Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Más de 35.000 personas disfrutan de la edición más mágica del Mercado Medieval y Navideño de Gines


Arte Sacro. Más de 35.000 personas de todas las edades han disfrutado a lo largo del fin de semana de la edición más mágica del Mercado Medieval y Navideño de Gines, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y que cumplía ya 11 años con un sinfín de actividades gratuitas que han trasformado por completo el centro de la localidad, convirtiéndolo en un mundo de fantasía e ilusión dentro de una de las propuestas más destacadas de estas fechas en toda la provincia. 

La cita, que supone un auténtico revulsivo para la economía y los comercios de la localidad, arrancó en la tarde del viernes con el pregón inaugural, que dio el pistoletazo de salida a tres días repletos de actividades en los que el centro del municipio se sumergió en la Edad Media con una perfecta ambientación y una gran cantidad de puestos de todo tipo, además de gran cantidad de números de animación de calle para todos los públicos.

En medio de una cuidada ambientación que sumergía a la localidad en un apasionante viaje en el tiempo, la cita se inició con el acto inaugural, que tuvo lugar en la Plaza de España y que vino conducido por Carmen Mora, quien dio paso a José García Salado, pregonero de 2016 y encargado de presentar a la pregonera de este año.

Carmen Luque Posada pronunciaba después el Pregón del Mercado 2017, en el que repasó algunos de sus recuerdos navideños de la niñez, y cómo en los últimos tiempos ha recuperado esa ilusión de manos de su hijo y su sobrino. La pregonera, en una intervención llena de momentos de gran emoción, rememoró cómo el suyo fue uno de los primeros puestos locales del Mercado. Del mismo modo, se refirió a su participación en diferentes spots anunciadores del evento, agradeciendo al Ayuntamiento la importante promoción que realiza del municipio y sus negocios.

Ante el aplauso de todos los asistentes, el Alcalde, Romualdo Garrido, hizo entrega a la pregonera de un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que el primer edil destacó que el Mercado Medieval y Navideño es un evento muy positivo para Gines, para su economía, y para sus vecinos y vecinas. Del mismo modo, hizo hincapié en el slogan del corto anunciador de este año, indicando que “el mayor premio es vivirlo”.

En representación de todos los pequeños que con tanta ilusión disfrutan de este importante evento, la niña Ana Muñoz Antúnez declaró poco después inaugurado oficialmente el mercado.

A partir de ahí, el centro de la localidad se transformó en un mundo repleto de magia de la mano de un sinfín de actividades gratuitas para todos los públicos que se prolongaron hasta el domingo en una cita ineludible que supone el inicio de las fiestas navideñas en el municipio.

El recorrido, en pleno corazón del municipio, venía salpicado de numerosos puestos de la más variada temática, desde alimentación hasta artesanía, pasando por juguetes, plantas o artículos de decoración, entre otros muchos.

Además, los asistentes pudieron participar en talleres demostrativos de antiguos oficios, vivir numerosas y llamativas propuestas, y adentrarse en vistosos espectáculos de calle, música y danzas en directo, conociendo a criaturas sobrenaturales y seres mitológicos, como el espectacular dragón o los “Comepiedras”, entre otros muchos, todo ello en una continua sucesión de actividades que hizo las delicias del numerosísimo público asistente.

El Mercado contó también con exhibiciones de cetrería, ofreciendo además la posibilidad de recorrer sus calles en camellos y dromedarios. Sin duda, una oportunidad para viajar en el tiempo con la imaginación como el mejor vehículo para ello.

Para los más pequeñosAl igual que en ediciones anteriores, el mercado se presentaba como un lugar especialmente pensado para los más pequeños, que además de con el resto de espectáculos del mercado, lo pasaron en grande participando en diferentes talleres, como alfarería, caligrafía árabe o tatuajes de henna.

Además, este año pudieron contemplar un llamativo Belén de Playmobil ubicado en el Espacio para la Ciudadanía ‘Presidente Adolfo Suárez’, formado por más de 2.000 figuras y ubicado a sólo unos metros del propio mercado. Como en años anteriores, los niños y niñas pudieron entregar también al Cartero Real su misiva con destino a Oriente, en una actividad que llegaba de la mano de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos.

Homenaje a Juego de TronosAdemás, este año el Mercado rendía homenaje a la mítica serie ‘Juegos de Tronos’, a la que se hacía alusión ya desde el propio cartel del evento. Durante los tres días pudieron verse a los famosos ‘Caminantes blancos’, y los incondicionales de la saga pudieron gobernar el mercado desde un espectacular trono de hierro en alusión también a esta famosa serie.

Como novedad, para esta edición se convocaba un concurso fotográfico titulado ‘La magia de la Navidad’, un certamen en el que cualquier visitante puede participar publicando su fotografía en Twitter e Instagram con la etiqueta #mercadogines17. 
En medio de un formidable ambiente, el domingo los asistentes pudieron disfrutar de las voces de los niños y niñas del coro infantil del colegio Ángel Campano de Gines, que hizo las delicias de los presentes interpretando diferentes villancicos en la Plaza de España.

Además, el Cartero Real recorrió el mercado a lomos de un camello, recogiendo las últimas cartas de los pequeños con destino a Sus Majestades de Oriente.
Musical de la NavidadParalelamente al Mercado, y a modo de complemento, tuvo lugar también durante el fin de semana la puesta en escena del musical ‘El día que Jesús no quería nacer’, basado en el cuento homónimo escrito por Antonio García Barbeito, con música de Alfonso Sánchez y Jesús Bola, y en el que participaron numerosos actores y cantantes aficionados de la localidad. Las funciones tuvieron lugar en el teatro El Tronío ante una gran cantidad de público, destinando parte de los ingresos a la Obra Asistencial de la Agrupación Parroquial San Ginés.

Con todo ello, y después de tres días repletos de magia y diversión a partes iguales, este domingo concluía la décimo primera edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines, la gran cita de las vísperas navideñas en toda la provincia. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.