Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Ciudad de Cádiz celebró un magno Vía Crucis por el 750 aniversario del traslado de la Sede Episcopal (I)


Daniel García Acevedo. El pasado sábado tuvo lugar en Cádiz un magno Vía Crucis en conmemoración del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal desde Medina Sidonia hasta la capital y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

16 imágenes procesionaron en sus respectivos pasos, muchas de ellas venidas desde la provincia, con una particularidad, que no lo hubieran hecho el año 2011 en un acto similar en las vísperas de la JMJ de Madrid.

Hasta 8 templos dieron cobijo a las 16 imágenes, que fueron las siguientes:

En la iglesia de Santa Cruz (Catedral vieja), estuvieron el Gran Poder de la Línea de la Concepción, Afligidos de San Fernando y la Oración en el Huerto igualmente de  la Isla.

  

En la iglesia del Rosario y Santo Domingo acogieron a Humildad y Paciencia de San Roque y al Nazareno de Medina Sidonia.

En la iglesia de San Agustín estuvieron dos hermandades gaditanas, la de la Humidad y Paciencia y la del Cristo de la Buena Muerte.

En el convento de San Francisco se encontraron el Cristo del Perdón de Chiclana de la Frontera, el Cristo de la Vera-Cruz de Puerto Real y el Señor Resucitado de Cádiz, imagen perteneciente al propio convento (se encuentra en la Sacristía) y que su organización correspondió a los hermanos del Nazareno del Amor.

En la iglesia de San Antonio estuvieron el Señor de la Columna y Azotes de Cádiz y el Santo Entierro de Conil de la Frontera.

 

En la iglesia del Carmen se pudieron ver los pasos del Señor del Amor en su Sentencia de Chiclana de la Frontera y del Prendimiento de Cádiz.

En la iglesia de San Lorenzo estuvo la única imagen mariana, la Virgen de los Dolores de los Servitas de Cádiz.

Y, por último la iglesia de Santiago acogió al Cautivo “Medinaceli” de Algeciras.

Todos los cortejos tuvieron un itinerario conjunto hasta llegar a la Catedral, donde se había instalado un altar presidido por el Lignum Crucis de la Catedral, y en la presidencia del acto estuvieron el arzobispo de Cádiz, Rafael Zornoza acompañado por el vicario general Fernando Campos, el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez, el delegado de hermandades, Juan Enrique Sánchez, y el director de la comisión del Año Jubilar, David Gutiérrez. Las estaciones fueron rezadas por los directores espirituales de cada una de las hermandades, con una oración conclusiva a cargo del obispo Zornoza.

A parte de las 14 estaciones habituales, el acto se cerró con una reflexión ante la Virgen María, con la participación de la Virgen gaditana de los Dolores en su paso de palio y, por último, la imagen de Jesús Resucitado.

Pudimos ver representación sevillana en las primeras filas de sillas frente a la Catedral, ya que estuvieron el delegado de hermandades, Marcelino Manzano con el canónigo y párroco de la Magdalena, Francisco Román. También estuvieron el presidente del Consejo de Cofradías, Antonio Piñero y el secretario Carlos López Bravo.

Aunque el acto comenzó con adelanto, sin embargo, la finalización del mismo se demoró en exceso ya que el Resucitado, última imagen en pasar, debía haberlo hecho en horario oficial a las 00,10 horas, haciéndolo a finalmente a las 01,25 horas.

Debido a la diversidad de lugares de proveniencia de las hermandades participantes en el Vía Crucis se dio la curiosidad de ver distintas formas de cargar los pasos o andas de cada uno. Así, los de Cádiz capital lo hicieron con horquillas, otros con cargadores con almohadas, algunos al estilo sevillano con costaleros y el de Humildad y Paciencia de San Roque a varal por fuera, al estilo malagueño.

En el apartado musical se pudieron escuchar muchas y muy buenas bandas, como la Agrup. Musical Ntro. P. Jesús Nazareno del Fuensanta de Morón de la Frontera, Agrup. Musical Sagrada Cena de Cádiz, Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas del Realejo, Agrup. Musical de los Polillas de Cádiz, Banda de cornetas y tambores Rosario de Cádiz, Banda de cornetas y tambores Amor y Sacrificio de Lebrija,  Banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de los Palacios y Villafranca, Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista de las Cabezas de San Juan, Banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Banda de música Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca, Banda de cornetas y tambores del Rosario de Arriate (Málaga), Agrup. Musical Ecce Mater de Cádiz, Banda de música del Maestro Dueñas del Puerto de Sta. María, Asociación musical Ntro. P. Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba y tres capillas musicales.

Como curiosidad, dos de las imágenes participantes en este magno Vía Crucis han sido realizadas por dos imagineros sevillanos de actualidad, como son Fernando Aguado y Martín Nieto, los Cristos de Ntro. P. Jesús del Amor en su Sentencia de Chiclana y el Cristo del Perdón de la misma localidad, respectivamente. Ambos imagineros se dieron cita alrededor de sus obras. Las imágenes secundarias que acompañaban al Señor del Amor en su Sentencia son, igualmente, de Fernando Aguado, pero pertenecientes a una hermandad de la localidad de Aspe en Alicante.

Mañana les ofreceremos las fotografías de las Imágenes por las calles de Cádiz.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.