Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

28 Obispos acompañarán hoy a Monseñor Gómez Sierra en su Ordenación Episcopal


 Arte Sacro. Un total de 28 prelados acompañarán el próximo sábado a mons. Santiago Gómez Sierra en su ordenación episcopal, que se celebrará en la Catedral de Sevilla a partir de las doce del mediodía. Junto al arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, mons. Carlos Amigo; el nuncio apostólico, mons. Renzo Fratini; y el obispo de Córdoba -diócesis de procedencia del obispo auxiliar electo-, mons. Demetrio Fernández; ha confirmado su asistencia el cardenal arzobispo emérito de Valencia, mons. Agustín García Gasco. Igualmente, los arzobispos de Granada, mons. Javier Martínez; Toledo, mons. Braulio Rodríguez; Zaragoza, mons. Manuel Ureña; y Castrense, mons. Juan del Río.

Igualmente, participarán todos los obispos de las diócesis andaluzas: mons. José Vilaplana, mons. Antonio Ceballos, mons. Jesús Esteban Catalá, mons. Ramón del Hoyo, mons. Adolfo González, mons. José Mazuelos y mons. Ginés Ramón García. Junto a ellos, el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, mons. Antonio Montero; los obispos eméritos de Málaga y Huelva, mons. Antonio Dorado y mons. Ignacio Noguer, respectivamente. A ellos se unen los obispos de Canarias, mons. Francisco Cases; Tui-Vigo, mons. Luis Quinteiro; Segovia, mons. Ángel Rubio; y Bilbao, mons. Mario Iceta; los obispos auxiliares de Madrid, mons. Fidel Herráez y mons. Juan Antonio Martínez; Getafe, mons. Rafael Zornoza; y Tarrasa, mons. Salvador Cristau; junto al obispo electo de Huesca y Jaca, mons. Julián Ruiz.

Además de la mencionada representación episcopal, se espera una presencia destacada de sacerdotes y religiosos procedentes de las diócesis de Toledo y Córdoba. Las puertas de la Catedral se abrirán a las diez y media de la mañana, hora y media antes del comienzo de la eucaristía.

Escudo y lema del Obispo Auxiliar

 Con fecha 18 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de Sevilla al sacerdote de la diócesis de Córdoba, Santiago Gómez Sierra, asignándole la sede titular de Vergi. El electo recibirá la ordenación episcopal en la Catedral de Sevilla el sábado 26 de febrero de 2011, a partir de las doce del mediodía, tomando en el mismo acto posesión de su oficio.

Para su blasón episcopal, mons. Gómez Sierra ha elegido por lema la frase en latín “Pacificans per sanguinem eius”, tomada del texto de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses, capítulo 1, versículo 20c: “Haciendo la paz por la sangre de su cruz”. Para expresar el espíritu de ese lema en su vida episcopal, D. Santiago ha elegido como pieza principal del escudo, sobre campo de plata, la cruz (sin imagen) del Santísimo Cristo del Prado, devoción de su localidad de nacimiento, Madridejos, en la provincia de Toledo. Dicha cruz figura en sus colores naturales, con el inri en plata y las cantoneras y los radiantes en oro. De la cruz cuelga un sudario rojo con bordados en oro, sobre el que figuran también en oro, a un lado, el corazón ardiente de la Virgen María, traspasado por la espada y, al otro, las palmas del martirio (en griego martirio significa testimonio).

Como permanente invocación de la intercesión del Santo Apóstol Santiago, cuyo nombre lleva, mons. Gómez Sierra ha colocado, entado en punta, sobre púrpura, la venera de peregrino compostelano al natural, alusión también a la que figura en el escudo del Benedicto XVI, el papa que le ha elevado a la dignidad episcopal. Todo ello acolado a la cruz pastoral en oro y recogido bajo galero episcopal con seis borlas a cada lado, en sinople.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.