Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Guillermo Pérez Villalta pintará el paño de la Verónica del Valle


 Arte Sacro. La comisión encargada de la designación del autor del paño de la Verónica 2011 de la Hermandad del Valle, ha hecho pública su decisión en voz de la Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, eligiendo a Guillermo Pérez Villalta para que pinte el paño de la Verónica.

En palabras de la Decana de la Universidad de Sevilla, Mayte Carrasco Gimena se ha elegido a Guillermo "por su proximidad, o mejor pertenencia, a los valores culturales de esta ciudad, por su pasión por la imaginería pictórica e histórica y, sobre todo, por su extraordinaria libertad creativa. Un año más se mantiene viva y con un interés creciente la iniciativa de quien fue profesor de esta Facultad de Bellas Artes Francisco Maireles.”

Guilermo Pérez Villalta, en 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica si bien abandonó los estudios para pintar.

En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se lo consideró integrante de la llamada movida madrileña. Ya en los 70 conformó un estilo «manierista» de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido y «sucio», con una técnica más suelta.

Frente a los valores de cierta la modernidad abstracta (autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de Villalta es de naturaleza totalmente narrativa, como se aprecia en sus obras Grupo de personas en un atrio ( 1976 ; Museo Reina Sofía de Madrid ), Gente a la salida de un concierto rock, La pintura como vellocino de oro ( 1981 - 1982 ), Historia Natural ( 1987 ), Sansón y Dalila y Santuario ( 1996 ). Su interés por temas mitológicos y religiosos le distingue de la corriente mayoritaria de la pintura . Es un artista fiel al estudio de la tradición, con tendencia a una ornamentación abigarrada y a una exuberancia que inspira optimismo (o nostalgia por un pasado idealizado).

Defensor de la belleza como disfrute y como «necesaria para vivir», Pérez Villalta no oculta su afán por lo ornamental (en oposición al arte minimalista ) y aunque a veces sea provocador y roce el escándalo, sigue métodos de diseño y producción tradicionales: múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución... Acusa influencias dispares y se confiesa admirador no sólo de maestros antiguos, sino también de Giorgio de Chirico , Marcel Duchamp y Dalí .

Ha ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de Villamediana , La Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift . En 2006 se publicó el libro Idea, que reunía bocetos de años anteriores. Además, ya desde los años 70 ha diversificado su producción, creando grabados en aguafuerte y litografía , y diseñando escenografías para teatro, cerámicas, muebles, tapices, estatuillas de bronce e incluso un monumento ecuestre (El instante preciso) para el tejado del Ayuntamiento de Granada . Reivindicando su condición de «artífice», más que de simple pintor, Pérez Villalta ha llevado una antológica de su producción no-pictórica (Artífice) en 2006-07, por diversas ciudades de Andalucía . Esta exposición recaló en 2008 en el Museo Colecciones ICO de Madrid.

Está presente en colecciones como: Museo Reina Sofía de Madrid , Museo de Bellas Artes de Bilbao , Fundación Juan March de Palma de Mallorca , Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid. En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.