Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Guillena será restaurado por la empresa Gestionarte


 Arte Sacro. El pasado sábado día 5 de Noviembre de 2011, festividad de Santa Ángela de la Cruz, titular de la corporación guillenera, la Primitiva y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz trasladó a su titular a las instalaciones de GESTIONARTE, SERVICIOS INTEGRALES APLICADOS A LOS BIENES CULTURALES S.L.U, para iniciar el proceso de restauración que se dilatará hasta mediados del próximo mes de febrero. Se estima que la intervención esté finalizada para el próximo Miércoles de Ceniza, día en que la imagen procesiona por la feligresía en vía crucis, dando comienzo el quinario que cada año la hermandad consagra en su honor.

La posibilidad de acometer esta restauración se ha venido estudiando durante un largo período de tiempo, en el que diversos restauradores han tenido oportunidad de examinar a la imagen. Finalmente la hermandad ha designado a la empresa GESTIONARTE, como responsable de estos trabajos.

Tras el traslado al cementerio que presidió el crucificado el pasado día 2 de noviembre, festividad de los fieles difuntos, y una vez solicitados los permisos pertinentes a la autoridad eclesiástica, el día 3 de noviembre se celebró un cabildo general informativo en la Iglesia Parroquial, para informar a todos los hermanos del proceso a seguir durante la intervención. En este cabildo intervino el gerente de la empresa, el conservador-restaurador D. Benjamín Domínguez Gómez.

 La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra de autor y fecha desconocidos. Tradicionalmente se había venido fechando como obra de la primera mitad del siglo XX, debido a que en los años 80 se encontraron en el interior de su antigua cruz, diversos recortes de prensa de época de la Guerra Civil. Sin embargo la investigación de diversas fuentes documentales ha permitido saber que la efigie presidía ya el altar mayor de la antigua Ermita de San Nicolás existente en la localidad, en 1728. Por este motivo y atendiendo a su fisonomía, se ha podido fechar como obra anónima de escuela sevillana, realizada entre 1675 y 1725.

La intervención pretende consolidar a la imagen a nivel estructural, sustituir los mecanismos de fijación a la cruz, así como el sistema de anclaje de las potencias y las articulaciones de los brazos, por otros sistemas nuevos más eficientes de cara a su salida procesional. Del mismo modo las investigaciones llevadas a cabo, han revelado que el crucificado fue completamente repintado en 1955, por el imaginero de Alcalá de Guadaira Manuel Pineda Calderón, mermando la apariencia y la calidad artística de la obra. El proyecto de intervención contempla la posibilidad de retirar esta policromía, en caso de que se conservase bajo ella, un porcentaje considerable de la original, cuestión que deberán resolver los análisis que científicos que en este momento se están practicando a la escultura; radiografías, tac, análisis estratigráficos, etc.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.