Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Fecha Histórica para los anales de la Hermandad de ntra. Sra. del Amparo.


Arte Sacro. El sábado día 21 fue una jornada que ya podríamos calificar de histórica y que figurará destacadamente en los Anales de la Hermandad. Celebrándose la Solemnidad de la Santísima Trinidad y dentro de la Función consagrada a la Santísima Virgen María Mediadora Universal en la Dispensación de Todas las Gracias llegado el momento del Ofertorio tuvo lugar el Hermanamiento entre la Real Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo y la Pontificia Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Los estandartes de ambas corporaciones ocupaban lugar preferente en el Presbiterio a derecha e izquierda del Altar Mayor.

En la mesa de la Presidencia las varas del Hermano Mayor del Amparo y la del Cachorro en ambos extremos y en el centro el Libro de Protocolo del Hermanamiento abierto por las láminas que representaban a Nuestra Señora del Amparo y a Nuestra Señora del Patrocinio Gloriosa. A la derecha de la Mesa el Mediatrix de la Hermandad del Patrocinio.

Presidió la Santa Misa nuestro párroco y director espiritual D. Antonio Fernández Estévez concelebrando nuestro hermano D. Ángel Gómez Guillén Canónigo de la S.I.C. que pronunció la homilía en la que presentó a la Stma. Virgen como vínculo cercano entre la Santísima Trinidad y los hombres e hizo alusión a los títulos sinónimos teológicamente de Patrocinio y Amparo ejemplos de la Mediación amparadora y maternal de la Santísima Virgen así como el culto continuado a este misterio por ambas corporaciones y que justificaban sobradamente el Hermanamiento.

Tras el rezo del Credo subieron al Presbiterio los Hermanos Mayores con sus varas y los secretarios de ambas hermandades. Primeramente el Sr. Secretario de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo dio lectura al Protocolo del Hermanamiento por el cual ambas hermandades institucionalmente quedaban incorporadas a sus respectivas nóminas de hermanos y capacitadas para otorgarse en el futuro cuantas gracias espirituales y materiales se acordaren.

Asimismo como símbolo expreso de este hermanamiento se renovaría conjuntamente el Voto de la Defensa de la Creencia de la Mediación Universal de la Stma. Virgen María. Concluida la lectura del protocolo ambos Hermanos Mayores firmaron sendos libros en los que se recoge el protocolo el Voto y documentación sobre las razones del Hermanamiento. Seguidamente el Sr. Secretario 1º de la Hdad. del Patrocinio dió lectura al Voto Solemne de la Defensa de la Creencia de la Mediación Universal en la Dispensación de Todas las Gracias como si fuera Dogma de Fe que fue refrendado por ambas juntas de gobierno en representación de los hermanos y fieles asistentes. El Voto fue presidido en el Presbiterio por el Mediatrix de la Hermandad del Patrocinio que ocupó lugar preferente en ese momento.

Participó en la Santa Misa la Coral del Puerto de Santa María dirigida por D. Millán Alegre que con su magnífica actuación realzó la solemnidad de la ceremonia.  Sin duda un día glorioso para ambas Hermandades unidas por tantos lazos desde antiguo.

VOTO Y JURAMENTO EN DEFENSA DE LA MEDIACIÓN UNIVERSAL DE MARÍA SANTÍSIMA EN LA DISPENSACIÓN DE TODAS LAS GRACIAS EMITIDO CONJUNTAMENTE POR LA PONTIFICIA REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO Y LA REAL VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO.

¡Santa María Madre amantísima de Dios y de todos los hombres Señora dulcísima del Amparo y del Patrocinio!:

¡Nosotros la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio y la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo para dar público y solemne testimonio del devoto amor que os profesamos fieles a Jesucristo vuestro Santísimo Hijo Nuestro Señor y a su Iglesia y para hacer patente nuestra gratitud por los innumerables beneficios que por vuestro PATROCINIO y AMPARO conocemos haber recibido de la Santísima Trinidad delante de los Ángeles y Santos del cielo y ante la faz de todos los hombres hacemos VOTO Y JURAMENTO solemnísimo de creer confesar y defender:

¡Que vos Señora sublimada desde vuestra Asunción en Cuerpo y Alma a los cielos y asentada en solio excelso como Reina coronada por el Padre celestial por el Divino Verbo y por el Espíritu Santo con triple aureola de PODER SABIDURÍA y MISERICORDIOSO AMOR ejercéis perennemente el sublime cargo de MEDIADORA UNIVERSAL EN LA DISPENSACION DE TODAS LAS GRACIAS que
manan de la fuente dulcísima del Corazón de vuestro Divino Hijo Jesucristo para bien de todos los hombres.

¡Esta verdad que contenida en el ordinario magisterio de nuestra Santa Madre la Iglesia es para nosotros hijos de vuestro santo AMPARO fuente de consoladora esperanza la confesaremos y defenderemos con todas nuestras fuerzas hasta el último aliento de nuestra vida y así solemnemente lo PROMETEMOS VOTAMOS Y JURAMOS.

¡Santa María Reina del Cielo y Madre dulcísima de Dios y de todos los hombres! ayúdanos en el camino de la Verdad y de la Vida para que teniéndote a ti como sublime ejemplo ¡Magistral Discípula de Jesús! podamos ejercer en todos los momentos y circunstancias como verdaderos cristianos. Recibe benigna esta ofrenda de nuestro filial amor y servidumbre cúbrenos a todos con el manto de tu poderoso PATROCINIO y graba nuestros nombres en el corazón de Jesucristo libro de eterna vida para que ninguna cosa ni en la vida ni en la muerte pueda separarnos Señora de su dulce amor y de vuestro AMPARO misericordioso.

Fotos: Francisco Santiago©










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.