Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Virgen del Carmen Coronada del Santo Ángel


Daniel García Acevedo. El día 10 de octubre quedará grabado en nuestra ciudad y, sobre todo, en la Comunidad de Carmelitas descalzos del Santo Ángel, con letras de oro por el magno acontecimiento de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen que preside el altar mayor del templo de la calle Rioja, de Cristóbal Ramos.

Aunque la lluvia quiso hacerse presente y deslucir el acto, no lo logró. De las 2.000 invitaciones repartidas, 1.110 eran para asistir a la misa en la propia calle Rioja, en unas sillas instaladas al efecto, y ver el acto en unas pantallas de televisión de 7 por 3 metros, con la señal de los amigos de Ondaluz y las voces de Moisés Ruz y Carlos Cabrera. Por ello, hubo hasta última hora el temor de que apareciera el líquido elemento.

Dos minutos antes de las 19 horas comenzó la ceremonia, que fue presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por numerosos sacerdotes y religiosos de la Archidiócesis.

Como padrinos de la coronación estuvieron las cuatro hermandades a las que atienden espiritualmente los carmelitas descalzos del Santo Ángel que son, Monteserrat, Gitanos, Estrella y archicofradía del Carmen del Santo Ángel, representados por sus hermanos mayores, que portaron la corona de la Stma. Virgen. Dos niños de la feligresía fueron los padrinos y portaron la corona del niño.

Estuvieron presentes muchísimas representaciones de hermandades de Sevilla y de las restantes provincias andaluzas, de Canarias y de Valladolid, entre otras localidades españolas, más hermandades del Carmen. También acudieron, por parte del Consistorio, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, con el director de área, Juan Miguel Bazaga y el ex alcalde y líder de la oposición Juan Ignacio Zoido. Además estuvieron presidentes de entidades como el Círculo Mercantil, Ateneo, el colegio de abogados y de procuradores o la Real Academia. No faltó a la cita el presidente del consejo de cofradías acompañado de su homónimo de Córdoba.

La parte musical de la eucaristía estuvo a cargo de la Coral San Felipe Neri, dirigida por Juan Manuel Barahona Rosales, que cantó piezas de Mozart (K317), Bach o Haendel, entre otros.

A las 19,40 horas, coronó canónicamente Monseñor Asenjo a la Virgen del Carmen y a su bendito hijo, sonando el Canticorum Iubilo de Haendel y con una enorme petalada desde la cúpula de la iglesia y con un fortísimo aplauso e, incluso, varios vivas por parte de los asistentes.

La Stma. Virgen del Carmen coronada se encontrará expuesta en devoto besamanos extraordinario desde hoy 11 de octubre, hasta el próximo día 15, donde se clausurarán los actos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa en el convento de las Teresas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.