Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Consagración del Templo y su posterior Declaración como Basílica


Fco Javier Montiel. Ayer jueves 29 de septiembre tuvo lugar en la sala de recepciones del Museo-Tesoro de la Hermandad de la Macarena, la Presentación Oficial del los Actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Consagración del Templo y su posterior Declaración como Basílica.

Para la preparación de estos actos, la hermandad ha designado un grupo de asesores entre los que se encuentra el rector de la Basilica, oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el pintor Ricardo Suárez y algunos hermanos.

José Luis Vega, presentó los actos del 50 Aniversario de la primera basílica hispalense, Basilica de la Fe, la Esperanza y la Caridad en el periodo 1966 - 2016.

Los actos darán comienzo los primeros días de octubre y durarán hasta el 11 de noviembre, Durante estos días los sevillanos podrán observar las colgaduras con los colores vaticanos en la basílica, atrio y casa hermandad.

El viernes 7 de octubre a las 20:00 horas se celebrará una misa con Función Solemne, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en honor a Ntra. Sra. del Santo Rosario en el día de su festividad y también en conmemoración del 50 aniversario de la consagración del templo de la Esperanza Macarena que firmó José María Bueno Monreal arzobispo de Sevilla en 1966.

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre se instalará un altar extraordinario de cultos en el altar mayor de la basílica. El devoto besamanos a Ntra. Sra. del Santo rosario que se celebra en esa fecha, según dispensa de la regla autorizada por Antonio Vergara González, Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos, autorizó que se pudiera trasladar a los días posteriores 10, 11 y 12 de octubre.

El jueves día 13, sobre las 21:30 horas al cierre de la basílica, tendrá lugar la presentación de una catequesis audiovisual mariana titulada "La Luz de la Esperanza". Una catequesis sacra que nos acercará al misterio de Santa María, la madre del Señor, que estará presentado por los autores del texto: Antonio José Mellet Márquez, rector de la basílica y director espiritual de la Hermandad y por Juan Mena Gracia, hermano de la corporación y pregonero del próximo año de la Semana Santa de Cádiz. Esta catequesis se podrá disfrutar durante 4 viernes, los días 14, 21 y 28 del octubre y 4 de noviembre, sobre las 21:30 en el interior de la basilica, con una duración aproximada de 30 minutos y un aforo limitado a 240 personas sentadas, donde con diversos haces de luz se irán iluminando progresivamente los frescos relacionados con el Misterio de Santa María que adornan la cúpula, las bóvedas y las columnas del templo hasta llegar a la iluminación de toda la iglesia.

El Jueves 10 de noviembre, al cierre del templo, tendrá lugar un concierto de música sacra titulado "El sonido de la Esperanza" a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. 

El Viernes 11, a las 20.00 h tendrá lugar la solemne función conmemorativa de la Declaración del Templo como Basílica Menor por parte del Papa Pablo VI y estará presidida por el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini.

Posteriormente Ricardo Suárez presentó a la autora del cartel, Reyes de la Lastra, artista sevillana de reconocido prestigio.

En el cartel, Reyes de la Lastra destaca el rostro de perfil, de la Esperanza Macarena que luce entre sus conocidas mariquillas, en lugar de la medalla de la ciudad de Sevilla, una joya con la forma de la espadaña de la basílica.

Reyes de la Lastra (Sevilla, 1960) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura, habiendo realizado los estudios de Tercer Ciclo en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, donde también ha colaborado y desarrollado su trabajo como investigadora. De igual modo, su formación en esta especialidad ha sido ampliada en las ciudades de Madrid y Roma.

Por encima de otros géneros, es fundamentalmente retratista, hecho éste que quedó recogido de manera destacada en la exposición “Retratos” -comisariada por Juan Fernández Lacomba-, que durante el pasado mes de julio acogió la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, y donde pudieron contemplarse múltiples retratos realizados por la artista en el período 1994-2015. De entre los magníficos retratos realizados en esta etapa destacamos los de los recientes directores de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, Manuel González Jiménez y Rogelio Reyes Cano, o Juan Jiménez Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros.

La trayectoria artística de Reyes de la Lastra es prolífera y exitosa, habiendo sido incluidas sus obras en una extensa lista de exposiciones individuales, y siendo autora además de numerosos e importantes carteles de nuestra geografía, como el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla (2010), promovido por el Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad, el cartel del SICAB de Sevilla (2011) o el de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (2013). En el ámbito de nuestras hermandades y cofradías ha realizado, entre otros trabajos, el cartel conmemorativo del V Centenario Fundacional de las Hermandades Sacramentales de Sevilla (2011) así como la felicitación navideña de la Hermandad de la Esperanza Macarena (2009).  Igualmente, su obra ha participado en numerosísimas exposiciones colectivas, organizadas en los más dispares centros de arte, como la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Marbella), la exposición “30 pintores andaluces”, en el Salón del Apeadero de los Reales Alcázares de Sevilla, o aquella denominada “35 años de Presenteistas” del Centro Cultural Gabriella Ferri (Roma), por citar tan sólo algunas.

Podemos decir por tanto que el talento artístico de Reyes de la Lastra actualmente es reconocido por cuantiosas instituciones, galerías y museos de prestigio, tanto nacionales -como la Casa de Alba, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o la Real Academia Sevillana de Buenas Letras- como internacionales, en países como México, Arabia Saudí o Italia, donde no en vano, hace tan sólo unos días, ha expuesto parte de su obra en una exposición organizada en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Roma.

Fruto de su éxito profesional son los numerosos e importantes premios y reconocimientos que ha recibido,  además de por su buen hacer como pintora, por su colaboración constante y desinteresada con instituciones benéficas y culturales, como el Excmo. Ateneo de Sevilla, el Rastrillo Nuevo Futuro, la Fundación Cajasol, la Universidad de Sevilla o la Universidad Pablo de Olavide. 

Fotos: Fco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.