Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

¿Quién dice que se fue? Isabel Serrato Martín


 Señales inequívocas nos confirman que no se fue para siempre, que está a punto de hacerse ver de nuevo. El año pasado algo hicimos mal entre todos cuando Dios le dio prioridad a las nubes. Pero mejor no hablar de ello, mejor reflexionar si en este largo periodo de tiempo hemos recapacitado y hemos trabajado con Fe, si hemos seguido y aplicado la palabra de quien preside el Cristianismo.

Pero sigamos hablando de señales, esas que delatan que apenas en dos semanas, volverá, en apenas dos semanas las calles de Sevilla serán la tierra en la que Dios en su Pasión, en su Muerte y en su Resurrección, nos haga ver que todo es posible gracias a Él.

Juegan niños en la rampa del Salvador, Herodes se ha hecho el dueño –tan sólo por unos días- del paso del Señor del Silencio y acompañado, escondido entre fantasmas, está ya, en San Juan de la Palma. Huele a caldo de puchero que funde la cera con la plata, echan humos las impresoras en las casas de hermandades que nazarenos sin cubrir van a por sus papeletas de sitio. Está volviendo, e incluso nos pone nerviosos, el pensarlo.

Su amiga la Cuaresma, se va despidiendo de Sevilla, para traerla de la mano.

En San Bernardo la Salud de Dios ya ha subido al cielo, se suceden vía crucis por las calles de la ciudad, el azahar, la flor del naranjo, se deja ver y acariciar por las abejas, productoras de la miel y hasta ellas quieren saborear el perfume que por estas fechas, usa Sevilla.

Las señales de tráfico también la llaman, las nubes le hacen sitio al incienso, las túnicas van recibiendo botones, el mobiliario de la ciudad está preguntando por ella. Los palcos están ya en San Francisco y las sillas de la campana empiezan a oler al barniz de la madera.

Las revistas del momento se cuecen en rotativas, los ensayos de costaleros van acabando, las cuadrillas de acólitos ya tienen sus estructuras, los mantos colocados y el pregonero soñando con la que tiene que ser una de las faenas más importantes de su vida.

En la Universidad, ya pasó el "todo listo, el paraninfo preparado, ansioso, por escuchar a Juan Morales en su Pregón Universitario". Los programas de mano en imprentas, el cabildo de toma de hora así lo confirma.

¿Quién dice que se fue? Ha estado en el alma todo el año y ya está poco a poco llegando. Está de vuelta, lentamente volviendo, pero de vuelta está, ¿la hueles?, ¿la sientes?, ¿la escuchas?

Cuando te levantes del próximo sueño, en el porvenir verás la Victoria del Señor y la Paz en los ojos del primer sagrario de la historia, cuando despiertes del próximo sueño, ya será, Semana Santa.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.