Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Ntra. Sra. del Coral. A Mayor Gloria de Dios.


 Francisco Santiago. Casi perdida entre los muros de la parroquia de San Ildefonso, brilló con luz propia y, hasta podemos decir que de forma milagrosa la pintura gótica de Nuestra Señora del Coral, fechada por los eruditos en 1375. Y decimos lo de milagrosa porque la pintura estuvo 13 años a la intemperie por ruina del templo de San Ildefonso.

A la devoción de esta imagen se debe igualmente otra devoción sevillanizada, como es el Rosario Público, el cual realizaba la Congregación o Esclavitud de la siempre Virgen María, Nuestra Señora del Coral y devoción del Santísimo Rosario, Glorioso Patriarca San José y Señor San Ildefonso, En el templo de San Ildefonso encontramos un mármol que indica:

"En el año de 1794, se arruinó el templo antiguo de esta Iglesia de San Ildefonso. En noviembre del mismo se trasladó S. M. a San Nicolás. La imagen antiquísima de N. S. del Coral, venerada según tradición hace catorce siglos en este templo, pintada sobre un cañizo de cañas en la pared, quedó en la calle hasta el año de 1807, día 2 de julio, que se trasladó al hueco de la pared nueva donde se conserva.

El arquitecto que hizo los planos y dirigió la obra y traslación fue D. José Echamoros. En 1804 entró de cura D. Matías Espinosa que a poco fue director de la obra y a su celo y esfuerzos en procurar la cooperación de los fieles, se debió que en enero de 1816 se trasladase a S. M. sirviendo de parroquia la nave del Coral.

 Y que continuado su infatigable solicitud quedase a su fallecimiento casi concluida. Murió el 18 de abril de 1839 y por concesión de las autoridades, fue sepultado en el coro de su Iglesia. Finalmente el 31 de octubre de 1841, siendo arzobispo de esta diócesis el EMMO y EXMO Sr. Cardenal D. Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos, precedida bendición del Templo se celebró función solemne y la primera misa en su tabernáculo de jaspes construido por José Barrado".

Como intuyen, dada que ver ni con la actualidad vandálica de hoy en día ni con la devocional por parte del párroco actual. ¿Qué ocurriría hoy en día si esta pintura quedara al descubierto tan sólo unas semanas? No queremos ni imaginarlo. Después de pasar 13 años a la intemperie y  la posterior reconstrucción del templo, sólo se le conoce una restauración, realizada en 1980 por el profesor Arquillo.

Por supuesto ni he sido el primero en hablar de esta pintura ni seré el último, pero si no conocían esta devoción centenaria del siglo XIV y quieren redescubrirla, deben dirigirse a la cabecera de la nave del Evangelio de San Ildefonso, donde recibe culto junto al Santísimo dentro de su altar neoclásico de mármol con banco, cuerpo y ático, obra de Bartolomé de Pina y Antonio Harrado.

Bibliografía:

Martínez Alcalde, Juan, Sevilla Mariana. Repertorio Icnográfico. Guadalquivir Ediciones
Romero Mensaque, Carlos José. El Rosario en Sevilla (www.rosarioensevilla.org)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.