Acompañaba el andar de los costaleros la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, banda de la Hermandad, que se compenetraba perfectamente con sus jóvenes Hermanos.

Tras la banda iban los niños que en el presente año comenzaban su formación para recibir a Jesús Sacramentado, miembros de Cristo Joven, así como algunos de los miembros más jóvenes de la Asociación Sacramental, portando ramitas de olivo y palermos con cera roja, repartiendo pegatinas con el escudo de la Asociación Sacramental que quedaría de recuerdo de la tarde, y precediendo a la presidencia del segundo de los pasos, el que portaba a Santa Ana, que es precisamente la Patrona de los jóvenes de la Parroquia que se preparan para tan inolvidable día como es el de su Primera Comunión. En el paso, exornado con buganvillas moradas y espigas de trigo; se puede ver a tan entrañable Santa en actitud de enseñar a leer a su hija, la Santísima Virgen, conformando una escenografía de lo más dulce. Iba precedido de su propio cuerpo de monaguillos por primera vez, turiferarios y ceriferarios, con lo que se ha conseguido ir dotando de más esplendor al cortejo. Éste paso no lleva más acompañamiento musical que el de los niños que este año han realizado su Primera Comunión, y que son los que abren el tercero de los cortejos, el que porta a Su Divina Majestad, con los cantos litúrgicos aprendidos durante domingos en su querida "Misa de los niños".

Seguidamente procesionaban las representaciones de la Asociación Parroquial de Jesús de las Tres Caídas y la de la Hermandad de la Santa Cruz, con hermanos portando cera, así como sus respectivas insignias representativas, dando paso a la bandera de la Asociación Sacramental que abría el nutrido tramo de hermanos portando palermos con cera roja. Cerraba dicho tramo el estandarte que precedía a la Presidencia que la formaban el Vicepresidente de la Asociación Parroquial de Jesús de las Tres Caídas, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, un concejal en representación de la Corporación Municipal - Manuel Alcocer - y los dos Vicepresidentes de la Asociación Sacramental. Precediendo al Paso de la Custodia, el cuerpo de acólitos, que lo abrían los ciriales con su pertiguero, seguían con los que portaban incensarios y naveta y cerraban los más pequeños, que con sus campanitas iban anunciando la inminente presencia de la Custodia; de más de dos metros y que lucía espléndida en el día de su estreno, no siendo para menos cobijando como la hacía a mismísimo Jesús hecho Pan de Vida. Acompañaban a paso dos servidores portando dos faroles de cera roja, y que en todo momento dieron su luz a Jesús Sacramentado. El Paso estaba exornado con liliums rojos y cuatro hermosas jarras con rosas del mismo color, todo salpicado de espigas de trigo.

Tras Su Divina Majestad iban don Gregorio Sillero, Párroco de la de Nuestra Señora de la Oliva y Presidente de su Asociación Sacramental; acompañado por don Ildefonso Milla Reyes,  Vicario Parroquial, flanqueados por dos hermanos con cirios rojos, y seguidos por el Pueblo fiel.

Cerraba el cortejo, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, con un repertorio básicamente compuesto por piezas litúrgicas.

En la tarde calurosísima de la procesión a Jesús no le faltó el calor de sus feligreses que se volcaron en engalanar sus calles, llegando los propios vecinos a alfombrar partes del recorrido. No le faltaron hermosos altares montados con el amor y el cariño de familias que abrían sus puertas a tan insigne vecino. Tampoco faltó la lluvia de pétalos al paso de Jesús por las calles.

Una vez realizada la entrada de todo el Cortejo, don Gregorio procedió a impartir la Bendición, siguiendo con la Reserva, donde Jesús nos aguarda cada día a la espera de otra jornada Eucarística por las calles de la Feligresía.

Desde esta Asociación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús se quiere agradecer a todos los que han hecho posible que se consiguiese realizar una Procesión digna de Jesús Sacramentado: Hermandades, Asociaciones, empresas, grupos parroquiales, familias de feligreses, y a Quien pedimos por todos ellos, y para que nos vuelva a reunir a todos juntos ya no sólo en la Festividad del Corpus, sino también en el día a día de nuestras vidas, para mayor Gloria de Dios, su Dulce Nombre y la Santísima Virgen María.

Aquí os dejamos el enlace con las fotos de la Procesión del Corpus:
http://www.parroquiadelaoliva.org/2011/Corpus/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.