Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La antiquísima devoción a la Stma. Virgen de Aguas Santas nunca ha tenido fronteras


José Rodríguez Cano. El pueblo de Villaverde del Río está viviendo el gran acontecimiento del Año Santo Jubilar de Ntra. Sra. de Aguas Santas Coronada, Patrona de la villa.

Un hecho concedido por el papa Francisco al cumplirse los 450 años de las primeras reglas conocidas de la Hermandad, a una devoción varias veces centenaria, cuya historia se remonta a tiempos de San Isidoro de Sevilla (años 556-636).

Una devoción diferente a todas, empezando por la Sagrada Imagen de tan solo 11  cm. pero en la que se prodruce la grandeza de lo pequeño. Hasta sus exclusivas tradiciones, como procesionar en paso-custodia, el parar en cada una de las puertas de su recorrido, o una romería basada en la Eucaristía.

Una extensisima documentación sobre su historia, milagros, coplas...

Donde su Hermandad, con este Año Santo Jubilar, esta poniendo todo su esferzo, y más, por recuperar y volver a dar a conocer al mundo, porque en su pueblo nunca ha perdido ni un ápice, del amor por Ntra. Sra. de Aguas Santas.

Como escribió Fray Juan Álvarez de Sepulveda refieriendose a la Imagen "El tamaño es poco mas de un dedo, mas parece que esta en Ella el de Dios".

Antiguamente, la Virgen de Aguas Santas tenía tres hermandades documentadas, en Sevilla, en Alcalá del Río y en Villaverde del Río.

La de Sevilla de 1565 hasta el siglo XVII, y reorganizada en 1715, en sus comienzos venían en romería hasta la Ermita, el fin de semana más cercano a la festividad de San Miguel, y tras la reorganización comenzaron a hacerlo el domingo de Pentecostés. Según consta, era “vistosísima ya que peregrinaban con carretas muy adornadas tiradas por bueyes, música de timbales, trompetas, chirimías, tamboriles y flautas, gente a caballo y en carruajes,...”

De la Hermandad de Alcalá del Río se tiene registrada poca documentación.

Así mismo, la de Villaverde del Río tuvo sus primeras reglas en 1572, aunque en las mismas constaba que la fundación era anterior. Realizaba su romería en la Natividad de la Virgen y la sacaba en procesión

La cofradía de Villaverde del Río participó, junto con las de Alcalá del Río y Sevilla, en todos los actos que se celebraron en la llegada de los franciscanos, como el traslado del convento de San Francisco del Monte a la Ermita de Aguas Santas, traslado de la Imagen de la Virgen desde la Ermita a su nuevo Convento, etc.

Hay también constancia de la existencia de una Congregación del Rosario de Ntra. Sra. de Aguas Santas en la Iglesia de San Pedro de Sevilla, fundada en 1715. Cuyo fin no era venir en romería hasta la Ermita sino realizar el acto público del rezo del rosario por la feligresía. El Simpecado es el antiquísimo que posee la corporación villaverdera.

A pesar de la gran devoción que se le ha tenido siempre en los demás pueblos vecinos, como Cantillana, Brenes, La Rinconada, no se tiene constancia de que existiera Hermandades en ellas. En Cantillana sí que había una capilla en la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de Aguas Santas, la cual era la capilla del Sagrario. Actualmente el altar no está dedicado a ella pero si se encuentra entronizada en el mismo.

Con la Desamortización de Mendizábal, en 1836 la Imagen de la Virgen fue traslada a la Parroquia de Villaverde del Río.

En los relatos de milagros se encuentran personas venidas de Cantillana, Brenes, Alcalá del Río, Sevilla y, a veces, de sitios no tan cercanos, incluso de lugares lejanos como Extremadura, Galicia o América, para agradecer alguna intercesión de la Santísima Virgen.

La fama de la Virgen de Aguas Santas extendió su devoción a otros lugares del Arzobispado. Así en Ardales (Málaga), que era de la Archidiócesis de Sevilla, tienen por Patrona a la Virgen de Villaverde, título posiblemente derivado de la Virgen de Aguas Santas. Los franciscanos llevaron su advocación a otras tierras, como a Extremadura, donde se venera como Patrona en Jerez de los Caballeros y en Salvaleón, e incluso a América, concretamente a Perú y Ecuador, donde rezan a la Virgen con el mismo nombre de Aguas Santas.

La Imagen de la Virgen de Aguas Santas ha sido siempre a lo largo de su historia una Virgen viajera ya que cuando el Arzobispado, el Cabildo Municipal de Sevilla, o su Cofradía de la ciudad lo solicitaba, era llevada hasta la Catedral. Normalmente por calamidades o sequias. Todo ello está documentado con fechas, siendo muy numerosos los traslados. Sirvan como ejemplo las de 1566, 1595, ó 1640, entre muchas.

El recorrido era siempre el mismo. Desde la Ermita o el Convento llegaba a Villaverde y cruzando el río Siete Arroyos, iba a Sevilla por el camino de Alcalá del Río, atravesando este pueblo y cruzando el Guadalquivir por la barca-puente. Después atravesaba La Rinconada y llegaba a Sevilla por la antigua Calzada. Su primera parada en la capital era en el Hospital de las Cinco Llagas, donde la familia Enríquez de Ribera le dedicaba los primeros cultos. Días después entraba en la ciudad por el arco de la Macarena y la calle San Luis hasta la Iglesia de San Marcos, allí, y posteriormente en la Iglesia del Divino Salvador, se celebraban cultos organizados por su cofradía y devotos, terminados los cuales recogían a la Imagen, los dos Cabildos, Eclesiástico y Municipal, que en Solemne Procesión la trasladaban a la Catedral, donde presidiendo el Altar Mayor se le dedicaba una o varias novenas. Terminados los cultos, la Virgen volvía haciendo estación en los mismos lugares que en la ida.

También viajó expresamente a Alcalá del Río en varias ocasiones, como en 1668 con motivo de una sequía y en 1800 y 1807 por epidemias. Hay constancia de una visita de la Virgen a Cantillana y otra a Brenes, las dos por epidemias de peste. A Cantillana la llevaron en 1602, dedicándole una novena de rogativas. En 1649 Brenes solicita la visite a su pueblo por la peste, cruzando el río por la barca-puente el día de la Cruz de Mayo. 

Igualmente, la Virgen venía desde su Emita o Convento hasta Villaverde del Río, siempre también en rogativas.

Actualmente existen reproducciones de la Imagen de Santa María de Aguas Santas. La más antigua es la que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Cantillana, y que procesiona en uno de los cuerpos de la custodia del Corpus.

 

En 1907 se bendice la que preside actualmente su Ermita de Villaverde del Río, ya que la original se encuentra en la Parroquia.

 

También podemos encontrarla en la Hdad, de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana, en la Capilla de San Bartolomé, que procesiona en la carreta de su Simpecado el tercer domingo de Septiembre.

 

En la Hdad. de la Divina Pastora de Cantillana, procesionando en el paso de su Sagrada Titular el día 8 de Septiembre.

 

En la Hdad. del Gran Poder de Brenes, procesionando en el paso de María Santísima de la Amargura.

 

En la Hdad. de la Virgen del Rosario de San Julián, en Sevilla, que procesiona en el paso de su Titular el tercer domingo de Octubre.

 

En la localidad de Aguas Nuevas, en Albacete, existe una imagen donde la tienen como Patrona.

La Hdad. de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, posee también una copia de la Virgen de Aguas Santas que por periodos se puede contemplar en el altar que posee la corporación en la Iglesia del Divino Salvador de la localidad.

Existe una dolorosa en Sevilla que lleva el nombre de la Patrona de Villaverde del Río, Ntra. Sra. de Aguas Santas y Misericordia, en el Templo del Santo Cristo del Perdón.

 

Este Año Santo Jubilar está siendo un acontecimiento grandioso para la devoción, que ha cobijado bajo su manto a tantas personas de Villaverde y localidades cercanas, generación tras generación.

Texto basado en la web de la hermandad www.virgendeaguassantas.com

Fotos: Juan José Cruz Núñez, Agustín Torres Rodríguez, José Rodríguez Cano, Manuel Porfirio González Pereira, Juan Alberto García Acevedo, Manuel Pinto Montero, Eduardo Fernández López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.