Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentada la obra pictórica que ilustrará el cartel del 25 Aniversario de Ntro Padre Jesús Nazareno de Guillena


Fran Granado. El pasado 18 de diciembre, Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la Solemne Función en Honor a la Santísima Virgen se procedió a la presentación de la obra pictórica que anunciará el 25 Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que en Cuaresma del próximo año será entronizado en uno de los muros de la Parroquia para veneración permanente de Nuestro Sagrado Titular.  La obra pictórica ha salido de las manos de Doña Nuria Barrera Bellido.
Nuria  Barrera Bellido  es  natural  de  la  localidad sevillana  de Carmona, donde vino  al mundo en 1972. Pronto despertó en ella  una temprana vocación  artística que le llevaría a entrar en contacto con el mundo del arte, para  más tarde ingresar  en  la  Academia  de  Bellas Artes de Santa  Isabel  de Hungría de  Sevilla, donde cursaría la  Licenciatura en Bellas  Artes entre los  años 1991 y 1996, especializándose en  Restauración  y Conservación  de  Obras de Arte. Pero  gracias a Dios, el  destino  quiso  que  la pintura, se  convirtiera en  su  expresión artística predilecta, hasta ocupar así casi la totalidad de su incansable quehacer diario. En la  actualidad  está afincada en la  ciudad  de  Sevilla, donde regenta  una academia  de pintura y  un prolífico  taller, testigo mudo de  una  trabajadora infatigable. Su  carrera  artística vive en nuestros días  un período álgido de  plenitud  y así lo evidencian las innumerables obras de  vital trascendencia  que  en los últimos años han salido de su  mano. Entre  ellas  podríamos citar la  felicitación  de Navidad de  la Hermandad  de  la Macarena o el cartel  de  la Velá  de Santiago y Santa Ana  de  Triana,  ambos  de  2006, el cartel  del Concurso de  Enganches de  la Real Maestranza  de Caballería de 2007,  el cartel de la Semana Santa  de la Hermandad de la Macarena de 2011, el cartel conmemorativo de la consagración como  Basílica Menor  de la  Iglesia del  Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro” en 2012, o el cartel del 75 aniversario de la Hermandad de la Paz  en 2014, entre muchas otras obras que han servido como portadas a los  boletines de numerosas hermandades. En 2013 el Consejo General de Hermandades y Cofradías,  le  nombró  cartelista de la Semana  Santa de Sevilla y en la actualidad trabaja  entre otros en el  cartel de la Semana  Santa  de la ciudad  de Córdoba,  en  el  de  la  Semana  Santa  de  Carmona  y  en  el  de  las Fiestas de Primavera de la ciudad de Sevilla, creaciones con las que a buen recaudo logrará nuevamente deleitarnos.  Pero  su obra  no se circunscribe únicamente a las pinturas de gran  formato y al  ámbito de la cartelería y las cofradías,  pues  son numerosas las pinturas  de  mediano y pequeño  formato  donde  ha  dado  buena  cuenta  de sus habilidades como  paisajista y retratista. Así lo  ponen de manifiesto los diversos  galardones obtenidos en varios certámenes  nacionales  de  pintura y  en  las  muestras  que ha protagonizado, como la  Exposición monográfica que sobre su obra, se celebró en 2014 en el Real Círculo Mercantil de Sevilla. Sus creaciones pictóricas  acusan un  claro  predominio  de la  pintura sobre  el dibujo,  dispuesta siempre sobre el lienzo con sueltas pinceladas  vigorosas y cromáticamente ricas,  con  las que consigue un  pormenorizado estudio  de la  luz, un  motivo recurrente en  toda su  producción  hasta el momento. Continuadora de la  plástica de  la Escuela Sevillana  de los  siglos XVIII, XIX y XX, algunas de sus obras  consiguen transportarnos  a escenas costumbristas donde puede vislumbrarse con claridad la influencia de grandes maestros de esta escuela, como José García  Ramos o Gustavo Bacarisas Podestá.  Sus  paisajes  son verdaderas escenas soñadas,  donde  con frecuencia retrata  parajes  urbanos a los que  a veces incorpora en  segundo término, elementos  anecdóticos de  la más pura raigambre costumbrista. En  ellos se rememora  de  igual forma las  creaciones de autores como Manuel Barrón, Manuel Cabral Bejarano o el  gran José Jiménez Aranda. Pero sin  lugar a dudas, podemos decir que su producción  es claramente continuadora  de la corriente iluminista sevillana,  implantada en España por el insigne Joaquín Sorolla Bastida, y presente  en  Sevilla  no solo a través  de su  discípulo Santiago  Martínez Martín,  sino también por numerosos maestros sevillanos, algunos tan sobresalientes como el genial Gonzalo Bilbao.  En cambio  si  tuviera que definir  a esta artista, diría que Nuria Barrera  es una instantista iluminista con  un universo artístico completamente personal, en  el  que convergen el clasicismo de  sus  retratos, las escenas costumbristas y los  paisajes decimonónicos, con un  claro  aporte  de modernidad y vanguardia  personal.

Redacción y fotos: Francisco González Ramos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.