Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Todo sobre la hermandad del Carmen Doloroso


 Arte Sacro. Como son noticias estos días debido a la autorización para que formen parte de la nómina de hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Catedral, estos días este Portal Cofrade les mostrará los principales aspectos, tanto artisticos como históricos de las hermandades del Carmen Doloroso y el Cautivo del Polígono San Pablo

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos

Esta hermandad se fundó en 1982 por tres jóvenes cofrades, comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, en el cuartel de la localidad gaditana de San Fernando, donde se encontraban haciendo el servicio militar y en 1983 deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María con la única intención de fomentar su culto y basar en la Caridad los trabajos que en su seno se desarrollaran.

Así se propusieron que Sevilla tuviera una dolorosa bajo la advocación del Carmen, y una vez finalizado el período que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la Caridad entre los más necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la labor asistencial para la que se habían unido.

 En diciembre de 1987 traslada, el todavía Grupo de Devotos, su residencia a la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco Antonio Pérez Delgado, donde adquiriendo vida propia fomenta la actividad cultural y asistencial, siendo los años de mayor florecimiento de la misma.

El 17 de julio de 1988 procesionó por vez primera la Virgen del Carmen, haciéndolo en unas andas adornadas por los respiraderos con candelería y peana de la Hermandad del Gran Poder de Camas. En dicha salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario discurrió desde la Parroquia de Omnium Sanctorum a la plaza de San Marcos.

En mayo de 1990 fue constituida formalmente por Decreto de la Autoridad Eclesiástica la Agrupación Parroquial de las Maravillas de María, Nuestro Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos, y se incorpora como Titular de la Corporación al Señor de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego, bendecido el dia 9 de junio de ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y de la Resurrección de Sevilla.

 El Viernes de Dolores de 1991 salió Ntro. Padre Jesús de la Paz en Via Crucis por las calles de la feligresía de Omnium Sanctorum, repitiéndolo al año siguiente.

En 1993, hubo de trasladarse la Hermandad a la capilla del Colegio de las Hermanas Carmelitas de la calle Pozo debido a las obras de rehabilitación de la parroquia de Omninun Sanctorum. Por ello en los años 1993, 1994 y 1995 Ntro. Padre Jesús de la Paz salió procesionalmente desde la Iglesia del Convento de Santa Isabel, perteneciente a las Madres Filipenses.

En 1994 conmemora la hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una procesión extraordinaria bajo palio el 15 de octubre de dicho año desde la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional. La Virgen iba sobre el paso de palio de la Pro-Hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación.

 El 22 de  junio de 1995 por Decreto del Arzobispo de Sevilla, se aprobaron las nuevas Reglas con el carácter penitencial y como cofradía de nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S. I. Catedral". En este mismo año se celebran las primeras elecciones, resultando elegida la única candidatura presentada, encabezada José Manuel Rodríguez Núñez.

El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como hermandad de penitencia con nazarenos, realizando su estación a la Iglesia de las Misericordia de Sevilla, llevando la imagen del Señor Cautivo en un magnífico paso cedido por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio de Nervión. De 1996 a 1998 realizó su estación de penitencia a la Iglesia de la Misericordia y a partir de 1999 a la Iglesia de San Martín.

 El 21 de octubre de 1996 la Orden Tercera del Carmen otorga la Carta de Hermandad Carmelita, según Decreto firmado por el Padre General, Fray Joseph Chalmers. En el mes de noviembre de ese año, la Santísima Virgen visitó el Convento del Buen Suceso para presidir el acto formal de entrega. Desde aquella fecha, la relación con la Comunidad Carmelita así como con la Orden Tercera o seglar es estrecha, colaborando activamente en los cultos organizados por la hermandad.

En 1997 se estrena paso de misterio, completándose con el transcurso de los años la iconografía que representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan.

El 5 de octubre de 2003, se celebra Cabildo General de Elecciones resultando elegido como Hermano Mayor Miguel Bermudo Borrego, poniéndose fin a la etapa dirigida por el hermano mayor saliente de la Corporación, José Manuel Rodríguez Núñez (fundador y ex-Hermano Mayor), a quien en marzo de 2004 la hermandad le concede el título de Hermano Mayor de Honor y medalla de oro de la Hermandad.

 Ntro. Padre Jesús de la Paz  fue realizado en 1990 por el imaginero Francisco José Reyes Villadiego, discípulo de Antonio Dubé de Luque, y bendecido el 9 de junio de ese año en la parroquia de Omnium Sanctorum.

La talla sigue el encargo de la hermandad quién concertó con el artista, el Domingo de Ramos de 1989, la ejecución de una imagen de Jesús Cautivo, inicialmente de vestir, en madera de cedro policromada. En el interior de la cabeza figura un manuscrito, a modo de acta, firmado por el imaginero y los miembros de la Junta de Gobierno que efectuó su encargo. En 1995, el mismo autor le realizó cuerpo entero anatomizado.

 Todas las figuras secundarias del misterio fueron realizadas por Francisco José Reyes Villadiego entre 1996 y 1999. Las fechas de realización son: San Pedro, un soldado romano y la mujer acusadora en 1997; José de Arimatea y el sayón Malco en 1998; y el otro soldado romano y el criado en 1999. La talla de San Juan Evangelista que era de 1992 fue sustituida por una nueva en 2000, año en el que se completó el misterio con la inclusión del gallo.

 La imagen de Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos es obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, realizada en 1984, y bendecida en julio de ese mismo año en la iglesia de la Misericordia.
El autor, siguió en la ejecución de la obra, la línea iconográfica de su maestro, Francisco Buiza, fallecido meses antes de su terminación, por el que profesaba gran admiración. Es imagen de candelero, para vestir, ataviada con el hábito carmelita, y realizada en madera de cedro.
La advocación, única en la letanía mariana de Sevilla, responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía "rendir culto a la advocación carmelitana representada en una Dolorosa al sevillano modo".

En noviembre de 2006 se celebro una Función Solemne en honor de Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos, con la Bendición e Imposición de la Corona procesional. La Junta de Gobierno decidió que la corona se le debía de imponer sobre un paso de palio y así fue, con el antiguo palio de la Hermandad de Montesión, la peana y el manto de la Hermandad de los Javieres, la candelería de la hermandad del Cautivo de Sanlucar la Mayor y la toca de sobremanto de la Esperanza de Triana.

En su Estación de Penitencia  por las calles de Sevilla el Viernes de Dolores los nazarenos visten túnicas blancas de capa, con antifaz y escapulario marrón y cíngulo entrelazado marrón y blanco, a semejanza del hábito carmelita. Como calzado, zapatos de color negro y calcetines blancos.
Sobre el antifaz llevan el escudo carmelita y sobre la capa a la altura del hombro izquierdo el escudo de la hermandad.

      

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más info en: La Pasión en los barrios: http://www.telefonica.net/web2/hermandades/

Fotos: Francisco Santiago, Juan Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.