Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

La Banda Municipal ahonda en su labor de investigación. Redacción. Diario de Sevilla.


El 25 de enero se presenta en la Catedral el nuevo trabajo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan. El título del disco es Versión Original, editado bajo el sello de la firma Villamúsica. Gutiérrez Juan   presentó la obra junto a Carlos García Lara, director de área de Fiestas Mayores, y Juan Carlos Baras, de la citada discográfica. Entre las fuenets que ha consultado para investigar el origen de las marchas grabadas se encuentran los archivos del Diario de Cádiz, periódico del Grupo Joly.

Según el director, “el resultado de estos trabajos está demostrando que la marcha procesional ha sido un género abordado por compositores de primer nivel nacional e internacional como puedan ser Joaquín Turina, Manuel Castillo, Jacinto Guerrero, Manuel López-Quiroga o Manuel Gordillo”. En su opinión, “son las limitaciones propias del género las que acotan la imaginación de los compositores. Las marchas –dijo– han de ser obras breves y adecuadas para ser interpretadas en los desfiles procesionales. Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos valorar en su justa medida estas joyas que hemos heredado, fruto de la genialidad y profunda fe de importantes compositores. Por tanto, si hemos de juzgar el valor de estas obras comparándolas con otras del mundo sinfónico, tendremos que tener en cuenta la economía de medios empleados. Será justo compararlas –dijo– con formas musicales breves de géneros tan distantes como la obertura, el poema sinfónico, el vals, la romanza o el lied. Si abordamos esta valoración sin ningún tipo de complejos, comprobaremos que nuestra música procesional está, como mínimo, al mismo nivel de calidad que muchos de estos géneros”.

El nuevo disco incluye marchas como Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924) en  versión original para banda y coro;  Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna, 1967), dedicada al Cachorro; una marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Turina, 1899); La Expiración (Arturo de Ysaura, 1923), dedicada al Cachorro de Sevilla; Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna, 1959); La guirnalda (José Gabaldá, 1850), una marcha fúnebre en la ópera Jone (Petrella, 1858); Piedad (marcha lenta escrita en Cádiz por López Juarranz en 1879-1883); El alma de mi alma (de Gómez Navarro, 1890), y, entre otras, la Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros (1924).

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.