Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros de Pérez Indiano


Arte Sacro. El artista José Tomás Pérez Indiano ha realizado el cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2017, que fue presentado hace unos días y hoy lo presentamos en nuestra web.

Reseña:

El cartel está realizado bajo las técnicas del grafito, acuarela, acrílico y pastel sobre papel. Técnicas características en la obra del autor y que le dotan de una personalidad y un carácter únicos. La imagen de la Virgen de la Amargura centra el mensaje principal del cartel. Pérez Indiano ha querido despojarla de todos los ropajes y bordados para hacerla más humana, aún si cabe, a esta dolorosa con tanta personalidad. Se nos muestra en un plano medio corto, plano poco conocido de la Virgen, haciéndola mucho más accesible al espectador. La puntilla y el manto se funde con el fondo del cartel que está concebido en tonos rojos y malvas haciendo alusión a la pasión de Cristo Nuestro Señor.

En dicho pecherin y justo encima del puñal realizado a modo de esbozo, podemos leer Marah en hebreo. Que desde la antigüedad es la lengua escrita litúrgica y de oración empleada por el judaísmo donde funciona como lengua sacra y que hablaba Jesucristo. El término Marah hace referencia a un extracto del libro de Ruth. Capítulo 2, versículo 20 que dice:

"No me llaméis Noemí, llamadme Marah porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura." En alusión a la advocación de la Santísima Virgen de la Amargura. Justo en un segundo plano del cartel y fundiéndose con la imagen de la Virgen, ha plasmado la silueta del Coronado de espinas en tonos malvas, morados y blancos dotándolo de una vaporosidad que hace que la armonía en colores sea una premisa en el cartel. En el interior de la silueta imitando a la caligrafía de los manuscritos antiguos podemos leer el pasaje del Evangelio según San Juan en alusión al momento de la pasión, en el que fue coronado y flagelado de Nuestro Señor Jesucristo.

En la parte derecha de la obra y fundiéndose con la silueta del Cristo, contemplamos la puerta de Burgos que emerge del fondo del cartel con un juego de perpectivas que hacen que el plano cobre vida. De la misma puerta de Burgos y sobre tonos morados, color característico en la hermandad, emerge el inicio del cortejo procesional con un nazareno portando la Cruz guía en primer plano. El cortejo se va perdiendo jugando con las perpectivas para dotar al cartel de profundidad en la parte izquierda inferior. Justo debajo de la Virgen podemos encontrar en tintas planas, en esta ocasión el blanco ha sido el color elegido, una ramas de la planta Ziziphus Spina-christi haciendo referencia al titular de la Hermandad, Coronado de Espinas. Cuenta una tradición antiquísima, que fue un arbusto de la familia de los azufaifos muy abundante en los alrededores de Jerusalén con la que trenzaron la Corona que le impusieron en la cabeza de Cristo. De una de las ramas emergen tres vayas rojas, fruto de la planta, que simbolizan la vida en la muerte. En las ramas de esta planta, encontramos una rosa de cera, que es un homenaje a todo el gremio artesano que hace de la Semana Santa un museo andante en las calles de Jerez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.