Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Hoy viernes llegan a Sevilla 541 niños bielorrusos para su saneamiento


Arte Sacro. Hoy, viernes día 23, a partir de las diez de la noche, llegarán a Sevilla  541 niños bielorrusos para su saneamiento dentro del programa de acogida en la que participan 23 hermandades de Andalucía (17 de Sevilla capital). Los niños procedentes de Minsk, llegarán con sus monitoras en cuatro aviones. El primero aterrizará en la antigua terminal de San Pablo a las 22´05 y en él llegarán los niños de las hermandades de Veracruz de Cádiz, Carmen de Galaroza, San Benito de Castilblanco de los Arroyos, Linares, Hermandad de las Cigarreras y de los Estudiantes. A las 22´35 aterrizará el avión con los niños del Cerro (50), Paz, Santa Genoveva, Cena y Sagrada Mortaja. Los niños de las hermandades de San Isidoro, Montserrat, Soledad de San Buenaventura, Estrella, Cachorro y Asociación rociera Nueva Mairena del Aljarafe tienen previsto su llegada a las 23´15. El último avión llegará a las 23´30 horas con los niños de las hermandades de los Panaderos, Gran Poder, Amargura, Montesión y Macarena.

Desde el verano del 2001 comenzaron a venir estos niños con la Hermandad del Cachorro, pero gracias a la generosidad de estas hermandades, de las familias sevillanas, organismos públicos y empresas privadas que colaboran con este proyecto, el número ha ido aumentando y ya el año pasado vinieron 426 niños.

Este programa, al que este año se acogen siete hermandades más, (Amargura, Gran Poder, Cigarreras, San Buenaventura, Estudiantes, Montesión y Santa Genoveva), responde a un SOS de la Sociedad de Pediatras Bielorrusos ante la tragedia de Chernóbil, accidente nuclear de 1986 que afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia afectando fundamentalmente a la población infantil.

Han muerto muchas personas, el cáncer de tiroides entre la población infantil se ha multiplicado por cien y el número de casos no para de aumentar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este accidente se emitió 200 veces más radioactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, aunque el gobierno de Ucrania afirma que fue 500 veces más. Estos niños conviven con la radioactividad. Todo lo que beben, leche, agua y los alimentos están contaminados. La única solución para ellos, está en alejarlos del lugar contaminado al menos temporalmente, y al tomar alimentos sanos y respirar aire limpio sanean su organismo y según la OMS se le prolonga la vida de 1 año a año y medio. Los científicos anuncian que si no se toman estas medidas llegaremos a ver la desaparición de la población bielorrusa.

Los niños bielorrusos salen a un total de siete países (Canadá, EEUU, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España), a nuestro país vienen en verano 3000 niños y 300 en Navidad. A Sevilla y provincia con estas hermandades vendrán 470 niños. Estas hermandades trabajan con gran entusiasmo y mucho cariño en este programa. No abandonan su entorno social y  trabajan con fuerza en sus bolsas de caridad. Una vez aquí, los niños que vienen con su monitora, realizan actividades conjuntas y excursiones como visitas a Isla Mágica, Aquópolis, etc. Los niños no vienen de vacaciones pero coinciden con las vacaciones de los niños sevillanos, es por lo que se les procura este tipo de actividades.

Acuerdo

El próximo día 28 a las 11 de la mañana la Fundación Contsa firmará un acuerdo económico con todas las hermandades de Sevilla capital. Será en la sede de la Fundación (Javier Laso de la Vega, 6).                                        

Ese mismo día la Clínica Infanta Luisa firmará un convenio con las hermandades de la Cena y Montserrat para el reconocimiento de los niños al igual que hiciera en días anteriores la Clínica Santa Isabel con las hermandades del Cachorro y Estrella. Por la tarde a las 20,30 horas se celebrará el acto de bienvenida con el Cardenal Amigo en la Catedral.

 Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.