Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El IAPH comenzará en abril la restauración del Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores


Arte Sacro. La hermandad Servita ya tiene la notificación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para la fecha de restauración del Cristo de la Providencia y Ntra. Sra. de los Dolores. Se realizarán de forma paralela y no por separado como en principio propusieron los ténicos del IAPH y estos tendrán una duración de un tiempo mínimo de ocho meses y un máximo de once. Así el IAPH ha confirmado a la corporación del Sábado Santo que la restauración de las imágenes serán incluídas en su programa anual de intervenciones para el año 2009, dando comienzo en la tercera semana del próximo mes de abril.

Todos los datos (Historial)

Celebrado en la hermandad Servita el cabildo general extraordinario del día 9 de septiembre de 2008, en el que los hermanos aprobaron que la restauración de las imágenes del Cristo de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores fuera realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la junta de gobierno, que preside Eduardo E. Sáenz de Tejada Fernández, ha realizado las siguientes gestiones para llevar a cabo todos los tramites necesarios para la misma.

Primeramente, la corporación solicitó al Departamento Diocesano del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla la correspondiente autorización, que fue concedida por el Vicario General con fecha 19 del mismo mes, quien en su escrito indicaba que la corporación debía crear una Comisión para la Restauración, que fue nombrada en el cabildo de oficiales celebrado el día 14 de octubre de 2008.

Por otra parte, la junta se comunicó Viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía para solicitar la restauración de las imágenes a la Consejería de Cultura. Como respuesta, la corporación recibió el pasado día 20 de octubre, un escrito del director del IAPH, Román Fernández Vaca en el que comunicaba que habían recibido del Viceconsejero la solicitud de petición de restauración, manifestando en primer lugar, su agradecimiento por la confianza que depositaba la corporación del Sábado Santo en el IAPH, y en otro orden de cosas, nos solicitaban la conformidad para modificar el cronograma de actuación indicado en el Informe-diagnostico que habían enviado con anterioridad a la corporación, de tal manera, que los procesos de tratamientos del Cristo de la Providencia y Ntra. Sra. de los Dolores se realizaran de forma paralela y no por separado como en principio propusieron y estos tendrán una duración de un tiempo mínimo de ocho meses y un máximo de once, y que los incluirían en su programa anual de intervenciones para el año 2009, dando comienzo en la tercera semana del próximo mes de abril.

También solicitaron a la hermandad que ambas imágenes deberán estar cubiertas por una póliza de seguro durante el tiempo que permanezcan en el IAPH, y que la hermandad tendrá que facilitar los datos personales de los hermanos, que representando a la hermandad, formaran parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Proyecto, los que junto a las personas designadas por el IAPH, se reunirán tantas veces como sea necesario con el Equipo Técnico del Proyecto, que no forma parte de la misma , ya que se constituirá como Ponencia Técnica.

El pasado día 4 de noviembre la hermandad envió al IAPH el correspondiente escrito aceptando las condiciones propuestas, por lo que en virtud de las facultades concedidas en el pasado cabildo general extraordinario a la junta de gobierno en los primeros días de la tercera semana del mes de abril de 2009, las imágenes serán retiradas del culto y trasladadas al IAPH para su restauración, donde permanecerán durante el tiempo antes mencionado.

Noticia relacionada: 10/09/2008- Última hora. Los titulares de Los Servitas serán restaurados pasada la Semana Santa de 2009

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.