Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 3 de octubre de 2024
  • faltan 192 días para el Domingo de Ramos

Presentación del proceso de la tabla “La Resurrección” (1590) por Benjamín Domínguez Gómez


 Antonio Rendón Domínguez. En la Real Parroquia de Santa Ana, del barrio sevillano de Triana, tuvo lugar la presentación del proceso de selección de la extraordinaria tabla de Alonso Vázquez “La Resurrección “que data del año 1590, por su restaurador Benjamín Domínguez Gómez.

El proceso de intervención al que ha sido sometida la pieza ha constado de diferentes fases o procesos que resumió su restaurador Benjamín Domínguez.

En primer lugar, la obra fue debidamente estudiada y documentada a través de las técnicas de diagnóstico propias para este tipo de obras. El tratamiento del soporte de madera ha consistido en la totalidad de la eliminación de suciedad, residuo y elementos ajenos a la obra, aplicándose geles de distinta concentración.

Ciertamente, el estado de conservación del soporte de madera de cedro, era bastante bueno, con lo que el tratamiento se ha reducido a trabajo de conservación.

 Lo realmente preocupante en el estado de conservación de este cuadro y que estaba alterando notablemente su visión era la aplicación de un barniz -coloreado muy al uso del siglo XIX, que ocultaba el cromatismo real de la obra. Así, tras su eliminación, se pusieron de manifiesto también los repintes o actuaciones que la restauración llevadas a cabo con criterios poco ortodoxos posiblemente en el primer tercio del siglo XIX y que es probable que fuese la última actuación antes de la que ha desarrollado en Gestionarte, bajo la dirección de su responsable Benjamín Domínguez Gómez. 

Tras la eliminación del barniz de protección y los repintes, la obra fue sometida a la correspondiente reintegración volumétrica y cromática, mediante el uso de acuarela y pigmentos al barniz en su última fase, procediéndose a la aplicación de un barniz de protección como conclusión a los trabajos. Igualmente, como complemento a los trabajos llevados a cabo sobre la pintura, la restauración y el marco (que si bien no es colocado a la obra en origen sí la complementa en la actualidad) ha propiciado que esta importante pieza del siglo XVI luzca en todo su esplendor.

Una vez terminado el procedimiento de las tablas, de la Resurrección, se presentó la actuación que llevo a cabo sobre el lienzo de Ntra. Sra. del Rocío, por parte de la restauradora Ana de la Puerta Vázquez.

  

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.