Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta y su vinculación con la Infantería Española


Arte Sacro. A lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada de Castilleja de la Cuesta, empezará a forjar una estrecha vinculación con algunos Regimientos, especialmente con el Arma de Infantería por tenerla por singular Patrona.

En sus cortejos procesionales han tocado bandas militares como, entre otras, la del Regimiento de Granada nº 34, también del Arma de Infantería que existió desde final del XIX hasta 1931; el Regimiento de Ingenieros (banda reorganizada por el músico Manuel Borrego en 1937 y disuelta en 1951), que tocó durante la década de los cuarenta; y la del Regimiento de Soria nº 9, que tocó consecutivamente desde los años setenta hasta el 2003.

En 1949, precisamente el músico director de la banda del Regimiento de Ingenieros, Manuel Borrego Hernández, compuso la primera marcha procesional para la Corporación, titulada “El varal de los Dolores”, dedicada a la Dolorosa.

En 1984, D. Abel Moreno instrumentó para banda de música de plantilla completa el popular pasodoble “¡Qué viva la Calle Real!”, compuesto por el hermano Manuel Carmona Rodríguez, interpretándose desde aquel año en la centenaria Vuelta del Domingo de Resurrección mientras el público lo canta y baila, pues ya no se concibe esta jubilosa fiesta sin esta pieza musical.

En 1986, D. Abel Moreno dedica a la Dolorosa, la marcha “Virgen de los Dolores”, y en el mismo año el músico militar D. Miguel Colmenero Colmenero, subdirector de la banda de Soria 9 (desde 1972 hasta su jubilación), compone para la Patrona de Castilleja la marcha “María Inmaculada”.

En 1989, tras hacer su entrada la Inmaculada Concepción el Domingo de Resurrección, D. Abel Moreno Gómez fue nombrado Hermano Honorario de la Hermandad, recibiendo como recuerdo un cuadro de la Santísima Virgen, que presidió un salón del cuartel de la Banda de Soria 9.

El 1 de abril de 1990, Domingo de Pasión, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad, se celebró un homenaje a la Banda de Soria 9 y a su director D. Abel Moreno, en el teatro del convento de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta. La formación obsequió a los presentes con un magnífico concierto de marchas procesionales y a su término se le impuso el escudo de oro de la Hermandad al Director de la Banda.

En 1992, el suboficial músico militar D. Guillermo Fernández Ríos, compuso la marcha “Resurrección en Castilleja”, dedicada a la Santísima Virgen de la Concepción. Fue trompeta solista de la Banda Soria 9, desde 1982 hasta 1998, alcanzando su mayor popularidad al interpretar cada Madrugá del Viernes Santo en la plaza de Santiago o en la entrada de la cofradía el magistral solo de trompeta de la popular marcha “Lloran los clarines” (1985) de Abel Moreno, al igual que el Domingo de Resurrección, en la calle Real, en la procesión de la Patrona de Castilleja, ocasionando siempre la ovación y el aplauso del público. Todos recordarán como en numerosas ocasiones al finalizar la composición gritaba desde un balcón tres veces: ¡Viva la Virgen de los Dolores! o ¡Viva la Inmaculada Concepción!

Asimismo, en el 2002, D. Guillermo Fernández instrumentó para banda de música la marcha “Inmaculada del cielo”, el “Himno a la Inmaculada Concepción de la Calle Real” (1992) y el tríptico musical “Domingo de Resurrección en la Calle Real” (pendiente de estreno), ambas composiciones de Manuel Carmona Rodríguez.

El sucesor de D. Abel Moreno al frente de la Banda y Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur fue D. Andrés Martos Calle (1996-2004) que, en el año 2000, compuso la marcha “Reina del cielo y Madre Dolorosa”, dedicada a la Virgen de los Dolores con motivo del Centenario de su primera salida procesional (1899-1999). La composición musical fue estrenada en el transcurso de un concierto ofrecido por la Banda en el teatro del Convento de las Irlandesas, el jueves 6 de abril de dicho año. Al final del acto, la Hermandad lo nombró Hermano Honorario y el Hermano Mayor le impuso el escudo de oro de la Corporación.

El 8 de diciembre de 2008, en la iglesia parroquial, tuvo lugar la imposición de un fajín de Estado Mayor a la Patrona por parte del Excmo. Sr. D. Jorge Viñé Blanco, General de Brigada del Cuerpo General de las Armas, antes de empezar la Gloriosa Subida de la celestial Señora, como broche de oro a las Fiestas Patronales.

Entre los actos del 250 aniversario de la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de España (1760-2010), el viernes 3 de septiembre de 2010, después de la Misa de Hermandad, el Teniente Coronel Músico, D. Abel Moreno Gómez regaló e impuso una Cruz al Mérito Militar Naval con Distintivo blanco a la Patrona de Infantería, debido a los lazos fraternales que le unen a la Hermandad, desde 1984.

Debido a la vinculación existente entre la Hermandad de la Calle Real y la fuerza Terrestre, en el año 2010, se nombra Teniente Hermano Mayor Honorario al Excmo. Sr. D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, Teniente General de la Fuerza Terrestre.

En el 2013, su sucesor, el Excmo. Sr. D. José Ignacio Medina Cebrián, Teniente General de la Fuerza Terrestre, formó parte del Comité de Honor de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción, que tuvo lugar el 7 de septiembre de  dicho año. Con motivo de este magno acontecimiento, concedió a la Corporación un concierto extraordinario de la Banda y Música de la Unidad de Apoyo del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, dirigida por D. Manuel Bernal Nieto (director desde el 2012 hasta la actualidad). El acto tuvo lugar el jueves 5 de septiembre de dicho año, en la plaza Ntra. Sra. de los Dolores.

El 15 de septiembre de 2013, el Teniente General Medina Cebrián, asistió a la Solemne Misa de clausura y acción de gracias de la Coronación Canónica y al Besamanos de la Patrona, donde tras la homilía, procedió a realizar el Juramento como Teniente Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

En el 2014, aceptó el cargo de Teniente Hermano Mayor Honorario de la Corporación, su sucesor, el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Varela Sala, Teniente General de la Fuerza Terrestre. Asimismo, recibió en audiencia en Capitanía General, el 16 de diciembre de dicho año, al Hermano Mayor y a un oficial de la Junta de Gobierno.

Por todo ello, es innegable la vinculación de la Hermandad de la Calle Real con el Arma de Infantería. Asimismo, la Corporación hacía un gran esfuerzo por contratar a la Banda de Soria nº 9 y antaño muchos hermanos acogían en su casa a los músicos y soldados, y los invitaban a almorzar y a descansar después de la Vuelta el Domingo de Resurrección, porque en la tarde tocarían después en la procesión de la Patrona. Como anécdota, en los primeros años, cuando la Banda empezó a venir consecutivamente, cuando tenía que dividirse en dos para acudir a Castilleja, los músicos se disputaban entre ellos, quiénes venían a la Calle Real y quiénes no, porque sabían del trato que le dispensaba la Hermandad.

Muchos recuerdan también a los soldados gastadores escoltando el paso de la Patrona de Infantería o tantos pasacalles en los que los hermanos agasajaban a los músicos en sus casas con los ricos dulces de Castilleja en la mañana de Pascua.

Muchas también han sido las deferencias del Regimiento con la Calle Real, pues hasta en la procesión del 15 de agosto de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, innumerables veces se han interpretado marchas como “María Inmaculada” o ¨Reina del cielo y Madre Dolorosa”. Incluso, cuando el 2 de diciembre de 1985, el Ejército de Tierra vino a Castilleja a rendir homenaje a Hernán Cortés en el V Centenario de su nacimiento, después del desfile militar, la Banda bajo la dirección de D. Abel Moreno ofreció un concierto con diversas composiciones musicales en la plaza de Santiago, interpretando su marcha “Inmaculada, Madre y Patrona”, que contiene acordes del Himno de Infantería.

Asimismo, el Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre el Arma de Infantería queda reflejado en la Hermandad en la convocatoria de los cultos de las Fiestas Patronales de cada mes de diciembre, así como en el tradicional “¡Viva la Patrona de Infantería!” con el que se piropea a la Santísima Virgen en Castilleja.

Que la Inmaculada Concepción bendiga y proteja al Arma de Infantería de España, que con orgullo su patronazgo ostenta desde hace 125 años.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.