Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Comunicado de José Ignacio Cansino, Director de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla


 Tras los acontecimientos de las últimas horas en referencia a la ruptura del contrato entre la Hermandad de Los Gitanos y la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, me veo obligado como Presidente Director de la Banda y Hermano de la Hermandad con 27 años de antigüedad a difundir el presente comunicado por motivos de lavar el buen nombre de la Banda de la Cruz Roja para conocimiento de todo el mundo cofrade sevillano; toda la información que cito a continuación puede ser contrastada en primer por mi persona e invito a toda respuesta divergen a un debate en algún medio público, para dejar constancia de mi palabra y la imagen de la Institución que tengo en honor de presidir.... 

En primer lugar expresar los motivos que me ofrecieron los señores Mayordomo 1º, Diputado Mayor de Gobierno y otro miembro de la Junta de Gobierno para no contar con la Banda irrevocablemente que SIEMPRE ha apoyado a la Hermandad en todo lo que se le ha pedido durante 44 años consecutivos. En primer lugar el excesivo toque de tambor que tuvo el paso a la vuelta, en segundo la poca calidad musical de la Banda y en tercero el pobre repertorio de marchas. Además, nos informaron que la cosa venía de años atrás y que el 100% de la cuadrilla de costaleros había manifestado su deseo de cambiar de Banda pero siempre ateniéndose a las decisiones de su Junta de Gobierno.  

Ante mi primer asombro (había escuchado rumores pero no suelo darles mucha credibilidad), pregunté que si esas cuestiones no se podrían haber hablado antes y no encontrármelas de golpe y sin posibilidad de recurso. Me contestaron que las decisiones de Cabildo de Oficiales son inapelables. A continuación y para defender a mi Banda y a mi persona expuse que en TODO MOMENTO habíamos obedecido las disposiciones del Diputado de Banda, persona PUESTA POR LA HERMANDAD y es esta figura la pieza de coordinación entre Paso y Banda. Me manifestaron que nos estaban satisfechos con el Diputado de Banda y me insinuaron que esta persona (que fue excelente en todos los aspectos) no controlaba mucho la situación. A continuación, les formulé la siguiente pregunta: ¿Ha sido mi defecto, hacer caso en todo momento al Fiscal de Banda?. Lógicamente, no me respondieron con coherencia y esquivaron la pregunta.

En todo momento FUIMOS COORDINADOS con el Fiscal de Banda. Esta persona con una conducta profesional todo el rato, tanto en momento exacto de tocar, como en el repertorio a poner (la Banda tenía en la Madrugá una capeta con más de 100 marchas y la lista que tenía la Hermandad era de 75). ¡Qué triste la continua desautorización por parte de algunos costaleros y otras  personas con cargos de la Hermandad a un Fiscal impuesto directamente por el Diputado Mayor de Gobierno!... No voy a entrar aquí en algunas frases que delante mía le dirigieron al Fiscal de Banda con un tono nada agradable y de hermandad. En la reunión TUVO QUE HABER ESTADO el Fiscal de Banda y no fue así, reclamos su informe (ya que había otros sobre la mesa) y su opinión en referencia a la actuación de la Banda, no obtuvimos nada. Estaba claro, que esa persona no interesaba en esa reunión.  

En referencia a la poca calidad de la Banda, no voy a dar ni siquiera opinión, remítanse los lectores de este comunicado a escuchar la Banda en los distintos medios de comunicación que estaban grabando en audio los medios. Pregunten a personas neutrales que estén relacionadas con el tema.  

En cuestión del repertorio de marchas, tan sólo informar que de todas las Hermandades que acompañamos en Semana Santa, es la única que no concertó una reunión previa conmigo para ver repertorio disponible, peticiones de marchas nuevas y coordinación música–paso. Hermandad de las Aguas, Candelaria y San Bernardo (por sólo citar a las de Sevilla Capital) tuvieron sendas reuniones con mi persona para coordinar y evitar improvisaciones innecesarias. Mi Hermandad de los Gitanos, no lo hizo…  ¿culpa mía?...   

En la reunión (que duró más de una hora) se nos leyeron fragmentos de informes de los Costaleros en detrimento de la Banda, argumentándonos que el 100% de la cuadrilla deseaba un cambio. Horas más tarde me he enterado de casos de costaleros que no sabían nada de esta expulsión (no sé si serán un 99%, pero que no me digan que si sólo uno se hubiera opuesto no habría rescisión de contrato). Posiblemente, algunos hermanos costaleros desconozcan todos estos desagradables acontecimientos.           

No voy a entrar en otros detalles de muy poca clase que ha habido; la Directiva que presido al menos intenta hacer las cosas a la cara y no por las espaldas. Pasamos de rumores y cuando hay algún problema con alguien o alguna institución, lo intentamos dialogar y llegar a un consenso (y casi siempre funciona). Desgraciadamente, todo el mundo cofrade sevillano sabe lo que se cuece en la Hermandad que llevo 27 años como hermano. Las cosas que han pasado y que ESTÁN PASANDO. Somos el prototipo de ANTIHERMANDAD con luchas internas, intereses partidistas y rencillas personales porque no hay ni unión ni diálogo verdadero. Este es el agradecimiento que dan a la entrega incondicional de los últimos meses y años de la Banda de la Cruz Roja.           

Gracias a todos los compañeros músicos que en las últimas horas nos habéis transmitido vuestro apoyo (Bandas de las Cigarreras, Sol, Carmen, Oliva, Nieves de Olivares…) y a todos en general. A la compañera Nieves de Olivares le deseamos que no se tope con los que nosotros nos hemos topado y que no reciban el mismo agradecimiento. Gracias a todo el público en general que sabe reconocer las injusticias.   PD: Cuando terminó la reunión y me fui despidiendo uno por uno los miembros de Junta de Gobierno con un apretón de manos que había por la casa hermandad; en el momento que le tocó el turno al Hermano Mayor le expresé “a perdido la Hermandad de los Gitanos, La Banda de la Cruz Roja y sobre todo Sevilla…”. Sigo pensando que no me equivoco.      

José Ignacio Cansino González   PRESIDENTE-DIRECTOR  de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

Comunicado, foto y más datos en www.bandacruzroja.com    










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.