Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana: Miércoles Santo de recuerdos "sin corona de espinas ni potencias". José Luis Martínez


José Luis Martínez. La jornada del Miércoles Santo nos dejó muchos momentos y alguna que otra curiosidad. Una de ellas nos recordaba los comienzos de Arte Sacro. Y es que los primeros pasos de este portal fueron con La Pasión Digital. Un portal creado bajo un logotipo creado por Francisco Santiago y cuyo eje principal era el Cristo de la Sed. Un Cristo de la Sed sin corona de espinas ni potencias, tal y como ha procesionado en esta jornada. Algo que no ocurría desde la procesión extraordinaria de septiembre de 2019.

Una jornada en la que dos pilares de Arte Sacro realizaban estación de Penitencia. Daniel García Acevedo como encendedor en el palio de su hermandad de La Lanzada y Francisco Javier Montiel, como costalero en el primero de los pasos de la hermandad del Cristo de Burgos.

Este Miércoles Santo el arzobispo de Sevilla, Saiz Meneses asistió al palquillo durante toda la jornada. 

Marcelino Manzano llegó al palquillo del Consejo de Hermandades y Cofradías en la Campana junto a Mons. Roman Walczac y Mons. Renato Kucic, Secretario y subsecretario de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España, para ver las últimas hermandades de la jornada.

Día nublado en las primeras horas del día. Y ya a media mañana el tiempo cambió y con ello se pudieron ver a personas incluso con sombrillas chinas para protegerse del sol.

En Campana, el retraso total acumulado de día fue tan solo de 15 minutos.

El Carmen Doloroso

A las tres de la tarde se abrían las puertas de Omnium Sanctorum. Comenzaba así la Estación de Penitencia de la Hermandad del Carmen Doloroso.

En el misterio destacó el exorno floral compuesto por orquídeas marrones y claveles morados, espigas de trigo, cardos, rosas de pitiminí, calas blancas y margaritas de manzanilla. Por la calle Feria se adentraba el misterio a los sones de “Al oír el canto”, “La Salve” y “Padre Nuestro” interpretadas por la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares.

Momento de muchas emociones llega con el  diluvio de pétalos que caen y caen sobre el palio de la Virgen del Carmen, "adornado" musicalmente por la marcha “Siempre la Esperanza” interpretada por la Soledad de Cantillana.

La corporación llegaba a la Campana. El primero de los pasos, el Misterio de las Negaciones de San Pedro recorre la Campana a los sones de las marchas "Reo de muerte" y "Al oír el canto".

La Virgen del Carmen recorría la zona de la Campana brillando una variedad de tonalidades blancas y azules con rosas y orquídeas blancas, algodón, brunias, plantas suculentas, eryingium y decoración de algas doradas. Sonaba "Stella Omnium Sanctorum" de Rubén Jordán Flores y "El Carmen", de Cristobal López Gándara.

La jornada del Miércoles Santo comenzaba en la Hermandad del Carmen Doloroso con la visita del Arzobispo de Sevilla,  José Ángel Saiz Meneses, que junto a una representación del Consejo de Cofradías compartieron un desayuno en la Casa de Hermandad. 

Buen Fin

Unos minutos antes de las tres de la tarde se abrían las puertas del Templo y la corporación comenzaba la estación de penitencia.

La vinculación franciscana entre la hermandad y el Cardenal Amigo Vallejo quedó patente con la salida de la Virgen de la Palma Coronada y la primera marcha en sonar: “Pasan los Campanilleros” en memoria del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, quién en multitud de ocasiones afirmó su pasión por esta composición musical. El Hermano Pablo acompañó delante del paso de la Virgen.

El palio al llegar a la Campana se adentró en la la calle Sierpes a los sones de “Cristo en la Alcazaba” interpretada por la Asociación Filarmónica Cultural "Santa María de las Flores" de Olivares. Como curiosidad, el delegado del Domingo de Ramos, Francisco Javier Bonilla, iba mandando el paso de la Virgen de la Palma.

La Sed

El reloj marcaba las doce y cuarto, momento en el que se abrían las puertas de la Parroquia de la Concepción Inmaculada. Nervión ya está en la calle.

El crucificado avanzaba nada más salir a los sones de la marcha "Cristo de la Sed" interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Rosario Coronada". Una composición musical del maestro Pedro Gámez Laserna dedicada a la corporación y que cumplía 50 años.

Momento de emociones y tradiciones. A la una y treinta y dos minutos el Cristo de la Sed llegaba al Hospital San Juan de Dios. Mientras, el palio lo hacía a las dos y 11 minutos.

A su paso por la Campana, el Rosario de Cádiz interpretó las marchas "La Milagrosa", "De Cádiz un Rosario" y "Señor de tu Humilde Mirada". El palio pasó por la Campana a los sones de "Consuelo de María", "Cristo de la Sed", "Consolación de Nervión" y "Cristo del Desamparo y Abandono" bajo la interpretación de la Banda de la Oliva de Salteras. 

El Pregonero de la Semana Santa, Enrique Casellas, estuvo en las sillas tras el palquillo para ver el discurrir de la Hermandad de Nervión.

San Bernardo

La calle Ancha del barrio de San Bernardo se llenaba de emociones mientras el Cristo de la Salud iba muy poco a poco a los sones de la marcha "Macarena" interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo" de Dos Hermanas.

Mientras, en el palio, y tras la saeta de Raúl Montesinos, sonaba "Virgen del Refugio" de Pedro Morales para empezar a buscar la calle Gallinato.

Ya en la Campana, el Crucificado avanzaba a los sones de "Refúgiame", para perderse por Sierpes con "Requiém".

El palio de María Santísima del Refugio se presentaba en la Campana los sones de la marcha que compusiera Pedro Morales dedicada a la titular.

La Lanzada

El Cristo de La Lanzada abandonaba el Templo a los dones clásicos de la marcha "Cristo del Amor" interpretada por la Banda “Tres Caídas de Triana”.

Mientras a los sones de María Santísima del Buen Fin, interpretada por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, se producía la salida del palio de la Virgen del Buen Fin.

El estreno del nuevo recorrido tuvo presente en el palio Joaquín Turina, con "Margot" para llegar a la calle Jesús del Gran Poder. 

De frente y con mucha elegancia recorría el misterio la zona de la Campana  con las marchas "Sangre y Agua", "El Hijo de Dios" y "La Pasión". 

"La Sagrada Lanzada" de M. Font Fernández y "Virgen del Buen Fin" de J. M. Toscano y Alberto Barea sonaron tras el palio en su recorrido por la Campana. 

El Baratillo

A las seis menos diez minutos la Cruz de Guía del Baratillo se ponía en la calle a los sones de la Asociación Cultural Musical Banda Resurrección de Sevilla del barrio del Parque Alcosa.

El paso del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad comenzaba el itinerario sonando la Marcha Real interpretada por la Banda del Carmen de Salteras.

La Virgen de la Caridad en su Soledad abandona el Templo a los sones de "Caridad de Guadalquivir" interpretada por la Banda del Carmen de Salteras.

Mientras, el paso de misterio avanzaba por la calle San Pablo frente a la Real Parroquia de Sta. Mª. Magdalena a los sones de "Esperanza" interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

El Misterio de la Piedad entra en Carrera Oficial con "Baratillo". El paso por la Campana continuó con "La Soledad de San Pablo" y "Cristo del Amor".

El paso de palio de la Virgen de la Caridad en su Soledad llegó a la Campana con "Caridad del Arenal".

Los Panaderos

"Amor de Madre", "En mis recuerdos… y Ante Caifás…" y "El Hijo de Dios" fueron las primeras marchas en sonar tras el Soberano Poder en su Prendimiento en este Miércoles Santo. Destacó también durante la jornada "Gath Shemânîm", estreno de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" obra de Cristobal López Gándara y dedicada a la corporación de la Capilla de San Andrés.

El palio de la Virgen de Regla Coronada llegaba a la Campana con las características cruces de San Andrés en las dos primeras tandas de la candelería, a los sones de "Esperanza de Triana Coronada", "Madre de Regla Coronada" y "Esperanza Macarena"

Las Siete Palabras

El Nazareno de la Divina Misericordia procesionó con la interpretación de numerosas piezas clásicas como "christus Factus Est" interpretadas por un quinteto de metales de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. En la Campana sonó "La Milagrosa" de Alberto Escámez López.

La Banda de Cornetas y Tambores Esencia interpreta las marchas ante la salida del misterio del Cristo de las Siete Palabras con la marcha "Siete Palabras" y "Beso de Judas". Un misterio en el que miembros de la Audiencia Provincial de Sevilla acompañaron al paso. En la Campana se adentró por Sierpes a los sones de "Silencio Blanco".

La Virgen de la Cabeza comenzó el Miércoles Santo con "Pasan los Campanilleros", interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de la localidad onubense de Villalba del Alcor. El palio de la Virgen de la Cabeza camino de la Campana, se adentró en la calle Goles a los sones de "Encarnación Coronada".  Ya en la Campana, el palio estuvo acompañado por la marcha "Pasan los Campanilleros". Marcha compuesta por Manuel López Farfán dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras.

Cristo de Burgos

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañó a la hermandad en la estación de penitencia. La Capilla Musical Ars Sacra acompañó al Crucificado. Una imagen de 1573, la imagen más antigua documentada de la Semana Santa de Sevilla. Entre piezas clásicas interpretadas por la Capilla Musical Ars Sacra sonó una saeta en la Campana.

Marcha dedicada a "Madre De Dios de La Palma Banda" y la marcha fúnebre de Chopin interpretada por la Banda de Música Maestro Tejera para finalizar la jornada en la Campana.

Finalizó el Miércoles Santo. Ya es Jueves Santo.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.