Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Martes Santo. Daniel García Acevedo


Y volvimos a culminar una nueva jornada cofradiera, en esta ocasión la del Martes Santo, que pasará a la historia como de las más calor, produciéndose en la Hermandad de las Candelaria hasta cinco atenciones por desmayos, tanto a nazarenos, como a una acólita en plena Campana.

La primera del día es la del Cerro del Águila, que pidió la venia a las 16,55 horas. El paso del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono pasó a los sones de la banda del Sol que interpretó dos marchas de su repertorio, la última de ellas “Cristo del Cerro”. Destacó sobremanera el acabado de la orfebrería del paso de misterio a cargo de los hermanos Delgado López. El exorno floral estuvo compuesto de claveles color buganvilla. La banda de música de las Nieves de Olivares le tocó a la Virgen de los Dolores las marchas “Coronación” y “Candelaría” ambas de Marvizón, más otra en la entrada a Sierpes, pasando con un andar muy fino por parte de los costaleros. La levantá en el palquillo la dedicó el capataz Guillen a José María Cuadro, hermano mayor de la Candelaria, que este año se despide del cargo. Rosas blancas para el paso de la Virgen de los Dolores.

La hermandad de los Javieres empezó a pasar a las 18,01 horas. El Stmo. Cristo de las Almas discurrió con su andar sobrio y elegante, aunque algo lento, y en una chicotá se plantó en la calle Sierpes. El paso llevó lirios morados. La cruz del Cristo estaba de estreno, con lo que se le ha quitado el cimbreo que tenía estos últimos años. Delante del paso de Cristo iba una representación de los Bomberos de gala y del de palio, una de la hermandad de la Resurrección. A la Virgen de Gracia y Amparo le fue interpretada la marcha “Margot”, tras la levantá del Palquillo, a cargo de la banda de música Julián Cerdán, con un andar lento de los costaleros.

30 minutos después de las 18 horas la hermandad de San Esteban pedía la venia. La agrupación musical de la Redención interpretó dos marchas al paso del Cristo de la Salud y Buen Viaje, que terminó con aplausos por parte de los abonados. Se notó la restauración de los respiraderos del paso. También se estrenaron los capataces para ambos pasos. La Virgen de los Desamparados pasó a los sones de 2 marchas tocadas por la banda de música de las Cigarreras, en una buena chicotá de los costaleros. El exorno floral del paso estuvo compuesto de rosas color champan.

La hermandad de los Estudiantes comenzó a pasar a las 19,21 horas, doce minutos ya de retraso en esos instantes. La portentosa talla de Juan de Mesa, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, pasó por la Campana de una chicotá. El paso iba exornado por un monte de lirios morados. La banda Ntra. Sra. del Águila interpretó las marchas “Stmo. Cristo de la Buena Muerte” y “Virgen de los Estudiantes”. El paso de la Virgen de la Angustia llevó claveles blancos en las jarras laterales.

A las 20,28 horas comenzó a pasar  la hermandad de San Benito que traía sus nazarenos de 3 en 3 en todos los tramos de la cofradía. El paso del Señor de la Presentación al Pueblo pasó con dos marchas tras la levantá en el palquillo, a cargo de la agrupación musical de la hermandad. Los costaleros este año solo hicieron cambios antes de la parada en el palquillo, aunque como nos tienen habituados en los últimos años, fue muy aplaudida esta entrada. Rosas rojas llevó este paso de misterio. El Cristo de la Sangre llevó un andar lento y la banda que lleva su nombre le interpretó dos marchas. Hubo una representación de la juventud de San José Obrero, con su guión y varas. Delante de la presidencia del paso de palio estuvo la representación del Cuerpo Nacional de Policia, con el Jefe Superior, a la cabeza. La Virgen de la Encarnación procesionó por vez primera desde la restauración del profesor Miñarro. La banda de música de la Puebla del Río tocó las marchas “Cristo de la Presentación”, “Encarnación Coronada” y “Estrella Sublime” ya en Sierpes. En la parte de la Salve de la marcha “Encarnación Coronada” le fue cantada por los abonados para, posteriormente, arrancar el aplauso.  

La hermandad de la Candelaria pidió la venia a las 21,45 horas, o sea, 19 minutos después de lo fijado. Los nazarenos fueron de 3 en 3 en muchos tramos. El Señor de la Salud pasó a los sones de la banda de las Tres Caídas que tocó un total de tres marchas. Cuando el paso se encontraba en la calle central de la Campana ocurrió el susto de la jornada, ya que una acolita se sintió indispuesta y hubo que abrir una valla para que se sentara en una de las sillas. Esto hizo que el paso tuviera que ser parado para no arrollar al cortejo que se encontraba parado atendiendo a esta hermana. El exorno floral estuvo compuesto por lirios morados. La Virgen de la Candelaria pasó con un buen andar y la curva a Sierpes muy aliviada, recreándose más en la entrada a esta calle. La banda de la Cruz Roja tocó las marchas “Candelaria”, “Coronación de la Macarena” y “Pasan los Campanilleros”. Carlos Herrera acompañó en la delantera del palio, con pinganillo en la oreja.

A las 22,51 horas, con 36 minutos de retraso, comenzó a pasar la hermandad del Dulce Nombre. Primer año de Manuel Casal como hermano mayor, tras la era del comisionado. Se notó la mejoría de Ntro. P. Jesús ante Anas, tras la restauración de Carmen Bahima, que lucía esplendoroso. También estaba restaurada la túnica blanca, a cargo de Sucesores de Elena Caro. El paso de misterio pasó con dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un andar elegante de la cuadrilla de hermanos costaleros, que fue muy aplaudida. La Virgen del Dulce Nombre llevó los tradicionales claveles rosas. La banda de música de la Oliva de Salteras tocó las marchas “Estrella Sublima” y “Virgen de Montserrat”.

La hermandad de Santa Cruz pidió la venia a las 23,35 horas. El Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz, acompañado por la Virgen de la Antigua, discurrió por la Campana en su paso neogótico. Desde un balcón se cantó una saeta. El paso llevó claveles rojos sangre de toro. La banda del Maestro Tejera tocó para la Virgen de los Dolores la marcha “Santa Cruz”. El paso llevó claveles blancos como exorno floral. A las 00,15 horas terminó el Martes Santo en la Campana, 45 minutos de retraso del horario inicialmente fijado.

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.