Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Roma en Sevilla, según el Boletín de las Cofradías


 Francisco Santiago. Como ya les adelantamos, la edición del mes de abril del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que dirige Rafael Jiménez Sampedro, nos ha sorprendido gratamente con uno de los reportajes más amplios y extendido en nuevos conocimientos que lleva por título: Roma en Sevilla.

En el mismo se hace un recorrido por las hermandades que en sus misterios, llevan representada la iconografía romana de la época. Pero no sólo se detienen en este aspecto, también nos adentran en todos los datos sobre los orígenes y centurias romanas que han procesionado por Sevilla.

Así pues en el Boletín, que hace el número 590 y que lleva casi 50 años entre nosotros, encontramos para comenzar una “Iconografía romana según Sevilla”, con textos de Francisco Manuel Delgado Aboza y fotos de Villarrica, Villalba y Alcázar, donde se nos presenta textual y gráficamente todos y cada uno de los romanos que aparecen en nuestras cofradías.

Continúa con “Las centurias romanas en la Semana Santa de Sevilla”, con textos de Rafael Jiménez Sampedro y fotos del archivo de Enrique Guevara y de la web de la Hermandad del Cachorro, donde nos encontraremos datos de las centurias romanas que han formado parte de los cortejos procesionales que han acompañado a El Cachorro, La O, La Trinidad, Amargura, el Santo Crucifijo e incluso a la Bofetá.

Los textos de Fernando García Ribero con fotos de la propia Centuria Macarena y el archivo de Enrique Guevara, nos llevan a la Historia de “Los Armaos de la Macarena”, donde también conoceremos el listado de los capitanes desde 1864 hasta hoy, completado con otro artículo de Ildefonso Damas Hurtado con fotos del archivo de la Centuria, dibujos de Rocío Millán y fotomontaje de Rafael Jiménez Sampedro llamado “Sobre los armaos de la Macarena”, donde conoceremos los componentes, la vida de la centuria durante el año, los ensayos, los aspirantes y los actos del Jueves Santo.

Para concluir este magno dossier, nos encontramos con “La Guardia Armada de la Hermandad del Santo Entierro”, donde Pablo Alberto Mestre Navas, con fotos del archivo de la propia Hermandad y volviendo a contar con los dibujos de Rocío Millán y el fotomontaje de Rafael Jiménez, nos adentra en los orígenes de esta guardia, “La Compañía de Banderas”, su carácter, identidad jurídica y organización corporativa así como su indumentaria desde el siglo XVI hasta el XXI.

En resumen un vademécum imprescindible para conocer el por qué y como de la que además de Hispalis, también recibe el sobrenombre de la Jerusalén de Europea.

Si desea ver el Sumario pulse en el siguiente enlace:

 Boletín del mes de Abril de 2008

Fotos: Boletín de las Cofradías abril 2008










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.