Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

De San Martín a Santa Marina. Francisco Santiago


Hoy no les voy a obsequiar con ningún rapapolvo a cofrades, asociaciones o entidades, de los que suelo exponer en esta web y a los que, a veces, prestan demasiada atención. Hoy voy a retomar un poco de mi memoria histórica que, a veces, olvidamos sin querer y el tiempo nos la hace revivir. 

Mi niñez estuvo marcada por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada, fue mucha la unión y la devoción familiar que aun hoy perdura, aunque actualmente soy “hermano no practicante”, como lo fui de la Exaltación.

No hace mucho mi primo Carlos de Rueda, me informaba de una foto familiar en la cual me encontraba vestido de “pastorcito”, yo la desconocía (al menos en ese momento) pero algo me recorrió el cuerpo con aires gélidos… ¿pastorcito?

Me puse a investigar y retomar los archivos gráficos de mi familia y, efectivamente apareció la foto. Yo debería tener unos 3 o 4 años, con lo cual la foto podría fecharse en 1966 o 1967. En la misma aparecemos tres primos hermanos (los del centro) acompañados por otros dos pastores algo mayores.

Era la etapa de la Pastora de las Almas en San Martín y, casualidades de la vida, sin recordar aquellos instantes de mi pasado, me veo hermano de la Corporación Pastoreña hoy en día, casi sin salir del barrio donde se realizó aquello foto, pues dista poca distancia entre el templo de San Martín y la calle Amparo.

Casi 40 años de aquello y hoy en día, aquel instante que recogió el fotógrafo se ha convertido en algo que perdura, que está ahí como siempre ha estado mi corazón, en los aledaños de San Martín y en el interior de Santa Marina.

Foto: Archivo Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.