Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Cruz de Mayo ¿o de Junio? en Gines


 Raul Ramírez Cano. El calendario tiene razón, es junio, pero lo celebrado se enmarca en el mes de mayo. La exaltación de la Santa Cruz es el día 3 del mes de María. Por unas cosas o por otras en el municipio sevillano de Gines las Cruces de Mayo han llegado con los primeros calores.

La celebración de la romería de El Rocío y del Corpus Christi, las dos fiestas locales del pueblo, habían retrasado hasta el pasado fin de semana la celebración del tradicional concurso de pasos de la Cruz Mayo.

El mal tiempo jugó una mala pasada. Finalmente en la tarde del miércoles entraban en concurso los ocho pasos elaborados por los más pequeños. El punto de encuentro era la cruz de forja de la calle Amigos de Gines. Desde allí partían los concursantes con todo el cortejo: cruz de guía, banderas, senatus, varas, capataces, costaleros, aguadores, encendedores y hasta tambores.

Y es que no faltaba un detalle en el discurrir de los cortejos; hasta las niñas vestían de flamenca. Ya en la carrera oficial, en el Paseo Juan de Dios Soto, una banda de cornetas y tambores acompañó musicalmente a las cruces que pasaban ante el monumento a la Virgen del Rocío.

La Hermandad del Rosario y Santa Rosalía aprovechó la afluencia de público y puso una barra en la que se vendían buñuelos, churros y chocolate. El ganador del concurso fue el paso de Israel Garrido Vázquez.

Fotos: Raul Ramírez Cano










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.