Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, acuerda la no celebración de la Romería 2020. Comunicado


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Primitiva, Pontificia, Real e lustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andújar, quiere anunciar a todos los cofrades, romeros y devotos, que tras las oportunas e imprescindibles conversaciones mantenidas con todos los representantes de las administraciones públicas que forman parte activa en la organización de la Romería de la Virgen de la Cabeza, así como la previa consulta a la autoridad eclesiástica competente, y una vez trasladada por aquellas, la imposibilidad para poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza, nos hemos visto en la imperante necesidad de acordar la NO CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA DE LA  VIRGEN DE LA CABEZA 2020.

Esta decisión viene motivada por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero en general y nuestro país en particular, provocada por el coronavirus COVID-19, y ha sido tomada con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad y reservas que requiere una situación tan extremadamente delicada y preocupante, e igualmente no olvidándonos y siendo conscientes de la relevancia y repercusión de esta multitudinaria e histórica celebración cercana a cumplir 800 años: todo lo anteriormente expuesto ha impedido precipitamos con la toma de esta difícil pero necesaria decisión, sin antes analizar y meditar de forma meticulosa las posibilidades y recomendaciones de todas las autoridades.

Lógicamente y ante la declaración por parte del Gobierno de España del "Estado de Alarma”, que todo hace indicar se puede prorrogar algunos días más de los inicialmente previstos, hemos considerado la necesidad de anunciar lo antes que ha sido posible, esta decisión.

Sobradamente es conocido por todos los romeros y devotos, que esta no seria la primera vez que en nuestra dilatada historia no se pudiera celebrar la tradicional Romería en honor a Nuestra Sagrada Titular, motivo por el cual y en razón a esos antecedentes existentes, esta Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz quiere hacer saber que, siempre que ello sea posible y las circunstancias así lo permitan, se estudiará la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria en una fecha distinta, escenario para el que empezaremos a trabajar de manera inmediata.

De igual modo, queremos trasladar un cariñoso abrazo fraternal a todas nuestras Cofradías Filiales y a cuantos romeros y devotos que desde tan dispersos lugares de la geografía española soñaban con un nuevo encuentro con la Reina de Sierra Morena en su Santuario, así como a todo el pueblo de Andújar en estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir y que seguro fortalecerán la devoción por Nuestra Patrona, la Stma. Virgen de la Cabeza.

Agradecemos igualmente la encomiable labor y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, Obispado de Jaén, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Federación de Peñas Romeras y Marianas, que han apoyado en todo momento la dolorosa decisión tomada por nuestra corporación.

Por último y esperando que la situación mejore lo antes posible, rogamos a Nuestra Madre que proteja a cuantas personas se encuentran afectadas por la propagación del virus, cubriendo con su manto a todos los cofrades, romeros y devotos.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.