Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Angelita Yruela recibió "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio


Arte Sacro. La saetera Angelita Yruela recibió ayer martes, 21 de febrero, en vísperas del comienzo de la Cuaresma, "El Llamador Memorial Luis Baquero" que otorga Canal Sur Radio, en un acto que se celebró en el Teatro Lope de Vega con la participación de Banda Municipal de Sevilla, la Banda de cornetas de las Tres Caídas de Triana y la cantaora Reyes Carrasco.

Además del reconocimiento a la octogenaria saetera, en el acto se dió a conocer la portada del Llamador de papel, el prestigioso programa de mano de la Semana Santa sevillana que elabora Canal Sur, y que este año ha sido realizada por el artista urbano Francisco Martínez, conocido como "El Loco del Color". El mismo está dedicado a la gran novedad de este año, el Santo Entierro Grande, donde el autor ha representado en la parte superior al Triunfo de la muerte (la Canina) con el fondo de la fachada de la Catedral y en la inferior a Sevilla con muchos colores. Se ha realizado en grafiti sobre lienzo gran formato.

Igualmente, en esta ceremonia de entrega de "El Llamador", el escritor y periodista Paco Robles pronunció el tradicional "Elogio de la Semana Santa en la radio".

También hubo homenaje al centenario del nacimiento de Pedro Morales y al fallecido recientemente compositor, Bienvenido Puelles. 

Reyes Carrasco cantó la saeta que en el año 1988 Rocío Carrasco interpretara para la televisión pública andaluza, dedicada a la Macarena y escrita por Rafael de León.

La Banda de las Tres Caídas tocó el homenaje que en la pasada Semana Santa hiciera en la Campana durante la madrugá con las marchas "Nazareno y Gitano" y "Saeta" en recuerdo de Pascual Gonzalez y Juan Manuel Martín, terminando con los compases de la marcha "Requiem" en recuerdo de Bienvenido Puelles.

Angelita Yruela (18 de julio de 1936) logró destacar desde muy joven como saetera. Vinculada desde su nacimiento a la Hermandad de Santa Cruz, asistió a la creación de su otra hermandad, la del Beso de Judas, en cuyo templo ha ejercido muchos años como sacristana. La galardonada es Hija Predilecta de Sevilla, título que recibió en 2020 por su trayectoria como saetera, que la ha llevado a cantar por toda España y en el extranjero. De hecho, en los últimos años ha viajado cada Semana Santa a la capital checa, Praga, para cantar. 

Con la entrega de "El Llamador Memorial Luis Baquero", la radio pública andaluza reconoce desde 1990 a personas que por su trayectoria son claves en la Semana Santa.

Más fotos del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.