Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza


Arte Sacro. La Hermandad de la Virgen de la Cabeza, de San Juan de la Palma, nos informa de los datos a tener en cuenta para la próxima salida procesional de su titular.

Hermano Mayor: Juan Herrera García.

Diputado mayor de Gobierno: José Carlos Miranda Sánchez.

Vestidor de la Virgen: Álvaro Martín González.

Capataz: Manuel Roldán Rojas y su equipo de auxiliares.

Recorrido: Salida (18,30 horas), Plaza de San Juan de la Palma, Feria, Plaza de MonteSión, Plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Comendadoras del Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Parroquia de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Misericordia, Plaza de Zurbarán, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Madre María de la Purísima, Feria, Plaza de San Juan de la Palma y Entrada (23,30 horas).

Realizará estación en la Capilla de Monte-Sión, Monasterio del Espíritu Santo, Convento de las Hermanas de la Cruz, Parroquia de San Pedro, Iglesia de la Misericordia, Fraternidad del Pozo Santo y Capilla de la Divina Pastora y Santa Marina.

Estrenos:

- Nueva túnica para el Niño de la Virgen, bordada en hilos de oro fino por el taller de bordados Santa Clara. Ha sido donada por una familia de la hermandad.

- Nueva vara de mando para la Santísima Virgen, con las empuñaduras en plata de ley.

- Nuevo juego de palermos para el equipo de fiscales y diputados, recubiertos en su totalidad por alpaca plateada.

- Restauración de dos “putti”, a cargo de Rocío Saez Millán, los cuales datan de principios del siglo XX.

- Ejecución de las pinturas de los faldones laterales del paso de la Santísima Virgen, a cargo del hermano Pedro J. López Martos. En una se representa la Anunciación del Ángel a la Virgen, y en la otra, la Santísima Virgen coronada por la Santísima Trinidad. Con estas dos pinturas, se da por finalizado el conjunto de los faldones.

- En el Triduo que se ha celebrado los días previos, la Virgen ha estrenado un terno completo cuyos bordados han sido extraídos de un traje de luces del diestro Manuel Escribano.

Exorno floral: El paso se encontrará exornado por más de 300 varas de nardos y rosas de color vendela.

Acompañamiento musical: Abriendo paso se ubicará la Banda de cornetas y yambores “Santo Cristo Varón de Dolores”. Tras la Santísima Virgen de la Cabeza volverá un año más la Banda de música de la Cruz Roja de Sevilla, hermana de honor desde el año 2008 de la hermandad, la cual interpretará un cuidado y esmerado repertorio tras la Virgen.

Curiosidades: La procesión se desarrollará este año en el mes de septiembre, en lugar del primer sábado de octubre como es lo tradicional. Ello se debe a que la procesión de Nuestra Señora se realiza en la víspera de la función principal de instituto, que tiene lugar el primer domingo del mes de octubre.

La Banda de la Cruz Roja interpretará a lo largo del recorrido en reiteradas ocasiones el Himno a la Virgen de la Cabeza, titulado “Morenita y Pequeñita”, que en realidad es un alegre y melódico pasodoble. Esto hace que la procesión de la Virgen sea única en nuestra ciudad.

Igualmente, la rosa de oro que se ubica a los pies de la Virgen irá escoltada por dos codales de cera, los cuales llevarán pitados el escudo de nuestra hermandad ahijada de la Virgen de la Cabeza de Palma del Río, al haber efectuado este año por primera vez su salida procesional, y el logotipo de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza de El Carpio, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre. Estas pinturas han sido realizadas por el hermano y diputado de cultos, Pedro José López Martos.

La Virgen portará el manto y la saya bordados por el taller de Bordados Santa Clara de Sevilla durante los años 2015-2016.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.