Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 10 de agosto de 2020
  • faltan 230 días para el Domingo de Ramos

San Bernardo encarga a Nuria Barrera el cartel que conmemorará el 75 aniversario del título de Mariana a Sevilla


Arte Sacro. La hermandad de San Bernardo ha encargado a la pintora Nuria Barrera la confección del cartel de los actos que conmemorarán el 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a Sevilla. En la entrega de la petición, celebrado hace unos días en la casa hermandad de la corporación del Miércoles Santo, la artista plástica se mostró muy ilusionada con el proyecto y aunque adelantó que tenía en mente algunas ideas que no desveló, señaló que la pintura va cobrando vida ella misma y difícilmente puedes prever el resultado final. “Empiezas a bocetar y dar los primeros trazos y la obra, conformes la estás ejecutando, te va pidiendo lo que necesita”, comentó Barrera. Para Nuria Barrera el cartel “ha de llegar a los hermanos, a los devotos. Está hecho para que ellos lo disfruten”.

Por su parte Francisco Javier Gómez, hermano mayor de San Bernardo, indicó que la opción de Nuria Barrera siempre había estado en su mente como autora del cartel. “Nuria tiene una especial sensibilidad que luego sabe plasmar en todas sus obras. Es capaz de crear en su pintura el ambiente necesario que anuncia y anima a participar en el hecho que comunica”, señaló Francisco Javier Gómez.

El 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla

Como ya informamos, la hermandad de San Bernardo estudia organizar un programa de actos el próximo año 2021 para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a Sevilla. Para ello la corporación del Miércoles Santo mantiene contactos con distintas instituciones y entidades con el objetivo de implicar a toda la ciudad en la efeméride. De igual modo, se están creando dentro de la hermandad grupos de trabajo que serán los encargados de organizar cada uno de los actos, todos ellos en fase de estudio y que se están concretando en la actualidad. Uno de los más avanzados y dentro de la reconocida labor de la Diputación de Caridad,  es la creación de un proyecto social en colaboración con la Fundación Mornese para ayudar a la misma en su importante trabajo con personas inmigrantes sin recursos en la Barriada de la Plata.

La hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación de parte de la calle Almonacid situado frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo, acto presidido por el  cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

Desde entonces la hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

Fotos: Hermandad San Bernardo/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.