Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Refugio de María: cien años de historia


Arte Sacro. Este sábado 20 de febrero de 2021, se cumplen cien años desde que Manuel López Farfán compusiera una de sus mayores obras dedicadas a la Semana Santa de Sevilla, en concreto, a la Hermandad de San Bernardo. Se trata de la marcha “El Refugio de María” del año 1921. La Banda de la Cruz Roja ha querido rendirle homenaje con un pequeño documental didáctico y divulgativo, que repasa el contexto musical de aquella composición y la evolución que tuvo ésta en el repertorio de la hermandad a lo largo del siglo XX.

El presidente y director de la banda, José Ignacio Cansino, nos ofrece en la última parte de este documental un breve análisis esquemático de la marcha, que nos ayuda a comprender su estructura y complejidad.

A día de hoy, ‘El Refugio de María’ sigue formando parte del repertorio de la Banda de Música de la Cruz Roja cada Miércoles Santo, siendo todo un ritual su interpretación tras la Virgen del Refugio durante su recorrido de vuelta al barrio de San Bernardo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.