Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

90 años de la Fusión entre las Archicofradías de la Sacramental del Salvador y la Penitencial de Pasión (1918 - 2008)


 Francisco Santiago. Una de las más sonadas referencias en las campañas confeccionadas con motivo de las pasadas elecciones en la Hermandad de Pasión, era sin duda la revitalización del sentido Sacramental que ostenta la Corporación del Jueves Santo.

Curiosamente, leyendo el último boletín de la Hermandad, se nos informa que la unión entre las dos hermandades (una ya unida  a la Sacramental de San Miguel poco antes del derribo de dicha parroquia, en 1868), tenía sendos objetivos por ambas partes.

Desde la Sacramental se intentaba mantener vivo el culto a la Virgen del Voto, Titular corporativa, sobre todo en el triduo de Pentecostés. Por parte de Pasión, el objetivo era pasar sus titulares a la capilla Sacramental, pues por entonces recibían culto en los altares dedicados a San Fernando y San Cristóbal. Pasados 90 años, se podría decir que ambos objetivos estaban cumplidos, pero... ¿totalmente?

Aún recuerdo las últimas procesiones de la Custodia corporativa bajando la rampa de la Plaza del Salvador. Moría el siglo XX y amanecía el XXI, se mezclaba el sentimiento devocional con el meramente cofradiero, la visión del Santísimo en ese monumento andante custodiado por faroles de noble metal. Esta para mi fue una de las imágenes que me invitaron a conocer la devoción al Santísimo más profundamente.

De igual manera, me tocó vivir muy de cerca el trauma del cierre del Salvador y el traslado de pasión a San Hermenegildo, sede ansiada y deseada por la Hermandad, al menos en tiempos recientemente pasados.

Pero también he de indicar que igualmente traumática fue la primera y única salida de la Hermandad desde esa sede, para lo cual se hicieron arreglos en la puerta de salida, pero que no fueron suficientes para evitar lo que ocurrió: ambos pasos tuvieron problemas a la salida.

Antaño la Sacramental procesionaba a la Virgen del Voto y se realizaba la procesión de impedidos, posteriormente reconvertida en Eucarística y hoy desaparecida ambas. Igualmente desaparecido quedó el Monumento, al no existir en la actual sede los oficios "in coena Domini".

En la actualidad, para conservar el carácter sacramental, la Hermandad debe seguir conservando en su junta los cargos heredados de la Sacramental (mayordomo, celador y prioste) y tenemos la duda de saber si el dejar el templo del Salvador sería quizás objeto también de continuidad de la fusión.

Me gustaría ver de nuevo en la calle esa procesión que, aunque ya no sea de Enfermos e Impedidos, es tan necesaria para la actual cultura popular, que ha casi olvidado el sentido de lo que es el cristianismo en sí. Quizás sea el Tiempo de vivir esa otra "Pasión", la que recupere igualmente ese periodo triunfal que la Archicofradía Sacramental confirió a la Archicofradía Penitencial, ese otro Titular que es "Pan de Vida" 

Bibliografía:

Navarro Sánchez del Campo, Francisco. De mis recuerdos de Pasión. 90 años de la fusión de la Sacramental del Salvador con la de Pasión. Boletín "Pasión" nº 30 septiembre 2008

Foto: Francisco Santiago 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.