Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

La Redención presenta a sus hermanos el proyecto de orfebrería para el paso de la Virgen del Rocío


Arte Sacro. Tras la misa de hermandad que celebró ayer lunes la Hermandad de la Redención en su sede provisional, la parroquia de San Ildefonso, que fue oficiada por su director espiritual Fernando E. Borrego Ojeda, pbro., se procedió a la presentación del proyecto de orfebrería  compuesto por jarras, violeteras, llamador y candelabros, para el paso de palio de María Santísima del Rocío, que van en consonancia al palio de la Santísima Virgen y a los varales y respiraderos de Jesús Domínguez.

El proyecto lo ha diseñado Curro Claros, dibujante proyectista, diseñador y asesor artístico, que explicó su diseño:

Candelería: Todo el conjunto que formará la orfebrería es de estilo neobarroco romántico, en el cual se conjugan elementos típicos de la ornamentación barroca, incluso rococó con elementos típicos de la naturaleza.

La base de los candelabros parte de una planta triangular, sus aristas son roleos revestidos de acantos y en sus tres caras se muestra la cruz de Santiago, titular de la Hermandad y de la sede canónica. De dicha base parte el cuerpo o vástago del candelabro torneado con decoración vegetal, a mediación del mismo un nudo con querubines alados que nos traslada a los actuales varales del paso de palio de la Santísima Virgen.

Un rompimiento de conchas abraza el cuerpo superior que se muestra en forma cónica con ornamentación floras y fauna alada.

El platillo descansa sobre una nube de cabeza de ángeles y lo forma un entramado de acantos y helechos, siendo sus bordes irregulares. En contradicción a los que normalmente solemos ver en los demás candeleros y remata el mechero o cubillo. que emerge de un cascabullón de hojas.

Jarras: Una gran lazada abraza un ramo de flores silvestres conformado por lirios, romero, amapolas, cardos y margaritas. En todas ella van significados bíblicos los cuales hacen alusión a la Santa Madre de Dios.

En la cintura de la jarra observamos nuevamente el uso de conchas qie bien podrían ser en alusión al Apóstol Santo pero en esta ocasión vemos una perla en su interior que hace una especial mención a María como primer sagrario de Cristo.

Las asas las conforman dos ánsares con alas desplegadas con majestuosidad de cuyo pecho penden dos grandes guirnaldas de flores que convergen en un broche central el cual representará en cada una de sus caras y distintas jarras un símbolo relacionado con las letanías del Santo Rosario. Estas irán bañadas en oro sobre piedra de color verde, color del manto de la Virgen del Rocío y de sus tramos de nazarenos.

Violeteros: Los violeteros del frontal del paso de palio son consecuencia de las jarras descritas anteriormente, usando los mismos elementos ornamentales en los cuales está de nuevo muy presente la pedrería verde, así como la amplia profusión en su ornamentación.

Llamador: El llamador se forma sobre una peana rectangular con una cenefa profusa y broches con pedrería verde que se presenta en forma de ese.

Se eleva un gran roleo formado por hojas de acanto y ramas de olivo en alusión al huerto de los olivos dónde fue traicionado el Divino Redentor.

Santiago Apóstol sigue estando muy presente en este caso con su característica cruz, mientras que en la parte principal está el Espíritu Santo, señal de Pentecostés, el cual despliega sus alas en forma de Blanca Paloma Coronada, de la cual emanan lenguas de fuego y en su pecho el anagrama de María.

Finalizando, aparece un pergamino por el conjunto en el que se puede leer la siguiente inscripción "Al ciclo con el Rocío del Cielo”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.