Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Datos de la Estación de Penitencia de la Hdad. de la Sagrada Cena de Dos Hermanas


humillado hermanasArte Sacro. La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Jesús Humillado y Nuestra Señora del Amparo y Esperanza de la localidad de Dos Hermanas, realiza hoy su Estación de Penitencia.

Estos son los datos:

- Referencia histórica: Su primera Acta como Asociación Parroquial es del año 1989, aunque su orígenes se remontan a unos años antes. En 1992 es reconocida como Agrupación Parroquial. Finalmente en 1998 es nombrada Hermandad Sacramental, realizando ese mismo año su primera Estación de Penitencia con el paso del Señor de la Sagrada Cena. En 1999 realizará su segunda Estación de Penitencia, uniéndose a la Cofradía el paso de Jesús Humillado y el paso de palio de Nuestra Señora. Con fecha de 10 de agosto de 2011 fueron aprobadas las Sagradas Reglas de nuestra Corporación. El 19 de noviembre de 2012 la Hermandad celebró sus primeras elecciones y el 9 de diciembre juraron sus cargos la primera Junta de Gobierno electa de la Hermandad.

-Hermana Mayor: Macarena Romero Gómez.

-Director Espiritual: Manuel Chaparro Vera, pbro.

-Residencia canónica: Parroquia Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando.

-Sede Social: Casa de Hermandad en C/ La Hacendita, 36.

-Nº de Pasos: Tres.

-Paso de Misterio: Miguel Bejarano Moreno (1994) es autor del Señor de la Sagrada Cena, así como del Bendito Apostolado. El paso de misterio es de estilo barroco sevillano (Manuel Caballero). Está tallado al completo, además de portar faroles de plata en sus esquinas.

-Paso de Cristo: Jesús Humillado es igualmente obra de Miguel Bejarano (1995), su paso está en proceso de tallado en madera.

-Paso de Palio: Ntra. Sra. del Amparo y Esperanza fue tallada por Miguel Bejarano (1994). Su paso en terciopelo liso color burdeos, varales y jarras de Juan Lozano Pérez y candelería de Orfebrería Santos.

-Iconografía: Durante la Cena Pascual, Jesús anticipa el Misterio de la Redención entregándose en Cuerpo y Sangre. En el segundo paso, Jesús Humillado aguarda su crucifixión en el Calvario. La Dolorosa cierra el cortejo procesional.

-Flores: Rojas en el Misterio, monte silvestre en el paso de Jesús Humillado y en el paso de palio, por determinar.

-Enseres destacados: Cruz de Guía (Gonzalo Merencio). Faroles del paso de misterio (Juan Lozano Pérez). Ángeles mancebos y cartelas del paso de misterio (Antonio Luis Troya).

cena hermanas

-Itinerario: (Salida) 16:30h. La Hacendita, Isaac Peral, Alarcón, Estepa, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, Isaac Peral, Santo Domingo, Lope de Vega, Botica, Sta. María Magdalena, (Carrera oficial) 19,30 h, San Francisco, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Santa Cruz, Plaza Menéndez y Pelayo, Sta. María Magdalena, Aníbal González (Presentación a la Hdad. de Oración en el Huerto a las 21:15h), Lope de Vega, Rivas, Beethoven, San José, Virgen de las Virtudes, Virgen de la Estrella, La Hacendita, (Entrada) 22:30h.

-Lugar recomendado: Salida. Recorrido por su barrio. Carrera Oficial. Calle Santa Cruz. Presentación a la Hermandad de Oración en el Huerto. Entrada.

-Nº de hermanos: 500

-Nº de nazarenos: 190

-Hábito de nazarenos: Túnica y capa de sarga de color marfil, antifaz de terciopelo burdeos y cíngulo color marfil y burdeos.

-Costaleros: 50 en el paso de la Sagrada Cena y 30 en el paso de Jesús Humillado y 30 en el paso de palio de Ntra. Sra. del Amparo y Esperanza.

-Capataces: Paso de Misterio: José María Muñoz; Paso de Jesús Humillado: José Manuel Pedrera; Paso de Palio: Samuel Peregrina Pérez.

-Música: Para el Paso de Misterio Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo, para el paso de Jesús Humillado, trío de capilla Laudate Dominum junto con la Escolanía Ntra. Sra. de la Compasión y Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas en el Paso de Palio.

amparo hermanas

-Estrenos: Ropa del apóstol Santo Tomás, las dos cartelas del frontal y las de las esquinas delanteras (obra de Antonio Luis Troya, detalles de plata de Juan Lozano) y mantolín color cardenal para Jesús Humillado.

-Curiosidades: En el monte de Jesús Humillado irán las peticiones que los devotos han ido haciendo durante la Cuaresma y depositando en una urna junto al altar de este Titular. El grupo de mantillas pedirá, especialmente, por estas intenciones. Este año se cumple el XXV Aniversario de la primera salida procesional de Jesús Humillado y de Ntra. Sra. del Amparo y Esperanza. Por primera vez, acompaña al paso de Jesús Humillado una Escolanía, que lo hará en parte del recorrido.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.