Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de los Negritos ha presentado los actos conmemorativos del 400º Aniversario del Cristo de la Fundación y el Cartel anunciador


Arte Sacro. Ayer, viernes 28 de enero, en el Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía de la Casa Pilatos, la hermandad de los Negritos ha presentado los actos y cultos que se desarrollarán los próximos meses en conmemoración de los 400 años de la talla del Santísimo Cristo de la Fundación, por el maestro escultor Andrés de Ocampo. En dicho acto ha sido presentado el cartel anunciador de esta efeméride, obra de Fernando Vaquero.

"Este cristo se hizo en sevilla, año de mil y seizientos y veinte y dos. hizolo andres de ocampo, maestro escultor ".

Esta efeméride no cuenta con un lema ni logo específico, porque fue el propio autor Andrés de Ocampo quien diseñara y resumiera en una frase, escrita en un pergamino que alojó en el interior del Santo Cristo, todo lo que, cuatrocientos años después, se puede decir de esta extraordinaria imagen:

- Sevilla

- Antigüedad

- Autoría

- Maestro de maestros

- Y lo más importante, que aparece en primer lugar, CRISTO…

Con el fin de conmemorar la fecha de su talla, la hermandad de Los Negritos ha organizado una serie de cultos y eventos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que han sido presentados en la Casa Pilatos en un acto que ha sido conducido por el reconocido periodista sevillano y hermano de Los Negritos, José Gómez Palas, amenizado por el Grupo de Cámara de las Nieves de Olivares y la Capilla Musical Ars Sacra con la formación de voces graves De Profundis, y que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñóz, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el delegado del gobierno, Ricardo Suarez, portavoces del PP y Ciudadados, Juan de la Rosa y Álvaro Pimentel, el presidente del Consejo de Cofradías, Paco Velez y representación de la Casa Ducal, entre otras autoridades.

Pero sin duda, lo más esperado era conocer la obra pictórica creada por el reconocido pintor Fernando Vaquero Valero para conmemorar ésta efeméride.

Se trata de un óleo sobre lienzo 162 x 97 cm.

Según palabras del propio autor: "En este cartel lo que he tratado de representar es la Sevilla de hace 400 años, aquella Sevilla cosmopolita y populosa que vió nacer al Cristo de la Fundación. El rayo de la creación incide sobre Él depositándolo en esa zona de la ciudad que lo acogió hace ahora 4 siglos. Una zona extramuros, empobrecida, inundable  y enfangada debido a la cercanía del arroyo Tagarete y una zona en la que se concentraban la mayor parte de los esclavos negros de la ciudad, esclavos que se sentían orgullosos de pertenecer a la que es a día de hoy la hermandad religiosa mas antigua de la ciudad. En el contrato de compraventa del Cristo de la Fundación se dice que la compra fue realizada por “la cofradía de los Ángeles que está sita en la collación de San Roque, fuera de la Puerta de Carmona” y esta es la zona extramuros a la que se refiere ese escrito. Es curioso porque a día de hoy tenemos a los Negritos como una cofradía del centro pero ya vemos que esto no siempre fué así.

Podemos ver en primer lugar los caños de Carmona, punto fundamental de la ciudad ya que por ahí entraba el agua que daba de beber a Sevilla, esta edificación actúa de punto de fuga de la composición y le da profundidad al cartel dirigiendo la mirada del espectador al segundo de los monumentos que aparecen: La puerta de Carmona. Por esta puerta ha entrado y salido la Hermandad en su estación de penitencia hasta 1870 en que fue derribada y tras esto lo ha seguido haciendo hasta nuestros días , por esta puerta se pasaba también cuando se realizaba el Via-crucis a la cruz del campo y curiosamente en esta puerta es donde tiene lugar el ultimo combate librado por el mariscal Soult con sus tropas napoleonicas y el último sevillano que muere en esta contienda fué ( y esto está documentado) un hermano de los Negritos. Vemos que en esos momentos está pasando por esa puerta el paso antiguo del Cristo de la Fundación con sus nazarenos vistiendo la primitiva túnica negra, la túnica que vestían cuando este Cristo se estrenó.

Antes de continuar quiero volver un momento a los caños de Carmona para explicarles una curiosidad que he querido poner en ellos, si se fijan en el primer pilar del arco podrán ver una hornacina con una Virgen. Es la desaparecida Virgen de las Madejas , en realidad esta hornacina estaba situada unos metros mas atrás, concretamente en el inicio del puente que atravesaba el arroyo Tagarete, este puente tenía el curioso nombre de “alcantarilla de las madejas” y este nombre de las madejas alude a uno de los símbolos mas antiguos de la ciudad y que aparece en el escudo de nuestro Ayuntamiento :el NOMADEJADO.

Este arroyo Tagarete está representado en la parte inferior del cartel en forma de orilla o inicio del mismo y en las aguas de este arroyo el Cristo se refleja, incluso las letras lo hacen. De la puerta Carmona nos queda ya solo el nombre , lo mismo ocurre con el arroyo Tagarete del que ya solo nos queda su nombre en forma de calle: la calle Arroyo.

Y he querido dejar para el final al Verdadero protagonista del Cartel, este Cristo que cumple 4 siglos este año como 4 podríamos decir que son las veces que de alguna manera está representado el Cristo en este cartel: su sombra, su reflejo, sobre su paso al fondo y la talla completa en primer plano.

Es muy curiosa la historia de la concepción del Cristo de la Fundación, podríamos decir que Andrés de Ocampo muere realizando este Cristo, es su última obra. No se sabe bien la razón de por qué Ocampo lo talla ya que no era el resultado ningún encargo, de hecho tras su muere el Cristo queda en su taller y es un pintor luxemburgués Pablo Legot quien años mas tarde lo compra y lo policroma. Es a este pintor al que la Hermandad le compra el Cristo por un precio muy curioso: 1400 reales de vellón, curiosamente el mismo precio del valor medio de un esclavo en aquella época. Un Cristo tallado ya en pleno barroco pero que es concebido en un estilo anterior a éste, el estilo manierista es decir : mas sereno, alejado de estridencias realistas y es esto lo que hace tan especial , he sentido una conexión enorme con este Cristo pintándolo. En mi boceto yo tenía la intención de hacer un cuadro nocturno pero al ver el resultado y contemplarlo ahí crucificado y muerto en este paisaje desolador, tan parecido a la zona donde realmente murió Cristo allá en Jesusalén me pareció mas interesante colocarle la luz de aquella tarde de hace 2022 años y al terminar este cartel me di cuenta de que estaba en lo cierto: era este el lugar ideal para colocarlo porque al igual que por esta puerta y estos caños entraba el agua que daba de beber a Sevilla, este Cristo entraba y seguirá entrando por la puerta Carmona cada Jueves Santo para apagar la sed espiritual de todos los sevillanos de ahí el lema que he querido incluir en la parte superior del cartel, un lema sacado de los Hechos de los apóstoles : “Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.

Para terminar y dado que el acto tuvo lugar en la Casa de Pilatos el autor comentó:

"Si me lo permites ya que estamos en este lugar tan significativo para la historia de Sevilla quiero comentar dos detalles curiosos al menos para mi. La primera vez que yo represento la historia de los Negritos es en mi cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019 en el que al fondo del cartel representé a aquellos disciplinantes que partiendo precisamente de este palacio se dirigían en vía crucis, con vuestra cruz de las toallas, hacia la Cruz del Campo, esta ha sido la segunda vez que la vida me regala la posibilidad de representar a esta querida Hermandad pero es que para rizar el rizo mientras este cuadro se pintaba la productora de la película de “ Los Negros” se pone en contacto conmigo para  encargarme el cartel de la película sobre la historia de esta hermandad por lo que mi vinculación y sobre todo, mi cariño por esta hermandad y sus hermanos es y será siempre infinita. Tengo muy buenos amigos en esta hermandad pero en especial tengo a una que es a quien he dedicado este cartel, mi querida amiga Nuria, vuestra hermana: una gran amiga cuya familia y la mía proceden curiosamente del lugar que da nombre a esa puerta.

Actos y cultos del 400 aniversario

El pasado sábado 8 de enero tuvo lugar sagrada eucaristía y oración ante el Santísimo Cristo de la Fundación, que desde ese día preside el altar mayor de la capilla y que, salvo los cultos en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, estará durante todo el 2022. Con este culto empezaban los actos conmemorativos del 400º aniversario del Cristo de la Fundación.

El evento ha servido para dar a conocer, además del cartel anunciador, el resto de cultos y actos que por orden cronológico serán los siguientes:

-Viernes 18 de febrero – ‘Sin Papeleta, Ni Sitio’. Sesión formativa del proyecto Nazaret de Caritas, sobre la migración.

- Solemne veneración, quinario y función principal de instituto en honor del Santísimo Cristo de la Fundación.

Los días 1 al 5 de marzo, después de los días de veneración de los fieles, tendrá lugar el quinario, con los sagrados predicadores hermanos de la corporación, Ulpiano Pacho, José Miguel Verdugo, Patricio Gómez, Ramón Valdivia y con el Cardenal Amigo Vallejo, el último día.

El domingo 6 de marzo, función principal de instituto que en horario vespertino presidirá el hermano mayor, el Arzobispo de Sevilla,  Monseñor Saiz Meneses.

-Jueves 10 de marzo -  ‘Andrés de Ocampo y el Crucificado de la Fundación, los inicios del realismo en la escultura barroca sevillana’. Conferencia impartida por Andrés Luque Teruel, historiador de arte y profesor de la Universidad de Sevilla.

-Sábado 12 de marzo – Meditación ante el Santísimo Cristo de la Fundación de Carlos Colón, con presentación de Carlos García Lara.

-Viernes 18 de marzo – Concierto de Música Antigua Sacra del grupo Marizápalos en el Real Alcázar de Sevilla.

-Martes 22 de marzo – Premier Película ‘Los Negros’ sobre la historia de la Hermandad, cuya sintonía pone voz el hermano Alex Ortiz.

-Sábado 26 de marzo – ‘Exaltación de la Saeta, Cristo de la Fundación’. A cargo de la Escuela de Saetas de Sevilla

-Jueves 14 de abril – Estación de penitencia donde el Santísimo Cristo de la Fundación  de manera extraordinaria contará con el acompañamiento musical de la formación de voces graves De Profundis y la capilla musical Ars Sacra.

-Martes 19 de abril – Cupón de la ONCE (pendiente fecha del acto de presentación)

-Viernes 13 de mayo – ‘Pasión y Redención de Cristo en la Tradición Patrística’. Formación cristiana impartida por Antonio Bueno Ávila, Dr. en Patrística.

-Domingo 27 de noviembre – Solemne Función de Acción de Gracias.  

Sintonía de la película ‘Los Negros’ interpretada por el hermano Alex Ortiz

Fotos y video: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.