Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 3 de octubre de 2024
  • faltan 192 días para el Domingo de Ramos

Bajada extraordinaria de la Virgen Reina de los Ángeles de Alájar a su pueblo


Arte Sacro. Siempre la Reina de los Ángeles preside su trono en la Peña de Arias Montano, pero hay ocasiones excepcionales que baja a visitar a sus hijos al pueblo de Alájar, ya que por diversos motivos puede haber personas impedidas por enfermedad o edad que no pueden subir.

A partir del viernes 2 de agosto del año 1985 se propone bajar a la Reina de los Ángeles se decide bajarla cada vez que el día 2 de agosto caiga en viernes, subiendo al domingo siguiente.

En 2002, en esta bajada se le impuso la medalla de la villa de Alájar a la Virgen y se le nombró Patrona de Alájar y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La bajada empieza a la salida de su santuario, pasando por debajo del arco que está en las proximidades de la ermita, llevada a hombros por su pueblo y comarca. El recorrido es muy bonito y emocionante, ya que transcurre por caminos pictóricos y de arboledas. Antes de entrar en la parroquia de Alájar recorre la mitad del pueblo, parándose a las puertas de las personas impedidas, como si de una verdadera madre se tratara

Del viernes al domingo la Virgen está en la parroquia de San Marcos, acompañada en todo momento por su pueblo.

El regreso se realiza el domingo día 4, recorriendo en procesión la otra mitad del pueblo.

Para este gran acontecimiento el pueblo se viste con sus mejores galas, por todas las calles en la que pasa la Patrona de la Sierra.

 Día 2 de agosto del presente, solemne función Religiosa en el Santuario de la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, ocupando la sagrada cátedra Gregorio Sillero, párroco de Ntra. Sra. de la Oliva en Dos Hermanas (Sevilla). Al ofertorio se realizará publica protestación de fe y jura de los nuevos hermanos, como preceptúan las Reglas.

Una vez terminada la misa, inicio de la procesión de traslado, la sagrada titular desde la Peña de Arias Montano hacia el pueblo de Alájar, acompañados de la Agrupación de Tamborileros “Sones de Onuba”.

En su salida procesional desde la peña, la Santísima Virgen irá acompañada por los Danzantes de Cumbres Mayores y una vez en la Parroquia, canto de la Salve y se iniciará la Vigilia a la Santísima Virgen por parte del pueblo de Alájar.

Día 3 de agosto, en la Parroquia de San Marcos de Alájar a las 10,30 horas se realizará la imposición de la medalla de la Virgen a los nacidos en el presente año. A las 11 horas, pregón de la Romería 2013 por Pedro Varón Borrero. A las 19,30 horas, solemne misa por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Una vez finalizada la ceremonia, dará comienzo la solemne procesión de la Reina de los Ángeles por algunas calles del pueblo con acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Aracena. Terminada la procesión, canto de la Salve y se retomará la vigilia a Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.

Día 4 de agosto, a las 08,30 horas de la mañana, salida procesional de la imagen, de regreso a su Santuario. Una vez en el Santuario, celebración de la eucaristía, en la que se entregarán los diplomas conmemorativos de las Bodas de Plata y Oro de los niños de la Primera Comunión.

Leyenda de la Virgen Reina de los Ángeles de Alájar (Huelva)

A principios del siglo XII, San Bernardo se convierte en el abanderado de la Virgen María, tan olvidada a propósito en esta época, por la inclinación excesiva a venerar solo la figura masculina de Jesucristo acorde con el poder del varón en todos los aspectos sociológicos de la Edad Media. Es San Bernardo, también el que redacta las reglas de los caballeros templarios, que como sabemos eran monjes guerreros que usaba la Iglesia Católica para combatir en tierras herejes.

Y son estos caballeros, los que una vez conquistada la tierra, instauraban la Fe cristiana. En muchas ocasiones ellos mismos portaban las imágenes Marianas de pequeño tamaño para poder llevarlas en sus cabalgaduras que habitualmente abandonaban en medio del campo, siempre cerca de un lugar frecuentado por pastores, cazadores, en fin por hombres de campo. Así tarde o temprano uno de estos ovejeros, como ocurrió con nuestra virgen, encontraba la imagen y corría al pueblo gritando loco de contento la aparición. Pero nuestra milagrosa virgen tenía que ser de un modo más especial, como la tierra donde apareció.

 “Víctor, cuidaba de sus ovejas en la montaña de la Peña de Alájar y, mientras comían unas por la sierra y otras bebían del manantial, él ocupaba un lugar más alto donde atisbarlas a todas, y allí, sobre un risco, ocurrió el hallazgo. No corrió a contarlo, pensó en su hermana pequeña y quiso regalarle la muñeca. A la caída de la tarde bajó a su cabaña, llamó a su hermana, que con desesperación le decía: ¡Dámela, dámela ya!. Víctor no sabía que decir, había perdido la muñeca.

Al día siguiente en el mismo lugar la encontró y de nuevo se repitió lo sucedido la tarde-noche anterior. Con el disgusto tremendo de su hermana que pensó que le estaba gastando una broma.

Al tercer día se levantó más temprano que de costumbre, sacó las ovejas del corral, llegó a la Peña, acezando después de correr por la cuesta detrás de sus ovejas y soltó un gran suspiro cuando halló la imagen. “¡Esta vez no te escaparás más!”, le cosió por la nariz al zurrón y le echó una breva para que no se volviera a escapar, por si el motivo fuera que le diera hambre.

Viendo la virgen la tozudez del zagal en tomarla por muñeca “con la breva en la mano” le habló así: “Yo soy la Reina de los Ángeles y quiero que construyas aquí un santuario en mi nombre”. Víctor cumplió su promesa y aún hoy en día son muchas personas las que peregrinan a dar gracias por los favores concedidos.”

No es casualidad que la Reina de los Ángeles apareciera en ese lugar. Los templarios buscaban enclaves sagrados ancestrales con el empeño de recuperar los lugares energéticos de la tierra a sabiendas que en el subconsciente de la población aún se conservaba el recuerdo de su sacralidad.

                 

Galería de fotos dedicada a la familia Pérez & Domínguez (El Padrino)

Fotos: Fran Granado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.